miércoles, 10 de diciembre de 2014

Izquierda Unida respalda la campaña por la libertad de los presos políticos palestinos encarcelados por Israel

El secretario federal de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional de IU, Fran Pérez, se reúne con la representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Abla Sadaat, y anuncia el compromiso de su formación para crear una “misión de parlamentarios” que viaje a Palestina y “exija a las autoridades militares israelíes poder visitar a los presos” palestinos

Izquierda Unida, a través de su responsable federal de Derechos Humanos y Solidaridad Internacional, Fran Pérez, ha respaldado la campaña por la libertad de los presos políticos palestinos que permanecen encarcelados por Israel. Tras mantener una reunión en la sede de IU en Madrid con la representante del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), Abla Sadaat, ha anunciado el compromiso de su formación para crear una “misión de parlamentarios” que viaje a Palestina y “exija a las autoridades militares israelíes poder visitar a los presos” palestinos.

Durante la entrevista con Abla Sadaat, esposa del secretario general del FPLP y diputado en el parlamento palestino, Ahmad Sadaat, encarcelado en enero de 2002 y condenado a 30 años de prisión tras ser juzgado en 2006, el responsable federal de Derechos Humanos de IU se comprometió a dirigirse a los grupos parlamentarios en el Congreso y en el Senado para encontrar unas fechas apropiadas para esta misión y para que promuevan iniciativas parlamentarias en ambas cámaras en defensa de los derechos de presas y presos.

Abla Sadaat, que en su visita a España ha estado acompañada por el representante  del FPLP en nuestro país, Majed Dibsy, también ha mantenido reuniones con los diputados de IU en la Asamblea de Madrid, Mauricio Valiente y Lali Vaquero, además de con el senador asturiano de IU, Jesús Iglesias, y con el diputado de IU, ICV-EUiA, CHA, Joan Josep Nuet. Sadaat denunció que “los presos palestinos son presos políticos bajo la ley marcial”, cuyas únicas “culpas son haber resistido una ocupación militar extranjera”. Explicó que los presos palestinos “habitualmente son detenidos administrativamente”, es decir, sin existir una formulación previa de los cargos de los que se les acusa.

A lo largo de la reunión, Fran Pérez ha mostrado su preocupación por el hecho de que los militares israelíes nieguen a los presos las visitas de sus familiares. Abla Sadaat ha trasladado a Pérez las condiciones “infrahumanas” en las que se encuentran los más de 2.000 presos palestinos, “a veces en celdas de aislamiento por extensos periodos” de tiempo, tal y como ocurre con el líder del FPLP, que “en los últimos tiempos vive confinado en una celda de aislamiento”, ha explicado.

Fran Pérez ha condenado rotundamente las “torturas y el importante número de presos palestinos que han fallecido en celdas y recintos carcelarios”. A su juicio, “resulta muy duro escuchar testimonios como el de Abla Sadaat cuando denuncia que las fuerzas militares israelíes de ocupación no dudan en encarcelar a niños en edades que en cualquier otro país no podrían ser siquiera retenidos en comisaría”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...