viernes, 5 de mayo de 2017

Informe de la ONU revela impacto económico de ocupación israelí en Palestina

La Conferencia de la ONU sobre Comercio y Desarrollo, UNCTAD, publicó este jueves un análisis sobre los desequilibrios en la economía palestina a causa de la ocupación israelí, en el que señala que las medidas económicas, políticas y militares aplicadas por Israel han creado una enorme escasez de recursos, por lo que la producción interna de Palestina no da abasto a las necesidades de la población. 

El informe identifica distorsiones graves, como un déficit presupuestario del 8%, un déficit comercial del 40% y un déficit del ahorro del 33%.
Una de las restricciones que ha impuesto la ocupación de los territorios palestinos, incluida Jerusalén Oriental, es la capacidad de las empresas para crear empleos en los sectores manufacturero y agrícola. Según el estudio, esto perpetúa la dependencia de la ayuda y obliga a los trabajadores palestinos a buscar empleo en Israel.
La UNCTAD sugiere paliar esas dificultades reactivando los sectores mencionados, fomentando la industrialización y sustituyendo las importaciones.
Asimismo, propone la reconstrucción de infraestructura física y de la capacidad institucional en temas que tienen que ver con la tierra, el agua, los recursos humanos, el marco jurídico y el comercio de insumos y productos agrícolas.
Otra sugerencia apunta a una estrategia nacional de desarrollo tecnológico, creación de capacidades científicas y de adaptación de tecnologías importadas.
Finalmente, llama a la comunidad internacional a asumir su responsabilidad con el pueblo palestino prestando apoyo financiero suficiente y respaldando los esfuerzos de las autoridades palestinas en materia de política económica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...