Ir al contenido principal

La mitad de los judíos israelíes respaldan la expulsión de los árabes a otro país

Cerca de la mitad de los judíos israelíes quiere que los árabes sean expulsados o deportados de Israel, de acuerdo a una encuesta sobre divisiones religiosas en el país. 

Casi la mitad de los israelíes judíos están a favor de que sus compatriotas árabes sean "expulsados o trasladados" a otro país, según un sondeo difundido este martes y que refleja un menor optimismo de cara a unas hipotéticas conversaciones de paz con la Autoridad Palestina.
La encuesta, elaborada por el estadounidense Pew Research Center a partir de 5.600 entrevistas, pulsó la opinión de la ciudadanía de Israel entre octubre de 2014 y mayo de 2015, un contexto en el que aún estaba reciente la última ofensiva militar sobre la Franja de Gaza.
Uno de los apartados pregunta a los entrevistados si "los árabes deberían ser expulsados o trasladados desde Israel", a lo que el 48 por ciento responde de forma afirmativa. Un 27 por ciento está a favor y un 21 por ciento se declara especialmente partidario de la media.
En el lado contrario, un 46 por ciento se muestra en contra de una posible iniciativa de expulsión para la comunidad árabe, según los resultados que también recoge 'Haaretz'.
Algunos expertos consultados por este diario han cuestionado la vaguedad de la pregunta, mientras que la propia firma encuestadora ha defendido que se trata de una fórmula directa y simple.
En materia de discriminación, alrededor de un tercio de los musulmanes reconocen que han sufrido algún tipo de sectarismo por motivos religiosos, un 17 por ciento ha sido interrogado por las fuerzas de seguridad y un 15 por ciento ha sufrido amenazas o ataques.
La encuesta también refleja un descenso en la proporción de ciudadanos de Israel que ven con pesimismo la posibilidad de firmar la paz con los palestinos, algo que ya sólo contemplan el 43 por ciento de los judíos y el 50 por ciento de los árabes. El descenso es especialmente significativo en el caso de estos últimos, al caer desde el 74 por ciento reflejado en un sondeo de 2013.
Uno de los obstáculos que separa a los gobiernos de Benjamin Netanyahu y de Mahmud Abbas es el mantenimiento y expansión de los asentamientos israelíes en Cisjordania, unos enclaves que, según el 42 por ciento de los judíos, ayudan a la seguridad de Israel.

Comentarios

Entradas populares de este blog

B'Tselem acusa a las fuerzas israelíes de intimidar a menores palestinos

La organización israelí B'Tselem dijo hoy que los arrestos y detenciones de menores palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes "son parte de la rutina de la ocupación y del estado de violencia organizado que Israel impone sobre los palestinos en los territorios ocupados".  B'Tselem aseguró en un comunicado que estas acciones "suelen ir acompañadas de violencia física y abuso verbal" y como ejemplo difundió un vídeo de ayer en el que se ve cómo varios guardias de la Policía de Fronteras tratan de meter por la fuerza en un jeep militar a tres niños de entre 7 y 8 años. Los menores jugaban entre el campo de refugiados de Aida, en Belén, y la Tumba de Raquel, a las afueras de la ciudad cisjordana, donde se producían enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en el marco de la escalada de tensión que generó la declaración de Donald Trump al reconocer Jerusalén como capital de Israel. La grabación, de Jamal Abu Sifan, uno de…

EXPLICA A TU FARMACIA: NO QUIERO GENÉRICOS TEVA

TEVA: laboratorio y empresa israelí de medicamentos genéricos
Cuando escucho los anuncios de TEVA, historias de horrores (cuerpos mutilados, el uso de armas prohibidas ...) vienen a la mente.


Teva Pharmaceutical Industries es la empresa más grande de Israel en términos de cifras de negocios. Proporciona enormes ingresos fiscales al gobierno israelí.
La empresa también se beneficia de las políticas israelíes de cerco a Cisjordania y bloqueo a la Franja de Gaza, las cuales convierten al mercado palestino en un mercado cautivo para las medicinas israelíes. Así, después de haber dejado a 10.000 personas heridas este verano y decenas de miles de personas en estado de estrés postraumático, se va a beneficiar de la ayuda internacional a Gaza, porque Israel controla qué productos entran y cuáles no, poniendo tasas más altas a los medicamentos que proceden de Europa y otros países árabes para favorecer que la población palestina compre medicamentos israelíes, más baratos.
Farmacias britá…

Teresa Aranguren: La Flotilla rumbo al campo de concentración de Gaza.

Gaza
Cerca de dos millones de personas encerradas en una franja de territorio de 10 kilómetros de ancho por 40 de largo, 365 km cuadrados de superficie. Gaza ostenta el récord de mayor densidad demográfica del mundo, también el de un altísimo nivel de paro, en torno al 40%, más de dos tercios de su población vive por debajo del umbral de la pobreza y precisa de la ayuda que la UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, les suministra para subsistir. (La UNRWA, por cierto, está en el punto de mira de la Administración Trump, que ha recortado en un 40% la aportación de EEUU a la agencia).
LA MAREA. leer artículo completo 'Una nueva flotilla rumbo al gran campo de concentración de Gaza', por Teresa Aranguren Gaza es un gran campo de concentración que periódicamente se convierte en campo de exterminio. Ante los ojos del mundo. Sin que pase nada. El 30 de abril partió una nueva flotilla rumbo a Gaza para denunciarlo