miércoles, 22 de enero de 2025

Para contar mi historia, FOTOGRAFÍAS DE THE PALESTINIAN MUSEUM, 1948-2023 Sala Nadie, Nunca, Nada, No Calle Arganzuela 9, Madrid






 Para contar mi historia, FOTOGRAFÍAS DE THE PALESTINIAN MUSEUM, 1948-2023

Sala Nadie, Nunca, Nada, No
Calle Arganzuela 9, Madrid
Del 16 de enero al 1 de febrero de 2025. Horario, de 16 a 20 horas de lunes a viernes. 
Santiago González Vallejo

Esta exposición de fotografías seleccionadas del archivo del The Palestinian Museum, sito en Birzeit, a unos kilómetros de Ramallah, por el comisario de la exposición Pablo Llorca, recoge un periodo muy amplio, desde 1948 al año 2023, desde la destrucción de una Palestina a la que no se le dió la oportunidad de la autodeterminación, derecho posteriormente consagrado en las independencias de muchos territorios colonizados, a la víspera de la penúltima gran erupción violenta. La exposición de la sala Nunca, Nadie, Nada, No, un espacio independiente y autogestionado de creación recoge en un espacio desnudo, de ladrillos y con los soportes al aire, sin marcos, las 125 fotografías expuestas. 

El Museo Palestino, que posee gran belleza arquitectónica, amplio contenido y actividades, en muchas ocasiones orillado en los circuitos turísticos, posee una gran colección de fotografías digitalizadas, más de 20.000, abiertas al público y que remarca nuevamente la posibilidad de una narrativa y visión del mundo palestino plural, holística, más allá de la fijación de la violencia y la ocupación a la que le somete el sionismo israelí. Gente como nosotros disfruta del mar, realiza sus trabajos cotidianos, canta, ríe, vive. Nos recuerda, en un hilo de continuidad, al libro "Contra el olvido. Una memoria fotográfica de Palestina antes de la Nakba, 1889-1948" editado por Teresa Aranguren y Sandra Barrilaro, donde se recogen imágenes inmediatamente de las anteriores décadas. Ambos proyectos rescatan la posibilidad de una Palestina en paz y prosperidad. También la imposibilidad de su concreción ante la implantación disyuntiva de otro mundo que quiere su desaparición y rechaza el mestizaje. Nos pueden llevar a un sentimiento de nostalgia, de un mundo que no fue, pero, por el contrario, esas fotografías nos reclaman el querer vivir y la irrefrenable condición de rebeldía que el pueblo palestino ejerce en pos de una vida digna. 
Por último, un acierto. La exposición, con buen criterio, está complementada con un catálogo donde se incluyen aportaciones de nueve autores  (El Roto, Juan José Millá, Dunia El Habib, Luz Gómez, Nasser Rabah, Jorge Gimeno, Manuel Olveira, Javier Codesal y Pablo Llorca) donde resaltan el valor de las fotografías y el contexto de las mismas. La exposición que puede ser itinetante, ya tiene peticiones de ser levada a diferentes lugares de la geografía española.
Las fotos y el libro nos acompañan en recrear y enriquecer la empatía y solidaridad con el pueblo palestino

Texto de la propia exposición
Si tengo que morir
tu tienes que vivir
para contar mi historia
Refaat Alareer
El título de la exposición y del libro que la acompaña parte del poema del escritor palestino Refaat Alareer: contar una historia de la vida cotidiana de los palestinos, más allá de las imágenes de horror con que suelen ser mostrados al mundo. Y hacerlo a través de las fotografías familiares que ellos mismos han ido depositando en el museo, lo que permite una aproximación directa y sencilla a su propia historia.
Esa es la intención del proyecto, para el que han sido seleccionadas ciento veinticinco fotogra- fías procedentes del Palestinian Museum Digital Archive (PMDA), de entre su enorme archivo de casi veinte mil imágenes.
Un archivo recopilado de manera paciente para preservar la acosada memoria del pueblo palestino -la destrucción no solo afecta a vidas, edificios e infraestructuras, también a la documentación que atestigua su mera existencia. La mayoría del material procede de donaciones hechas por familias palestinas, que han venido fotografiando su día a día desde antes de 1900, un testimonio clave para conocer la realidad de una sociedad que, más allá de la violencia cotidiana a la que se ve sometida, goza y se ocupa con las mismas cosas que la mayor parte de personas de cualquier país del mundo: las ceremonias, los colegios y la universidad, las fiestas, la vida en la calle, los espectáculos… Temas todos ellos presentes en la exposición.
La exposición, comisariada por Pablo Llorca, arranca en 1948, el año de la Nakba, la expulsión de 800.000 palestinos de su tierra, y llega hasta nuestros días. Las fotografías abarcan temas diferentes y son de técnicas y estilos también disímiles, como corresponde a un conjunto de procedencia múltiple, donde muy pocos autores son profesionales. Todas ellas no obstante son testimonios especulares de una realidad que se muestra sin afectación ante las cámaras.
Junto a la exposición se publica un libro, del mismo título, con aportaciones diversas de profesores y creadores interesados en Palestina. Son Dunia El-Habib, El Roto, Javier Codesal, Jorge Gimeno, Joss Dray, Juan José Millás, Luz Gómez, Manuel Olveira, Nasser Rabah, Pablo Llorca y Santos Zunzunegui, cuyas aportaciones se relacionan de manera complementaria.


...








No hay comentarios:

Publicar un comentario

El movimiento internacionalista sale a la calle cuando Trump anuncia una limpieza étnica en Gaza

  El movimiento internacionalista sale a la calle cuando Trump anuncia una limpieza étnica en Gaza Manifestación de Asturies con Palestina. ...