La violencia de colonos contra palestinos queda impune, denuncia ONG israelí

La inmensa mayoría de las denuncias por violencia de los colonos judíos en Cisjordania y Jerusalén Este contra palestinos se cierran sin imputaciones y sin ser suficientemente investigadas, denuncia hoy un informe de la ONG israelí Yesh Din

Según el estudio, titulado "Aplicación (de la ley) Simulado", el 85,3 por ciento de las investigaciones de este tipo se cierran "debido a fallos de los investigadores policiales para encontrar a los sospechosos o para encontrar evidencias que permitan la imputación".
"Es muy difícil para un palestino conseguir justicia. Las probabilidades son muy, muy escasas, fundamentalmente por los fracasos en las investigaciones de la Policía (israelí)", aseguró a Efe Ziv Stahl, directora del Departamento de Investigación de Yesh Din y una de las autoras del informe.
Según el estudio, tan solo 7,4 por ciento de las investigaciones se cierran con acusaciones contra sospechosos y, de los casos que son juzgados, solo un tercio (32,7 por ciento) acaba con una condena parcial o total contra los acusados.
"La posibilidad de que una denuncia de un palestino en la Policía israelí concluya con una investigación efectiva, la localización del sospechoso, un juicio y una condena es tan solo de 1,9 por ciento", según Yesh Din.
Para Stahl, las carencias de la actuación policial indican que "se trata de una política del Gobierno israelí para tolerar la violencia de los colonos contra los palestinos. Las autoridades no mandan un mensaje claro a la Policía de que se debe terminar con estos ataques".
"Sin aplicación (de la ley) no puede haber disuasión. El Estado, por tanto, está enviando el mensaje a los delincuentes de que no toma medidas serias contra sus acciones y, quizás, que ni si quiera está interesado en ponerles fin", añade.
En los pocos casos en los que se llega a juicio, en muchas ocasiones los acusados no se personan ante la corte, lo que en no pocos casos es motivo de suspensión de los procedimientos legales.
Ante la falta de investigaciones exitosas, las agencias del orden (israelíes) recurren a veces a la prohibición a individuos "problemáticos" para que entren en Cisjordania o la restricción de sus movimientos en territorio palestino ocupado.
Contactada por Efe, la Policía no pudo por el momento ofrecer una reacción al informe.
Fuente: Agencia EFE

Comentarios