¿Es el gas natural la verdadera razón del genocidio en Gaza?
Evi Petsangouraki |
diem25.org, 22 de enero de 2024
A medida que continúa la ofensiva israelí contra Gaza, mucho más allá de los parámetros de cualquier supuesto "castigo" por los ataques de Hamás del 7 de octubre, está claro que hay más en la historia de lo que nos están haciendo creer.
Un factor importante que casi nadie parece estar discutiendo es la importancia del gas natural que se encuentra frente a las costas de Israel - o su Zona Económica Exclusiva (ZEE) - en todo este conflicto.
En primer lugar, veamos cómo se define una ZEE, antes de avanzar y esbozar el caso específico de Israel y Palestina.
¿Qué es una Zona Económica Exclusiva (ZEE)?
"Una zona económica exclusiva (ZEE), según lo prescrito por la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar de 1982, es un área del mar en la que un Estado soberano tiene derechos exclusivos en relación con la exploración y el uso de los recursos marinos, incluida la producción de energía a partir del agua y del viento.
"El término no incluye ni el mar territorial ni la plataforma continental más allá del límite de las 200 millas náuticas. La diferencia entre el mar territorial y la zona económica exclusiva es que el primero confiere plena soberanía sobre las aguas, mientras que la segunda es simplemente un "derecho soberano" que se refiere a los derechos del Estado ribereño bajo la superficie del mar. Las aguas superficiales son aguas internacionales".
¿Qué es un Estado soberano?
Un Estado soberano es aquel que tiene la máxima autoridad sobre un territorio. El derecho internacional define a los Estados soberanos como aquellos que tienen una población permanente, un territorio definido, un gobierno no sometido a otro y la capacidad de interactuar con otros Estados soberanos.
"El Estado de Palestina ha sido reconocido por 139 de los 193 miembros de la ONU y desde 2012 tiene estatus de Estado observador no miembro en Naciones Unidas. En ella se señaló que no existía ningún impedimento legal para utilizar la denominación Palestina para referirse a la zona geográfica del territorio palestino", señala Wikipedia.
"Al mismo tiempo, se explicó que tampoco había ningún impedimento para seguir utilizando el término "Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental" o cualquier otra terminología que pudiera utilizar habitualmente la Asamblea". A 31 de julio de 2019, 138 (71,5%) de los 193 Estados miembros de las Naciones Unidas han reconocido el Estado de Palestina. Muchos de los países que no reconocen al Estado de Palestina reconocen, sin embargo, a la OLP como "representante del pueblo palestino". El Comité Ejecutivo de la OLP está facultado por el Consejo Nacional Palestino para desempeñar las funciones de gobierno del Estado de Palestina".
El punto en común entre las definiciones mencionadas -la de una ZEE y la de Palestina- se encuentra en el "Problema de Oriente Medio", el conflicto entre Israel y Palestina que dura ya 75 años, y puede observarse en el mapa de la franja de Gaza.
En este mapa queda claro que, según el derecho internacional, al reconocer la franja de Gaza como parte del Estado de Palestina, Palestina tiene derecho a reclamar su propia ZEE.
¿Es importante? Si no lo es, ¿cómo se explica la prisa de Benjamin Netanyahu por suscitar intereses precisamente en esta zona, justo después del comienzo de la guerra contra Gaza?
Israel entrega licencias de exploración petrolífera en alta mar a BP y ENI para reforzar las relaciones internacionales
El 29 de octubre del año pasado, el departamento de energía de Israel anunció que había concedido dos licencias de exploración petrolífera. Los ganadores fueron BP y la petrolera nacional italiana ENI. El ministro israelí de Energía dijo que ello demostraba la "confianza" de la industria en el país.
Confianza en Israel
El periódico financiero israelí Globes informó el 30 de octubre de que el Ministerio de Energía e Infraestructuras del país había anunciado los resultados de dos licitaciones de exploración. Un consorcio formado por BP y la petrolera estatal azerbaiyana SOCAR obtuvo licencias para una zona al oeste del yacimiento petrolífero de Karish. Por su parte, un consorcio en el que participa ENI ganó las licencias para la otra región, situada al suroeste del yacimiento petrolífero de Leviathan.
Globes informó de que el Ministerio de Energía había depositado "grandes esperanzas" en estas licencias para atraer inversiones internacionales. Por otra parte, BP ya participaba en las conversaciones para comprar una participación del 50% en el importante grupo israelí de petróleo y gas NewMed.
