SUSPENSIÓN DEL ACUERDO DE ASOCIACIÓN UE-ISRAEL AHORA
Por un alto el fuego inmediato y duradero, por el fin del genocidio, por la protección del pueblo palestino: ¡suspensión inmediata del Acuerdo de Asociación UE-Israel!
Hace un año, el 26 de enero de 2024, la Corte Internacional de Justicia, ante la situación en Gaza, tomó decisiones vinculantes: ante un genocidio que ya consideraba «plausible», exigió al Estado de Israel que pusiera fin a sus ataques contra civiles, a la destrucción de infraestructuras, al asedio inhumano y al desplazamiento forzoso de poblaciones.
Un año después, más de 15 meses después del inicio de la ofensiva israelí, la guerra genocida emprendida por el Estado de Israel contra la población de Gaza continúa, intensificándose en el norte de la Franja de Gaza. La población está hambrienta, sedienta, privada de dignidad y atención médica, y expuesta al duro clima invernal. Las ONG describen una situación que va más allá de las peores que han vivido nunca.
En Cisjordania, la población está cada vez más asediada, amenazada por el ejército israelí y los colonos: las operaciones de asentamiento, la limpieza étnica y el robo de tierras se intensifican a un ritmo sin precedentes.
Esta situación amenaza la existencia misma del pueblo palestino. También insulta a nuestra humanidad común y pone en peligro los fundamentos mismos del derecho internacional. La llegada de Trump al poder en Estados Unidos no puede sino reforzar esta amenaza.
Nada de esto habría sido posible si el mundo occidental, incluida la Unión Europea, no hubiera protegido constantemente a Israel de la rendición de cuentas y no le hubiera prestado apoyo político. Pedimos que se ponga fin a esta impunidad y que se impongan sanciones al Estado de Israel hasta que cumpla el derecho internacional. Exigimos un alto el fuego inmediato y duradero, la retirada de las tropas israelíes de Gaza, el fin del genocidio, el fin de la ocupación y colonización del territorio palestino, la libertad de todos los detenidos, la protección del pueblo palestino y la libertad de acción de la UNRWA.
La Unión Europea es el principal socio comercial de Israel, a través de un Acuerdo de Asociación que también le da acceso a muchos recursos de la Unión Europea. Pedimos que se suspenda este Acuerdo de asociación hasta que Israel respete el derecho internacional y los derechos humanos. Todas las instituciones de la Unión Europea, todos los Estados miembros, deben asumir sus responsabilidades e iniciar los procedimientos necesarios para que esta suspensión se haga efectiva lo antes posible.
Esta es la exigencia que impulsará nuestras manifestaciones coordinadas en toda Europa en varias fechas diferentes, el viernes 24 y el sábado 25 de enero, y nuestra manifestación conjunta en Bruselas el domingo 26 de enero, y en España, del 18 a 30 de enero.
Junto con las ONG y los sindicatos europeos, también participaremos en una concentración el lunes 27 de enero ante el Consejo Europeo para llamar la atención de los responsables sobre esta exigencia.
La situación es grave, no sólo para los palestinos, sino para toda la humanidad. Llamamos a una movilización amplia y masiva.
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario