'Cómo bloqueamos el barco israelí'
Los estibadores italianos hablan
En los últimos años, los puertos italianos han visto el desarrollo de una larga serie de protestas y huelgas contra el
paso y carga de barcos que transportan equipo militar. En Génova, el CALP
( Collettivo Autonomo Lavoratori Portuali - Colectivo Autónomo de Trabajadores Portuarios ) ha luchado
repetidamente contra los barcos saudíes cargados de armas y vehículos militares que posteriormente
se utilizaban en la guerra de Yemen. Sin embargo, hace unas semanas se desarrolló en Livorno una protesta
muy similar contra un barco que se dirigía al puerto de Ashdod en Israel, el Asiatic Island..
Middle East Solidarity habló con uno de los estibadores involucrados.
¿Qué sucedió cuando escuchó que el barco se dirigía a Livorno?
La asociación Weapon Watch, que vigila el tráfico de armas en los puertos europeos y mediterráneos, informó
a algunos miembros del CALP que el barco Asiatic Island. legaba a Livorno. Éste ya había hecho escala en
Génova, donde cargó equipo militar como municiones y explosivos durante la noche y en secreto. El CALP
se puso inmediatamente en contacto con nosotros para difundir la noticia. Inmediatamente, descubrimos que
la última parada del Asiatic Island fue el puerto de Ashdod, en Israel. Esto dejó en claro que el material de guerra
se habría utilizado en la guerra de agresión que el estado israelí estaba llevando a cabo contra los palestinos.
Y te negaste a ser parte de tales atrocidades. ¿Está bien?
Exactamente. Inmediatamente comenzamos a buscar la terminal en la que atracaría el barco. Una vez que
descubrimos que era la terminal Darsena Toscana (puerto de la Toscana), llegamos a algunos de los compañeros
que trabajan allí y están más politizados. En caso de que el Asiatic Island hubiera cargado equipo militar, muchos
trabajadores declararon que se habrían declarado en huelga. Hubo muchos rumores al respecto, y recibimos varios
informes sobre la presencia de decenas de vehículos militares en una terminal muy cercana a aquella en la que
estaba atracado el barco. Finalmente, incluso gracias a nuestra movilización, el barco no cargó ningún equipo
militar y abandonó rápidamente el puerto de Livorno.
¿Las protestas y huelgas anteriores en el puerto de Génova jugaron algún papel en la inspiración de su
movilización?
Los estibadores de Génova y, sobre todo, el CALP fueron los primeros en cuestionar seriamente el paso y la carga
de buques con equipo militar en los puertos italianos. Al hacerlo, fueron un punto de referencia y una fuente de
inspiración para nosotros. Es más, han arrojado luz sobre algo que es muy relevante para todos los estibadores.
Existen dos motivos principales para esto. Por un lado, existe una cuestión moral clara y fácil de describir: no
queremos ser parte de Estados que atacan a civiles o libran guerras. Por otro lado, cargar equipo militar y trabajar
en o cerca de barcos que transportan explosivos es particularmente arriesgado para nosotros. Este problema es
muy relevante para un puerto como Livorno, que tradicionalmente ha visto el paso de equipo militar, que a menudo
se dirige a la cercana base militar estadounidense de Camp Darby.
El 8 de mayo se celebró en Génova una reunión entre trabajadores de varios puertos italianos. ¿Quiénes
asistieron a la reunión y cuáles son las principales razones de este tipo de iniciativa?
Además de los compañeros de Génova que acogieron la reunión, también hubo estibadores de Livorno, Trieste y
Civitavecchia. Realmente esperamos incluir en un futuro próximo a trabajadores de importantes puertos del Sur
como Napoli y Taranto. Nuestro objetivo es lograr una forma permanente de colaboración entre los puertos italianos
más radicales. Iniciativas como la de Génova ayudan a ir en esta dirección y permiten agrupar a trabajadores
procedentes de diferentes ciudades costeras. Nos muestra, además, que no estamos solos en nuestras luchas.
Este artículo se publicó en el número 16 de la revista Middle East.
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