Manifestantes en Boston exigen el cese de la ayuda militar y de las armas estadounidenses a Israel (Shutterstock)
El Consejo de Seguridad de la ONU se equivocó con respecto a Gaza. Esto es lo que los movimientos necesitan saber.
Una votación con consecuencias nefastas y de gran alcance para los palestinos de Gaza, para la ONU y para el propio derecho internacional.
IPS, 16 de diciembre de 2025
La aprobación de la Resolución 2803 por parte del Consejo de Seguridad de la ONU consolida un cambio en el genocidio de Israel en Gaza, el papel de Estados Unidos en permitir el genocidio, el debilitamiento de la ONU y el derecho internacional, y la complicidad de otros Estados de Oriente Medio y del mundo.
Conclusiones clave
- La votación del Consejo de Seguridad de la ONU tiene implicaciones graves y de gran alcance para los palestinos de Gaza, para la ONU como institución y para el propio derecho internacional.
- Estados Unidos ha asumido la responsabilidad principal del genocidio en Gaza, la fase actual de la ocupación colonial del territorio y los esfuerzos por expulsar a los palestinos.
- La resolución confiere legitimidad y cobertura de la ONU al genocidio israelí en curso en Gaza.
- La resolución tiene por objeto reunir el apoyo de una amplia gama de Estados, en contraposición al creciente aislamiento de Israel, especialmente en la Corte Internacional de Justicia, la Asamblea General de la ONU y otros foros internacionales.
Características de esta nueva situación
- La resolución del Consejo de Seguridad de la ONU da autoridad al plan de Trump de crear y comandar una fuerza armada internacional para implementar el control colonial continuo de Gaza, y lo hace sin ninguna referencia al Capítulo VII de la Carta de la ONU, el único mecanismo para que el Consejo apruebe una acción militar. Por lo tanto, sienta un precedente peligroso para futuras decisiones de la ONU que amenacen el derecho internacional, las resoluciones de la ONU y la propia Carta de la ONU.
- Estados Unidos está asumiendo el control político y operativo de la Franja de Gaza. Se espera que el propio Trump se convierta en el jefe de la "Junta de Paz", la autoridad "transicional" con el control total de Gaza. Estados Unidos ya dirige el Centro de Coordinación Civil-Militar, el centro de mando y control militar, diplomático y de ayuda humanitaria para Gaza, ubicado en territorio israelí y que excluye por completo a los palestinos. Hay alrededor de 200 soldados estadounidenses y un número indeterminado de soldados israelíes en el Centro (junto con un número indeterminado de otras tropas internacionales).
- Los ataques israelíes continúan diariamente en Gaza a pesar del alto el fuego declarado .
- Israel continúa obstaculizando la ayuda humanitaria a Gaza, permitiendo solo tres cruces al territorio para la entrega de ayuda por el momento. Israel está intensificando su obstrucción y ataques contra la UNRWA —la principal agencia de la ONU para la ayuda a los palestinos— y la CIJ ha argumentado que «Israel está obligado a levantar [esas] restricciones».
- Se supone que la "Junta de Paz" creará una fuerza internacional armada de "estabilización" en Gaza —la "FSI"—, cuya composición será aprobada por Israel . Las autoridades israelíes han declarado que no se permitirá la presencia de fuerzas turcas, y el primer ministro Netanyahu ha declarado que "Israel determinará qué fuerzas son inaceptables para nosotros". El mandato principal de la FSI se centra en la colaboración con las fuerzas militares israelíes y egipcias para asegurar las zonas fronterizas y desarmar a Hamás en Gaza.
- A pesar de la afirmación (en el plan de 20 puntos de Trump adjunto a la resolución) de que los palestinos no serán obligados a abandonar Gaza, la política operativa de Israel sigue siendo hacer que Gaza sea inhabitable para que los palestinos se vean obligados a irse. Además, Israel y los EE. UU. han estado en conversaciones con Somalia, Somalilandia, Sudán , Etiopía, Indonesia y Libia sobre la recepción de palestinos desplazados. Además, Israel aparentemente fletó al menos dos aviones que transportaban palestinos desde Gaza que los transportaron a Sudáfrica sin permiso del gobierno sudafricano y aparentemente sin el conocimiento de la mayoría de los pasajeros. Al momento de escribir este memorando, Israel ha reabierto el cruce de Rafah con Egipto, pero solo en una dirección; los palestinos pueden salir de Gaza, pero no pueden regresar .
- En el “Plan de Paz” no hay ninguna referencia al derecho de los palestinos a la autodeterminación, a los derechos humanos ni a cómo hacer que Gaza sea habitable para los palestinos antes y durante cualquier trabajo de rehabilitación y reconstrucción que pueda tomar forma.

Estudiantes de la Universidad de Columbia protestan contra la guerra en Gaza. (Shutterstock)
Es crucial que, mientras que la oposición global al genocidio por parte de gobiernos y pueblos ha logrado aislar a Israel y a los Estados Unidos, la exitosa aprobación de la Resolución 2803 del Consejo de Seguridad sin disenso desafía y socava este aislamiento a nivel diplomático e intergubernamental.
Esto es significativo, ya que las campañas comenzaban a tener impacto económico, político y social, especialmente para Israel, que se veía obligado a realizar nuevos cálculos en materia de estrategia militar y diplomática. La abstención de China y Rusia en la votación de la resolución —en lugar de ejercer su derecho de veto— y, en especial, el apoyo afirmativo de Argelia, representan una refutación de la demanda de genocidio presentada por Sudáfrica contra Israel ante la Corte Internacional de Justicia, de los fallos de la CIJ y las resoluciones de la Asamblea General, de las iniciativas del Grupo de La Haya y de otros esfuerzos globales y nacionales para presionar a los gobiernos a actuar contra el genocidio.
Estos últimos acontecimientos son una continuación de los Acuerdos de Abraham, orquestados por el yerno de Trump, Jared Kushner, durante el primer mandato presidencial, que impulsaron la normalización de las relaciones entre Israel y varios estados árabes sin exigir el fin de la ocupación israelí. Los acuerdos se impulsaron en la búsqueda de un "nuevo Oriente Medio" caracterizado por la venta masiva de armas, la intensificación de la protección militar y el acceso a la tecnología nuclear, todo ello desde Estados Unidos.
Recomendaciones
- El movimiento y las organizaciones de la sociedad civil deben seguir exigiendo un embargo de armas contra Israel, ayuda irrestricta a los palestinos en Gaza y una rendición de cuentas real por las violaciones por parte de Israel de la Convención sobre el Genocidio y otras partes del derecho internacional.
- Las organizaciones en Estados Unidos deben seguir exigiendo el fin del papel cómplice de Washington en el genocidio, el desplazamiento y la expulsión forzada de los palestinos en Gaza, empezando por el fin de las transferencias de armas a Israel.

No hay comentarios:
Publicar un comentario