sábado, 5 de junio de 2021

El Consejo de Administración de CAF elude las preguntas sobre la violación del derecho internacional en su proyecto de tranvía entre Jerusalén y las colonias israelíes próximas



 El Consejo de Administración de CAF elude las preguntas sobre la violación del derecho internacional en su proyecto de tranvía entre Jerusalén y las colonias israelíes próximas 

Diferentes plataformas y organizaciones sociales, a través de un accionista, han formulado varias preguntas al Consejo de Administración de CAF en su Junta General de Accionistas, celebrada en Beasain, el sábado 5 de junio, referentes al respecto al derecho internacional del proyecto que CAF tiene, junto a la empresa israelí Shapir, de ampliar y construir líneas de tren ligero entre la ciudad ocupada de Jerusalén y las colonias ilegales israelíes próximas.

Las preguntas por escrito se hicieron en debida forma y el Consejo de Administración hizo un acuse formal de las mismas, pero las obvió en la Junta de Accionistas realizada exclusivamente por teleconferencia, haciendo un resumen y cercenando las mismas, limitándose a decir que un accionista preguntaba por la situación de cumplimiento de los derechos humanos en ese proyecto y contestando que el respeto a los derechos humanos son parte de CAF y que se habían hecho los estudios de riesgo inicialmente y que un experto independiente había confirmado su pleno cumplimiento.

En resumen, CAF se mantiene en seguir con ese proyecto ilegítimo y ante eso las organizaciones solidarias ya han denunciado a CAF ante el Global Compact, han pedido al Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que incluya a CAF entre las empresas que facilitan y se benefician de la ocupación de Territorios Palestinos y la han llevado ante el Punto Nacional de Contacto de vigilancia de las Líneas Directrices de la OCDE sobre multinacionales. Además, han pedido que su accionista Norges Bank se retire de su accionariado como ha hecho ante otras empresas que actúan en los Territorios Ocupados Palestinos, como el socio de CAF, Shapir. Finalmente, hay campañas en diversos países para pedir a operadores de movilidad que excluyan al grupo CAF de sus concursos públicos. El más reciente 8 sindicatos noruegos que piden que se excluya a CAF de concursos ferroviarios. Pero también a RENFE, al inglés, HS2

Las preguntas incidían en;

-que ese proyecto estaba diseñado por las autoridades de ocupación israelí, sin consulta a la población palestina (la Misión diplomática palestina en España ha hecho un informe demoledor del proyecto);

-Que la diligencia debida de CAF es falaz, porque su socio, Shapir, su financiador, Banco Hapoalim y un gran cliente de buses, Egged, son empresas que están señaladas por su actividad ilegal en los Territorios Ocupados Palestinos por las Naciones Unidas, favoreciendo y beneficiándose de la ocupación israelí;

-Que el Banco Norges Bank, también accionista de CAF, ha decidido desinvertir en Shapir por actuar en los Territorios Ocupados y que se le ha pedido que desinvierta en CAF; 

que 31 organizaciones, entre ellas Amnistía Internacional España han pedido a las Naciones Unidas que incluya a CAF entre las empresas violadoras de la IV Convención de Ginebra y entre en el listado de la Base de Datos creado para ese fin; 

-Que Humans Rights Watch había señalado al régimen israelí como apartheid yque el proyecto de tren ligero de CAF refuerza el control israelí sobre Territorio Ocupado Palestino, afectando a su derecho a la autodeterminación: 

-Que CAF incumple las Líneas Directrices de la OCDE sobre Multinacionales, no ha querido ningún diálogo con los denunciantes de sus acciones en el Punto Nacional de Contacto dependiente del Ministerio de Comercio español.

 

PREGUNTAS FORMULADAS: http://causaarabeblog.blogspot.com/2021/06/preguntas-dirigidas-al-consejo-de.html

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