domingo, 4 de enero de 2026

La salida prematura de eDreams de la Base de Datos de Naciones Unidas. odhe.ca


 La salida prematura de eDreams de la Base de Datos de Naciones Unidas

odhe.cat. diciembre de 2025
La presión social ha logrado que las empresas españolas ACS, CAF, INECO y SEMI sean incluidas en la última versión de la Base de Datos de las Naciones Unidas sobre empresas que operan en los asentamientos ilegales israelíes en el Territorio Palestino Ocupado (TPO). Aunque celebramos la inclusión de estas empresas, otras, como eDreams, han sido eliminadas de manera indebida e injusta. Organizaciones palestinas y de derechos humanos instan a la ONU a no eliminar empresas de la lista sin las debidas garantías, como se ha hecho con eDreams.  
  • El 26 de septiembre de 2025, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) publicó una actualización de su Base de Datos de Empresas con actividades económicas en los asentamientos ilegales de Israel en el Territorio Palestino Ocupado (TPO). 
  • Esta actualización incluye a las empresas españolas ACS, CAF, Ineco y SEMI, cuyas violaciones de derechos humanos han sido ampliamente documentadas por la sociedad civil y por organizaciones y colectivos de derechos humanos a lo largo de los años. 
  • Sin embargo, según las ONG, la última actualización eliminó a eDreams ODIGEO y OPODO sin las debidas garantías de que hayan cesado sus actividades en los asentamientos. Las empresas siguen colaborando con Booking.com, cuyos listados alimentan sus sitios web. A fecha de 8 de julio de 2025, los sitios web del grupo eDreams seguían mostrando alojamientos en el Territorio Palestino Ocupado. 
  • La Base de Datos de la ONU es una herramienta diseñada para ayudar a los gobiernos, inversores y la sociedad civil a identificar a las empresas con antecedentes de violaciones de derechos humanos y participación en crímenes internacionales. Por lo tanto, debe gestionarse con plenas garantías, y sin exclusiones basadas en afirmaciones no verificadas de cese de actividad. 
  • Organizaciones de derechos humanos exigen a la ONU: transparencia en los criterios/procedimientos de exclusión de la lista, supervisión sistemática, sanciones efectivas por lucrarse con la ocupación y los delitos relacionados, y reparaciones a las comunidades afectadas. 
En febrero de 2020, la OACDH publicó por primera vez la Base de Datos de empresas con actividades económicas en los asentamientos ilegales de Israel en el Territorio Palestino Ocupado (TPO). En un principio, incluía 112 empresas, entre ellas eDreams ODIGEO S.A. EDRE.MC —en adelante, eDreams— y su filial OPODO, que en aquel momento tenía su sede legal en Luxemburgo, tras trasladarse desde España. Posteriormente, regresaron al Estado Español, siendo la única empresa española de la lista, tal y como se refleja en la actualización de junio de 2023.
Esta Base de Datos ha sido el primer mecanismo concreto de la ONU para exponer la participación de las empresas en violaciones del derecho internacional, incluidos los crímenes de guerra en Palestina. Sin embargo, esta Base de Datos no incluye a todas las empresas que operan en el TPO ya que su desarrollo se ha visto limitado por presiones políticas1. Estas dinámicas han influido tanto en la inclusión y exclusión de empresas como en los criterios utilizados para su inclusión en la lista. La Base de Datos tampoco recoge2 los impactos indirectos de la actividad empresarial ni cubre adecuadamente todos los sectores relevantes. A pesar de estas limitaciones, ha sido, desde su creación, una herramienta crucial para poner de relieve la complicidad de las empresas en la ocupación ilegal del territorio palestino por parte de Israel, permitiendo a los Estados, los inversores, las organizaciones y la sociedad civil identificar a las empresas que cometen violaciones y exigirles responsabilidades a través de mecanismos legales y reparaciones.
Dado el contexto actual, ampliamente documentado por informes de la ONU que detallan crímenes de guerra, crímenes contra la humanidad y genocidio cometidos contra el pueblo palestino, así como la Opinión Consultiva de la Corte Internacional de Justicia y las investigaciones de organizaciones de derechos humanos, es más urgente que nunca reforzar y mejorar este mecanismo. Estos informes indican lo que la sociedad civil palestina lleva décadas documentando sobre los crímenes de colonización, apartheid, ocupación militar y genocidio cometidos por Israel. Es necesario añadir a la Base de Datos las empresas que faltany ninguna empresa debe ser eliminada de la lista sin pruebas sólidas de que se han cesado las violaciones y se han tomado medidas reparadoras.
