viernes, 5 de mayo de 2017

Israel se niega a extender la visa de periodista holandés crítico a la ocupación

Israel se ha negado a extender una visa de trabajo para el periodista holandés, Derk Walters, por sus artículos críticos hacia las violaciones israelíes. 

Imagen del periodista holandés Derk Walters [NRC / YouTube]
Israel se ha negado a extender una visa de trabajo para el periodista holandés, Derk Walters, por sus artículos críticos hacia las violaciones israelíes.
La Oficina de Prensa del Gobierno de Israel (GPO) solicitó a Walters salir del país debido a que se encuentre ilegalmente, pues su visa ha expirado. Walters es el principal corresponsal del periódico líder holandés NRC Handelsblad, en Israel y en la Cisjordania ocupada desde 2014.
Según el sitio web de noticias palestino, Arabs 48, el diario israelí Haaretz reveló que Walters solicitó la renovación varias veces, pero fue rechazado debido a su labor periodística.

En enero de 2016, Walters publicó un informe sobre Hebrón en el que señaló que: "Los palestinos creen que existe una plena cooperación entre el ejército israelí y los colonos. También creen que el ejército no intenta socavar los ataques punzante, pero asesina a palestinos e instala cuchillos en la escena de los crímenes".
Un mes más tarde, Walters criticó la ley israelí que criminaliza a los activistas que llaman a boicotear a Israel. Él escribió en su Twitter que boicotear es la forma legal de resistencia contra Israel, pero los palestinos e israelíes que hacen este llamado pueden ser sometidos a juicio.
Peter Vandermeersch, editor en jefe del diario holandés, publicó un artículo el martes, afirmando que la GPO intenta poner fin a los artículos de Walters críticos al gobierno israelí y a las fuerzas israelíes.
Insistió en que la denegación de un visado de trabajo para Walters es "un intento por parte de Israel para impedir la cobertura libre y crítica en ese país".
A finales del 2016, las autoridades israelíes se negaron a renovar la visa de Walters y en febrero de 2017, el GPO le envió un correo electrónico, informándole que él está trabajando ilegalmente en Israel.
Copyleft: Toda reproducción de este artículo debe contar con el enlace al original inglés y a la traducción de Palestinalibre.org.
Fuente: Middle East Monitor / Traducción: Palestinalibre.org

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...