viernes, 5 de mayo de 2017

Fuerzas israelíes emplean gas lacrimógeno y balas reales en hospital palestino en Ramallah

Las fuerzas israelíes dispararon balas, granadas de aturdimiento y gases lacrimógenos en un hospital palestino en el centro de la ciudad ocupada de Ramallah durante la madrugada de este jueves. 

Los testigos señalaron a Ma'an que los soldados israelíes dispararon munición real y gas lacrimógeno dentro de los terrenos del complejo médico palestino durante más de una hora durante la madrugada de este jueves, haciendo que muchos pacientes, incluyendo  niños, sufrieran por la inhalación de gas lacrimógeno.
Un portavoz del ejército israelí indicó a Ma'an que durante la noche "actividades operacionales" no especificadas en el cercano campamento de refugiados de Qaddura, palestinos situados en el interior del recinto hospitalario lanzaron piedras contra soldados israelíes.
El portavoz añadió que los soldados utilizaron "medios de control de masas", que afirmó, incluyen balas de goma de acero, granadas de aturdimiento, y gas lacrimógeno, y se retiraron de la zona después de que se "dispersara a la multitud".
Continuó diciendo que el ejército revisará el caso, "como la mayoría de los incidentes inusuales".
El Ministro de Salud palestino, Jawad Awwad, señaló que las fuerzas israelíes habían amenazado la vida de 256 pacientes, incluidas la de los niños, que estaban siendo tratados en el Centro Médico de Palestina.
"El asalto causó pánico y miedo entre los niños, mujeres y ancianos en las secciones del centro", dijo Awwad. "Este miedo no se borrará de la memoria de los niños que acudieron al hospital para recibir tratamiento, no para entrar en una guerra".
Awwad elogió la rápida reacción del personal del hospital en el traslado de los pacientes fuera de las áreas contaminadas de gas lacrimógeno, que impidió que se estuviera lamentando alguna muerte por inhalación de gas lacrimógeno.
Añadió que Israel había violado una vez más el derecho internacional con respecto a la protección de los civiles, los pacientes y las estructuras médicas.
El portavoz de la Autoridad Palestina, Yousif Al-Mahmoud, también condenó el ataque israelí contra el complejo médico palestino, y advirtió contra cualquier escalada israelí contra las instalaciones sanitarias palestinas.
En noviembre de 2015, Israel causó indignación cuando soldados israelíes encubiertos atacaron un hospital de Hebrón, disparando,  asesinando a un palestino y arrestando a un joven palestino herido.
Mahmoud hizo también un llamamiento a la comunidad internacional para que intervenga inmediatamente para detener la agresión israelí contra el pueblo palestino.
Las fuerzas israelíes han sido objeto de repetidas críticas por el uso excesivo de la fuerza, así como los métodos letales de "control de multitudes" que a menudo dan como resultado heridos o manifestantes muertos, en medio de un contexto de lo que los críticos han llamado una cultura de la impunidad de los soldados israelíes.
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.
Fuente: Agencia Ma'an / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...