España supera el mínimo de firmas para pedir la suspensión del Acuerdo UE-Israel
Se ha hecho a través de una Iniciativa Ciudadana para que la Comisión Europea suspenda el Acuerdo de Asociación con Israel
Una Iniciativa Ciudadana Europea para que la Comisión Europea suspenda el Acuerdo de Asociación con Israel consiste en recoger un millón de firmas entre los ciudadanos europeos, con un mínimo establecido en siete de los Estados.
Esta Iniciativa tiene una gran acogida cívica ante la pobredumbre institucional, la falta de sanciones a Israel y, por lo tanto, la aceptación de la impunidad. Mientras, la profundización de la colonización sigue en Cisjordania y se amplía la superficie que Israel manu militari controla en Gaza o en el Golán sirio.
La recogida de firmas de esta Iniciativa Ciudadana Europea empezó el 13 de enero de este año y ya se superan las 370.000 las personas signatarias. En varios países, Francia, Bélgica, Finlandia, Francia y España, se han alcanzado los mínimos exigidos, 18.840, 58.320 y 43.920 respectivamente. En otros países se está cerca de alcanzar su mínimo y es previsible que otros Estados, como Irlanda, Italia y Suecia consigan superarlos. Todos esos Estados son necesarios para lograr superar la barrera de siete Estados.
En cambio, en otros Estados el porcentaje de recogidas de firmas en línea, es muy pequeña, desde el mínimo en Hungría y Chequia que no superan el dos por ciento, a un prometedor diez por ciento de Alemania.
En todo caso, los requisitos son altos. Faltan de recoger casi el doble de las firmas conseguidas hasta ahora, 640.000 y que, por lo menos, cuatro Estados más, superen el mínimo de firmas establecidas.
Los promotores de esta Iniciativa, European Left Alliance, señalan que, "según la Comisión Europea, el Estado de Israel es responsable de un nivel sin precedentes de asesinatos y lesiones de civiles, de los desplazamientos a gran escala de la población y de la destrucción sistemática de hospitales e instalaciones médicas en Gaza. Israel también impuso un bloqueo de la ayuda humanitaria que podría equivaler a utilizar la inanición como método de guerra. Israel incumple múltiples normas y obligaciones en virtud del Derecho internacional y no adopta las medidas de prevención del delito de genocidio ordenadas por la Corte Internacional de Justicia".
Por otro lado, la situación en Cisjordania, ocupada por Israel, también es lamentable. Cerca de 45.000 desplazados de Jenin, con sus casas destruidas; en Jerusalén, además de la destrucción de la sede de la organización de las Naciones Unidas para los refugiados palestinos, la UNRWA, en el barrio de Sheikh Jarrah, se siguen expropiando viviendas a los palestinos; en todas partes hay nuevos asentamientos de colonos amparados por el ejército de ocupación; la represión se recrudece, cerca de 1050 palestinos muertos y miles de presos.
En Gaza se siguen matando a palestinos a pesar de un supuesto alto el fuego y sigue sin llegar la ayuda humanitaria y materiales de reconstrucción. En pleno invierno, los muertos por el frio y hambruna van goteando las estadísticas que, al ser de este tipo, no entran como parte de los provocados por la violencia armada israelí.
En esta vulneración continua del derecho humanitario, de las resoluciones de las Naciones Unidas y de lo dispuesto por la Corte Internacional de Justicia, en prevención de la comisión de genocidio y la obligación para Israel de permitir la actividad de las agencias de las Naciones Unidas, Israel sigue actuando con impunidad y sin rendición de cuentas.
En esta situación, la Unión Europea no ha hecho nada más que declaraciones, sin ninguna amonestación. No ha suspendido aún su acuerdo de asociación con Israel, que es la piedra angular de la cooperación bilateral comercial, económica y política entre la UE e Israel. Financia a Israel a través de programas como Horizon y, no hay embargo de armas.
Esta es la razón de la Iniciativa y seguir pidiendo que se suscriba: "Los ciudadanos de la UE no pueden tolerar que la UE mantenga un acuerdo que contribuye a legitimar y financiar a un Estado que comete crímenes contra la humanidad y crímenes de guerra".

No hay comentarios:
Publicar un comentario