El 61% de los palestinos quiere poner fin a la coordinación de seguridad con Israel

La mayoría de los palestinos está a favor de que se detenga la coordinación de seguridad entre la Autoridad Nacional Palestina (ANP) e Israel y los contactos con EEUU, según una nueva encuesta del Centro Palestino para la Opinión Pública.

El presidente del centro, Nabil Kukali, ha indicado que el 61% de los mil encuestados expresó su apoyo a que se acabe con la coordinación de seguridad.
"Parece que esta postura es una respuesta a las reiteradas prácticas y transgresiones israelíes, como la retención de los ingresos en concepto de tasas de aduanas que los israelíes tienen que entregar a los palestinos y la negativa de Israel a transferirlos", ha dicho Kubali.
"Esto, además de seguir la construcción de asentamientos, detener el proceso de paz, estrechar el cerco sobre Gaza, aumentar los puestos de control y continuar con batidas y arrestos".
El sondeo, con un margen de error del 3%, también indica que el 60% de los encuestados se oponen al desmantelamiento de la ANP. Los palestinos temen que la disolución de la autoridad dejaría un vacío nacional y provocaría el caos y la anarquía, según ha explicado Kukali.
En cuanto a las próximas elecciones israelíes, el público palestino está convencido de que no hay diferencias entre los líderes israelíes y los partidos políticos cuando se trata de la cuestión del Estado palestino.
Alrededor del 17% de los encuestados dijo que espera una nueva victoria del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, frente a un 21% que cree que ganará la Unión Sionista del laborista Isaac Herzog y la centrista Tzipi Livni.
Respecto al impacto que producirá la reelección de Netanyahu sobre el proceso de paz, el 28% de los encuestados ha dicho que reduciría "totalmente" su creencia sobre la posibilidad de lograr la paz.
La encuesta también muestra que muchos palestinos no confían en la administración estadounidense. Casi el 70% de los sondeados afirma que Washington juega un papel que "no es constructivo" en el proceso de paz.
Los palestinos también expresan opiniones negativas sobre el papel de la ONU en el conflicto palestino-israelí. El 60% de los encuestados indica que la posición del secretario general de la ONU Ban Ki-Moon fue "negativa" respecto a la resolución que los palestinos presentaron al Consejo de Seguridad de la ONU en 2014.
El texto pedía que se estableciera el final de la ocupación israelí en 2017 y se reconociera el Estado palestino en las fronteras de 1967. El 56% de los encuestados están a favor de que la propuesta de resolución se vuelva a presentar.
Fuente: Sputnik Mundo

Comentarios