En septiembre de 2025 se publicó una tercera actualización de la Base de Datos, en la que se introdujo un cambio importante: la inclusión de cuatro empresas españolas: ACS, CAF, Ineco y SEMI, cuyas violaciones han sido denunciadas y documentadas durante años por organizaciones palestinas e internacionales de derechos humanos3. Sin embargo, eDreams ha sido eliminada de la lista.
Este artículo demuestra que la exclusión de eDreams de la Base de Batos se produjo sin el debido proceso, en medio de un alto riesgo de reincidencia y sin ninguna medida reparadora hacia las comunidades afectadas por las actividades de la compañía.
Las empresas españolas SEMI, ACS, CAF e INECO han sido incluidas tras años de denuncias por parte de organizaciones de derechos humanos
Tras años de investigación y denuncias públicas por parte de organizaciones de derechos humanos, las empresas españolas SEMI, ACS, CAF e INECO han sido incluidas en la Base de Datos de la ONU.
SEMI: En 2015, Israel adjudicó a SEMI, entonces filial del Grupo ACS, un importante contrato para electrificar la red ferroviaria israelí, incluida la futura línea A1 (Tel Aviv-Jerusalén). Más de seis kilómetros de esta línea se construyeron en territorio ocupado, gran parte del cual fue expropiado a los municipios palestinos de Beit Iksa y Beit Surik. La línea también atraviesa el enclave ocupado de Latrun, donde tres pueblos palestinos fueron destruidos durante la guerra de 19674.
La participación de SEMI en este proyecto, motivada por el lucro, implica complicidad en la obtención de beneficios de la ocupación de territorio adquirido mediante un conflicto armado, un crimen de guerra que implica el saqueo de tierras y recursos por parte de una empresa privada y la potencia ocupante.
Actualmente, SEMI (Sociedad Española de Montajes Industriales S.A.) forma parte del grupo francés Vinci y sigue operando en España.
CAF: La empresa española CAF (Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles S.A.) participa en un consorcio con Shapir, una empresa que ya figura en la Base de Datos de la ONU desde 2020 por beneficiarse de la ocupación israelí. Este consorcio ha construido y opera líneas ferroviarias en el área metropolitana de Jerusalén, conectando los asentamientos ilegales israelíes en el norte, sur y este de la Cisjordania ocupada con la ciudad5.
Estas infraestructuras no solo consolidan la anexión de facto del territorio palestino por parte de Israel, sino que también facilitan la movilidad de los colonos desde el territorio de la potencia ocupante hacia los territorios ocupados, violando el derecho internacional humanitario6 y las resoluciones de la ONU.
INECO – INECO ha participado en el consorcio internacional para la construcción del tren ligero de Jerusalén (Línea Azul), un tranvía que conecta los principales asentamientos ilegales de Jerusalén Este con la parte occidental de la ciudad. Este sistema permite el rápido desplazamiento de los colonos por Cisjordania, mientras que la ocupación restringe severamente la libertad de movimiento de los palestinos7.
El proyecto de transporte contribuye así a la política israelí de expansión ilegal de los asentamientos y expropiación de tierras palestinas. La política de colonización de Israel, basada en la expropiación, la anexión y la explotación de los recursos naturales palestinos, constituye un delito internacional, condenado por las Naciones Unidas.
La prematura exclusión de eDreams
El papel de eDreams en la ocupación a través de Booking.com:
En 2020, eDreams8 (y su filial OPODO) fueron incluidas en la lista por beneficiarse de los alojamientos turísticos en los asentamientos ilegales de Israel, contribuyendo directamente a la economía de la ocupación.
Desde 2022, eDreams ha integrado en sus sitios web el inventario de alojamientos de Booking.com B.V., en adelante “Booking.com”, una empresa que sigue figurando en la Base de Datos de la ONU (eDreams es propietaria de muchos sitios web de reserva de alojamientos y utiliza ese mismo inventario en todos ellos). El funcionamiento es claro:
  • Los usuarios buscan hoteles en las plataformas de eDreams, pero los resultados provienen del inventario de Booking.com.
