En el día de los presos palestinos: solidaridad con la huelga de hambre, boicot a HP y G4S

El pasado 17 de abril de 2017 – Día Nacional de los Prisioneros Palestinos – más de 1000 palestinos en prisiones y centros de detención israelíes iniciaron una huelga de hambre para protestar por las graves y continuas violaciones de los derechos humanos palestinos por parte de Israel. 
Desde la RESCOP – Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina- hacemos un llamamiento para que se intensifiquen las campañas de BDS para aislar el régimen de opresión de Israel y presionar a las corporaciones que están profundamente involucradas en las violaciones de los derechos humanos de los y las prisioneras palestinas, especialmente G4S y Hewlett Packard.
Los presos políticos palestinos en huelga de hambre exigen que se ponga fin a la bien documentada práctica israelí de abuso a prisioneros, aislamiento, tortura, negligencia médica y negación de derechos garantizados por el derecho internacional, incluido el derecho a un juicio justo y la visita de familiares y seres queridos.
Los prisioneros palestinos incluyen hombres, mujeres y cientos de niños. Incluyen parlamentarios, activistas, estudiantiles, defensores de derechos humanos, académicos y periodistas. Israel ha utilizado durante décadas el encarcelamiento en un intento por reprimir la resistencia popular palestina a su ocupación militar, colonialismo y apartheid, y para extinguir las esperanzas palestinas de una vida de libertad, justicia y dignidad.
La RESCOP – Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina) apoya plenamente la valiente lucha de los huelguistas por sus derechos y dignidad. Hacemos un llamamiento a las personas de conciencia en todo el mundo para que sigan creciendo las campañas de los BDS contra el régimen de injusticia de Israel y escalen los boicots específicamente contra Hewlett-Packard (HP) y G4S, compañías cómplices del brutal sistema de encarcelamiento y abuso de prisioneros políticos palestinos.
El liderazgo del movimiento de prisioneros palestinos ha reafirmado su apoyo al movimiento BDS e insta a todos a intensificar nuestras campañas contra G4S y otras empresas que se benefician de las violaciones de los derechos humanos palestinos por parte de Israel.
Nuestras campañas contra HP y G4S ya han producido resultados inspiradores. Además de prestar servicios al ejército de ocupación israelí ya la tecnología biométrica que permite a Israel controlar y hacer cumplir su sistema de segregación racial y apartheid contra los palestinos, HP es profundamente cómplice en la habilitación tecnológica del sistema penitenciario israelí cargado de tortura. Varias iglesias estadounidenses ya se han despojado de HP, y la campaña contra la compañía ya ha atraído el apoyo de comunidades religiosas, gobiernos estudiantiles y sindicatos de todo el mundo.
Bajo la fuerte presión de los activistas de BDS que participan en la campaña internacional Stop G4S, G4S ha estado perdiendo durante los últimos años importantes acuerdos e inversiones en todo el mundo y ha sufrido lo que el Financial Times denomina “daño a la reputación”. Obligado a vender la mayor parte de sus negocios en Israel, y se vio obligado a dejar de ayudar a Israel a ejecutar sus medidas abusivas. Pero G4S todavía tiene contratos en el entrenamiento de la policía israelí. Como tal, sigue siendo cómplice de las violaciones israelíes de los derechos humanos palestinos, y hoy reafirmamos nuestro compromiso de mantener la presión sobre la compañía hasta que termine completamente su complicidad.
En los últimos 50 años, más de 800.000 palestinos han sido encarcelados o detenidos por Israel, lo que significa que alrededor del 40% de los hombres palestinos que viven bajo ocupación militar han sido privados de su libertad. Casi todas las familias palestinas han sufrido el encarcelamiento de un ser querido. 
En la actualidad, Israel mantiene encarcelados a más de 6000 palestinos, incluidos más de 500 “detenidos administrativos” detenidos por “pruebas secretas” que ni ellos ni sus abogados pueden ver o refutar en los tribunales. Estos individuos son encarcelados sin ningún cargo ni juicio, y su detención puede ser renovada indefinidamente, en un sistema kafkiano que debería sacudir la conciencia del mundo.
Es contra este telón de fondo y realidad que los prisioneros palestinos han lanzado esta huelga de hambre masiva, y los palestinos de las principales ciudades palestinas celebrar manifestaciones de apoyo a los prisioneros y su huelga de hambre.
Está claro que la política israelí de detenciones masivas y violaciones de los derechos de los presos políticos palestinos tiene la intención de “enterrar las aspiraciones legítimas de toda una nación”. Pero sabemos que nuestra lucha colectiva y la solidaridad internacional masiva que inspira, manifestada en el movimiento BDS, están juntos frustrando el objetivo brutal de Israel y contribuyendo a la creación de un mundo más hermoso y justo.

RESCOP – Red Solidaria contra la Ocupación de Palestina – www.boicotisrael.net

Comentarios