martes, 25 de abril de 2017

Policía israelí abre fuego contra manifestantes palestinos

La policía israelí disparó balas de goma y gases lacrimógenos contra los manifestantes palestinos que protestaban en apoyo a los presos en huelga de hambre. 

El acto de protesta tuvo lugar el lunes en la ciudad de Al-Bireh, a 15 kilómetros al norte de la ciudad de Al-Quds (Jerusalén), donde los militares israelíes utilizaron cañones de agua y dispararon gases lacrimógenos y usaron munición real y balas de goma contra los manifestantes.
Unas nueve personas sufrieron heridas por balas de metal recubiertas de caucho y munición real, mientras que docenas de jóvenes palestinos sufrieron asfixia después de inhalar sustancias tóxicas de latas de gas lacrimógeno lanzadas por las fuerzas israelíes.
En respuesta a la violencia aplicada por las fuerzas israelíes, los movilizadores palestinos prendieron fuego a neumáticos y comenzaron a atacar a las fuerzas de seguridad usando piedras y cócteles Molotov.
A continuación, los manifestantes palestinos pidieron a la comunidad internacional que apoye a los reos palestinos en huelga de hambre, y a los grupos pro derechos humanos que presionen al régimen de Israel para que cumpla con los derechos básicos de los presos.

Desde hace semana, coincidiendo con el Día Nacional de la Solidaridad con los Presos Palestinos, que se celebra cada 17 de abril desde 1974, hay más de millar presos palestinos en huelga de hambre indefinida en las cárceles de Israel en protesta por el trato inhumano del que son objeto. 
La huelga de hambre indefinida ha sido convocada por Marwan Barghouti, dirigente del Movimiento Nacional de Liberación de Palestina (Al-Fatah) que encabezó la Segunda Intifada (2000-2005) y que desde hace 15 años cumple condena perpetua.
Portavoces oficiales palestinos elevaron hasta 1500 el número de reclusos que secundaron el ayuno voluntario, en tanto que el servicio de instituciones penitenciarias israelí limitó a 1100 la cifra de internos que se había adherido a la huelga en ocho prisiones.



Fuente: Hispan TV

No hay comentarios:

Publicar un comentario