  • Las reservas son procesadas por Booking.com, que contrata a los propietarios.
  • eDreams aparece como la cara visible de la transacción, con logotipos y marcas, obteniendo beneficios económicos en forma de comisiones, redireccionamientos y servicios publicitarios.
Este modelo de “agencia revelada” ha convertido a eDreams en socia de Booking.com, y no en un actor pasivo. Es muy improbable que eDreams no sea consciente de las críticas a Booking.com, incluida una denuncia penal presentada en los Países Bajos por incluir propiedades en los asentamientos ilegales de Israel.
eDreams ofrecía alojamiento en el Territorio Palestino Ocupado, mientras afirmaba lo contrario:
El 8 de julio de 2025, tras una protesta de activistas frente a la junta de accionistas de eDreams por su papel en los asentamientos ilegales israelíes en territorio ocupado, un ejecutivo de eDreams declaró a El Diario9: “nuestra plataforma no ofrece alojamientos en estos territorios específicos” refiriéndose a Cisjordania y Jerusalén Este Ocupado.
Sin embargo, ese mismo día, una ONG aliada pudo reservar un estudio en el número 74 de la calle Habad, en la Jerusalén Oriental ocupada, del 10 al 12 de septiembre de 2025, un par de semanas antes de la actualización de la Base de Datos de la ONU.
Ese mismo día, otra ONG aliada también pudo reservar un apartamento en el número 45 de la calle Haarbaa, también en la Jerusalén ocupada.
Se trata de dos casos que demuestran que, aunque los representantes de eDreams afirman no ofrecer alojamientos en los TPO, la realidad es que los anuncios en territorio ocupado han continuado. A lo largo de 2025, se podían ver y reservar en diferentes webs de eDreams alojamientos situados en asentamientos ilegales. En agosto de 2025, la página hotels.edreams.com, dejó de funcionar, y justo después, el 2 de septiembre de 2025, eDreams anunció que había bloqueado los alojamientos en los asentamientos ilegales israelíes en el Territorios Palestino Ocupado10.
Por otra parte, eDreams ha declarado que “algunos anuncios aparecían automáticamente en el sitio web después de que los propietarios los subieran a las plataformas”, y que solo se eliminaron después de que varias ONG y grupos locales se pusieran en contacto con la empresa. Por tanto, la empresa ha reconocido carecer de un proceso automatizado y seguro para excluir dichos alojamientos, pero aún no ha explicado qué mecanismos o protocolos ha puesto en marcha para garantizar que se impida de forma permanente la reaparición y la reserva de alojamientos en el TPO.
Es evidente que la empresa ha invertido más esfuerzos en difundir el mensaje de que ya no opera en el TPO que en establecer un mecanismo claro y eficaz para garantizar que así sea. Mientras continúe su asociación con Booking.com, sigue existiendo el riesgo de que dichos alojamientos puedan reaparecer en cualquier momento a través de integraciones y conexiones de inventario. Este hecho pone en duda la coherencia de las afirmaciones de eDreams y refuerza la necesidad de un seguimiento independiente y regular de dichas prácticas.
eDreams debe reparar el daño y retirarse de la economía del genocidio:
Al reconocer que ha dejado de prestar servicios a alojamientos situados en asentamientos ilegales, eDreams está, en efecto, admitiendo implícitamente que tales prácticas se llevaron a cabo en el pasado y que tal conducta fue, como mínimo, impropia. En consecuencia, la empresa está obligada a adoptar medidas reparadoras de conformidad con las normas internacionales de derechos humanos, incluidas las garantías de no repetición11.
Al mismo tiempo, eDreams sigue colaborando con Booking.com en la oferta de establecimientos en Israel, así como en el territorio sirio ocupado. En relación a esto, conviene recordar a eDreams que no está únicamente operando en una “economía de ocupación”, sino que actúa en un contexto de “economía del genocidio”, como señaló Francesca Albanese en su último informe. Por lo tanto, las empresas que deseen evitar la complicidad en el genocidio deben cesar sus actividades en todo el territorio de Israel.
