jueves, 12 de febrero de 2015

Palestinos declaran boicot a seis grandes empresas israelíes de alimentación


Jerusalén, 9 feb (EFECOM).- La Autoridad Nacional Palestina (ANP) declaró hoy el boicot a seis grandes consorcios israelíes del sector alimenticio en respuesta a la decisión de Israel el mes pasado de congelarle las transferencia de impuestos y tasas de aduanas.
Así lo informó hoy en rueda de prensa el presidente de un comité especial creado para estudiar las sanciones palestinas a esa decisión israelí, que siguió a su vez a la solicitud de adhesión de Palestina a la Corte Penal Internacional, a principios de enero.
El presidente del comité, Mahmoud Aloul, afirmó que a partir de mañana los comerciantes palestinos tendrán prohibido adquirir productos de las empresas israelíes Tnuva, Strauss, Elite, Osem, Prigat y la más pequeña Jafora, informa la agencia local Maan.
Se trata de las principales fabricantes o proveedoras de alimentos de Israel, y cuyos productos se vendían también hasta ahora en Cisjordania e incluso Gaza.
La decisión exige a los comerciantes palestinos deshacerse en un plazo máximo de dos semanas de todos los productos de estas seis empresas.
El comité que estudió el boicot comercial ha estado constituido por representantes de las ocho facciones que forman parte de la Organización para la Liberación de Palestina, así como por comerciantes del sector privado y los sindicatos.
La ANP ha creado varios comités regionales para hacer un seguimiento de que la decisión es aplicada en el terreno, dado que en el pasado este tipo de medidas no tuvo el efecto deseado por la escasez de productos.
Aloul afirmó que la decisión responde a la presión ejercida por Israel sobre el pueblo palestino, al que restringe sus libertades y derechos, confisca sus tierras e impide el acceso a fondos que pertenecen legalmente a la ANP.

No hay comentarios:

Publicar un comentario