La licitación de las licencias se cerró en julio. Sin embargo, la analista del sector Mona Sukkarieh afirmó que el anuncio de los ganadores ha llegado en un "momento curioso... en medio de una guerra encarnizada". Sin embargo, el ministro de Energía, Israel Katz, dejó claro que Israel quería que el anuncio demostrara la "confianza" internacional en el país.
Precisamente en este momento, grandes empresas de exploración de gas natural expresan su confianza en la capacidad de recuperación de Israel y quieren invertir allí. Las empresas ganadoras se han comprometido a realizar inversiones sin precedentes en la exploración de gas natural ya en los próximos tres años, con el fin de descubrir nuevas reservas y reforzar así la seguridad energética de Israel, fortalecer sus lazos internacionales, reducir el coste de la vida y proporcionar apoyo energético para acelerar la transición de la economía a las energías renovables.
Guerras del petróleo y el gas
En junio, Israel aprobó la explotación de Gaza Marine, la franja de agua frente a la costa de Gaza [a unos 30 km, 20 millas de la costa y en una zona que sería Económica Exclusiva palestina] una que contiene aproximadamente 1tn de pies cúbicos de gas natural. Según Offshore Technology, el yacimiento produciría unos 2.400 millones de dólares en royalties y beneficios para Palestina durante su vida útil. Según el sitio web, Gaza Marine está más cerca de la costa que los yacimientos de petróleo y gas de Israel, lo que abarata su explotación.
Mientras tanto, después de que Europa cortara el suministro de petróleo y gas ruso en 2022, Israel firmó un acuerdo con la UE para convertirse en un proveedor clave.
Joseph Dana, analista de mercado y periodista, escribió entonces que los planes "transformarían radicalmente" la relación de Israel con el resto del mundo por su ocupación de Palestina. En concreto, Dana destacó cómo las nuevas perspectivas petrolíferas y gasísticas israelíes podrían hacer que las campañas propalestinas en Europa carecieran efectivamente de "sentido".
Leviatán, con 22,9 TCF (billones de pies cúbicos, cada pie = 0.0283 m3) de gas recuperable, es el mayor yacimiento de gas natural del Mediterráneo y uno de los mayores activos productivos de la región.
El yacimiento fue descubierto en diciembre de 2010 por NEWMED Energy (con una participación del 45,3%), Chevron (que entonces se llamaba "Noble Energy", con una participación del 39,7%) y Ratio (con una participación del 15%).
La cuestión principal: hay unos dos millones de palestinos residentes en la zona. ¿Adónde deben ir? ¿Al desierto del Sinaí? ¿Quién lo dice? Lo dice Netanyahu, que se enfrenta a una letanía de acusaciones de soborno, fraude y abuso de confianza, como pone de manifiesto un informe del The New York Times.
¿Hay indicios de que esto ya esté ocurriendo? Según Wikileaks y dos periódicos de Israel, sí.
Una semana después del ataque de Hamás, el Ministerio de Inteligencia de Israel publicó un documento secreto de diez páginas en el que se esbozaba la expulsión de la población palestina de Gaza al norte del Sinaí, en Egipto:
Ordenar a los civiles palestinos que desalojen el norte de Gaza antes de las operaciones terrestres
Operaciones terrestres secuenciales de norte a sur de Gaza
Las rutas a través de Rafah deben quedar libres
Establecer ciudades de tiendas de campaña en el norte del Sinaí y construir ciudades para reasentar a palestinos en Egipto
El documento ha sido verificado por un funcionario del Ministerio de Inteligencia, según el sitio web hebreo Mekomit, que publicó originalmente el documento. Mekomit señaló que los documentos del Ministerio de Inteligencia son consultivos y no vinculantes.
¿Hay alguna solución en estos momentos para detener este baño de sangre? El camino ha sido indicado por Estados Unidos y la Unión Europea, con sus sanciones a Rusia en medio de la guerra en Ucrania: reducir el poder financiero del agresor, boicoteando lo que financie la agresividad.
Pero, siendo Israel un aliado tan estrecho de la mencionada pareja, tanto política como financieramente, es a todas luces obvio que el gobierno de Netanyahu no se enfrentará a tal respuesta.
Más información:
- https://www.
realinstitutoelcano.org/blog/ hamas-tambien-ataca-la- diplomacia-del-gas-natural-de- israel/ - https://www.reuters.com/
business/energy/israel-gives- nod-gaza-marine-gas- development-wants-security- assurances-2023-06-18/
...
No hay comentarios:
Publicar un comentario