Por las razones expuestas anteriormente, eDreams debería poner fin a todos sus vínculos comerciales con la ocupación israelí, incluidos los servicios y las asociaciones en territorio palestino y sirio ocupado. Esto incluye la rescisión de su asociación con Booking.com mientras esta última siga operando en los asentamientos ilegales israelíes, y la eliminación permanente de todos los anuncios de alojamientos situados en asentamientos ilegales en el Territorio Palestino Ocupado, incluidos los que aparecen a través de integraciones de terceros. En términos de reparación, eDreams debería revelar los anuncios anteriores en los territorios ocupados y los ingresos obtenidos de ellos, reconocer públicamente el daño causado, emitir una disculpa formal y explorar vías de reparación para las comunidades palestinas y sirias afectadas. Por último, eDreams debería adoptar y aplicar procedimientos sólidos de diligencia debida en materia de derechos humanos, especialmente en contextos de conflicto y alto riesgo, así como en el Golán sirio ocupado, donde la empresa también opera y sobre el que no ha hecho ninguna declaración pública.
Una victoria para la sociedad civil que aún requiere garantías institucionales
Desde su inclusión en la primera Base de Datos de la ONU, eDreams ha tardado cinco años en tomar medidas para dejar de anunciar alojamientos en el TPO. Estos cinco años han sido testigos de investigaciones por parte de organizaciones de derechos humanos como Who Profits, Don’t Buy into Occupation (DBIO)12, Amnistía Internacional y Oxfam así como de denuncias y movilizaciones de grupos de la sociedad civil. Gracias a este esfuerzo colectivo, eDreams, junto con otras empresas13, ha comenzado a darse cuenta de que su implicación en la ocupación israelí y en crímenes internacionales perjudica más que beneficia a sus intereses comerciales.
Sin embargo, tal y como se ha documentado en este artículo, NOVACT y SUDS tienen pruebas de que sigue existiendo el riesgo de que se vuelvan a ofrecer alojamientos en el Territorio Palestino Ocupado: ¿cómo puede garantizar el cese de su actividad en un contexto en el que la empresa sigue colaborando con Booking.com? No procede ni resulta nada tranquilizador que el modus operandi de la plataforma consista en limitar sus listados caso por caso, en función del exhaustivo trabajo de investigación y del escrutinio legal de las organizaciones de derechos humanos, que es exactamente lo que está ocurriendo hoy.
Necesitamos un sistema sólido que impida que las empresas sean eliminadas de la Base de Datos sin garantías.
El caso de eDreams demuestra que, para frenar la impunidad corporativa, la Base de Datos debe transformarse en un instrumento con garantías:
  • Seguimiento sistemático de las empresas incluidas en la Base de Datos para evitar que se repitan las conductas indebidas.
  • Mecanismos sancionadores eficaces para quienes se benefician de la ocupación y la explotación de los recursos.
  • La obligación de proporcionar reparaciones a las comunidades afectadas.
  • Transparencia en los criterios de inclusión y exclusión.
  • Coordinación con los marcos normativos vinculantes para superar el carácter meramente simbólico de la lista.
Necesitamos que la Base de Datos se actualice14 con mayor frecuencia y cuente con recursos y financiación adecuados a largo plazo que permitan realizar revisiones exhaustivas que amplíen la cobertura a más empresas que operan en el Territorio Palestino Ocupado.
Oscar Wilde dijo una vez que “solo hay una cosa peor que la injusticia, y es la justicia sin su espada en la mano”. Ante el colonialismo, la ocupación militar, el apartheid y el genocidio, es la fuerza de la sociedad civil la que está asumiendo —a través de la denuncia y la acción —, la tarea de romper los lazos cómplices con la ocupación ilegal, un deber que corresponde a los Estados y a los grandes inversores. Estos deben asumir de una vez su responsabilidad y utilizar la Base de Datos para garantizar la aplicación del derecho internacional en sus propios territorios, donde estas empresas están registradas o tienen su sede, de modo que ninguna empresa quede impune por lucrarse con la ocupación, el colonialismo, el apartheid y el genocidio en Palestina. Del mismo modo, se debe garantizar la rendición de cuentas de las empresas que han estado y siguen estando involucradas.

2 Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo (ODHE). (2023). La Base de Datos de Naciones Unidas de empresas cómplices con los asentamientos israelíes en el Territorio Ocupado de Palestina. Felip Daza.
3 Sobre CAF: Palestinian Centre for Human Rights (PCHR). (2020). Presentación a la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos sobre la Base de Datos de la ONU de empresas implicadas con los asentamientos israelíes. Sobre INECO: Who ProfitsPerfil de la empresa INECO. Sobre SEMI (Grupo ACS): Observatorio de Derechos Humanos y Empresas en el Mediterráneo (ODHE). Perfil de la empresa y análisis. Sobre ACS: Who Profits. (2017). Cruzando la línea: El tren rápido Tel Aviv Jerusalén (A1).
4 Sobre SEMI: 1) Observatorio de Empresas y Derechos Humanos en el Mediterráneo (ODHE). Perfil de la empresa y análisis. 2) Who Profits. Perfil de la empresa SEMI.
5 Sobre CAF: 1) Observatorio de Derechos Humanos y Empresas (ODHE). (2020). 31 organizaciones de derechos humanos, redes y sindicatos palestinos y europeos piden que la empresa vasca CAF se incluya en la Base de Datos de Asentamientos de la ONU. 2) Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas. (2025). De la economía de la ocupación a la economía del genocidio. Informe de la Relatora Especial sobre la situación de los derechos humanos en los territorios palestinos ocupados desde 1967 (A/HRC/59/23).
6 Las acciones de CAF pueden considerarse complicidad empresarial en crímenes de guerra, ya que contribuyen materialmente a mantener una situación ilegal: la colonización de un territorio ocupado, así como la complicidad con la anexión y el apartheid. El Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional (artículo 8.2.b.viii) define como crimen de guerra el traslado de población civil de la potencia ocupante al territorio que ocupa. Asimismo, el Artículo 49 del Cuarto Convenio de Ginebra prohíbe a la potencia ocupante trasladar a su propia población civil hacia los territorios que ocupa. Al construir infraestructura que conecta estos asentamientos con Jerusalén Oeste, CAF contribuye a facilitar y normalizar el traslado y la presencia de colonos, así como a mantener el establecimiento de esa población en los asentamientos, reforzando así estas prácticas consideradas criminales.
7 Más información: Observatorio de Derechos Humanos y Empresas (ODHE). El sector del turismo y del transporte. Who ProfitsPerfil de la empresa INECO.
8 EDREAMS-ODIGEO opera a través de diferentes marcas, como: edreams.comopodo.comgovoyages.comtravellink.com; y liligo.com.
9 El Diario. (2025, 8 de julio). Activistas propalestinos protestan frente a la junta de accionistas de eDreams por su “complicidad” con la ocupación. En septiembre de 2025, a través de un comunicado y diversas entrevistas, eDreams (a través de su director financiero) afirmó que la empresa “siempre ha mantenido una política de no ofrecer servicios en los asentamientos ilegales”, aunque reconoció que algunos anuncios aparecían de forma automática.
11 Los Principios Rectores de las Naciones Unidas sobre las Empresas y los Derechos Humanos (Principio 22) establecen que, cuando una empresa haya causado o contribuido a impactos negativos sobre los derechos humanos, debe ofrecer o cooperar en su reparación. Por otra parte, los Principios y Directrices Básicos sobre el Derecho a un Recurso y Reparación (Resolución 60/147 de la Asamblea General de la ONU) señalan que “la reparación incluye garantías de no repetición, entre otras medidas”.
12 Don’t Buy into Occupation Coalition. (2021). Exponiendo los flujos financieros hacia los asentamientos israelíes ilegales. Don’t Buy into Occupation Coalition (2022). Exponiendo los flujos financieros hacia los asentamientos israelíes ilegales. Don’t Buy into Occupation Coalition. (2024). Don’t Buy into Occupation IV report.
14 Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH). (30 de junio de 2023). Actualización de la base de datos de empresas en relación con el Territorio Palestino Ocupado – A/HRC/31/36.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

+250 organizaciones, movimientos y colectivos de Madrid y decenas de otros territorios se han sumado al llamamiento para la cancelación del partido de baloncesto Real Madrid - Maccabi Tel Aviv.

  +250 organizaciones, movimientos y colectivos de Madrid y decenas de otros territorios se han sumado al llamamiento para la cancelación de...