viernes, 16 de junio de 2023

Israel amplía la carretera que une Jerusalén con los asentamientos Fayza Hassan


 Israel amplía la carretera que une Jerusalén con los asentamientos

al-monitor.com, 29 de noviembre de 2022

Un nuevo túnel de carretera ampliará en breve la Ruta 60, que conecta el sur de Jerusalén con los asentamientos judíos de los alrededores de la ciudad.

La nueva Carretera de los Túneles de Israel, una ampliación de la Ruta 60, se inaugurará en breve y conectará el sur de Jerusalén con el complejo de asentamientos de Gush Etzion. El proyecto de ampliación de la controvertida ruta se considera en Cisjordania parte del plan de Israel para ampliar los asentamientos y judaizar la ciudad de Jerusalén.

Según el sitio web del contratista del proyecto, Moriah Jerusalem Development Corporation, la ruta 60 dará servicio a los residentes de los asentamientos de Gush Etzion, Beitar Illit, Efrat y Kiryat Arba, con un tráfico diario de más de 1.300 vehículos y 30 autobuses.

La carretera, según la corporación, se extiende a lo largo de 12 kilómetros desde el cruce de Rosemaryn, en Jerusalén, hasta el asentamiento de Elazar, al sur de Belén. El proyecto incluye la construcción de un puente de 360 metros y un túnel de 270 metros en el tramo norte de la carretera.

El proyecto de 1.000 millones de shekel (287,5 millones de dólares), que se pondrá en marcha en 2018, será la primera carretera de Israel con carriles reversibles. Por la mañana, la carretera se abrirá al tráfico desde la dirección de Gush Etzion a Jerusalén y, por la tarde, cambiará en sentido contrario desde Jerusalén a Gush Etzion.

Khalil al-Tafkaji, director del departamento de mapas de la Sociedad de Estudios Árabes, con sede en Jerusalén, declaró a Al-Monitor: "La Carretera de los Túneles es un enorme proyecto israelí que pretende unir Jerusalén oriental y occidental" y que también incluye polémicos túneles bajo la Ciudad Vieja. "La Carretera de los Túneles pretende establecer una red de túneles que atraviese las montañas para conectar los asentamientos israelíes con Jerusalén, servir a los colonos y facilitar sus movimientos".

Y añadió: "A lo largo de esta carretera pueden verse muchos túneles israelíes. El municipio israelí de Jerusalén los construyó bajo varias ciudades palestinas, como Beit Jala, Shuafat, al-Eizariya y Abu Dis, para facilitar la circulación de los israelíes. A los palestinos no se les permite utilizar estas carreteras, salvo a quienes lleven un documento de identidad israelí azul".

Tafkaji afirmó que las autoridades israelíes están acelerando el desarrollo y la construcción de proyectos de infraestructuras en Jerusalén, incluidos túneles y carreteras, con el objetivo de consolidar la mayoría judía en la ciudad. "Israel quiere establecer el llamado proyecto del Gran Jerusalén sobre el 10% de la superficie de Cisjordania", añadió.

Según el Ministerio de Asuntos Exteriores palestino, unos 500.000 colonos judíos viven en asentamientos de Cisjordania, de los cuales más de 190.000 se encuentran en Jerusalén Este y sus alrededores.

Fakhri Abu Diab, activista e investigador sobre asuntos de Jerusalén, declaró a Al-Monitor: "La Carretera de los Túneles es un proyecto muy grande que parte del sur de Jerusalén hasta el asentamiento de Gush Etzion, situado en el monte Hebrón, al sur de Belén, en Cisjordania. Consiste en construir túneles que atraviesan varias montañas para acortar las distancias entre los asentamientos israelíes".

Abu Diab advirtió que estos túneles cambiarán el paisaje urbano de las ciudades y pueblos palestinos. Sostuvo que "numerosas tierras agrícolas plantadas de olivos, vides, cítricos y otros cultivos serán arrasadas y destruidas. El objetivo final es empobrecer a los agricultores palestinos de los alrededores de Jerusalén y Cisjordania y obligarles a marcharse. Con ello se pretende, en última instancia, provocar cambios demográficos en la población de Jerusalén".

Abu Diab añadió: "La nueva carretera asediaría a las comunidades palestinas de Cisjordania y aceleraría el ritmo de las actividades de asentamiento en los alrededores de Jerusalén y Cisjordania. Los colonos israelíes creen que estos túneles les protegerán en sus desplazamientos, a diferencia de otras carreteras abiertas."

Y continuó: "Grupos judíos radicales, en cooperación con el Ministerio de Transporte israelí, están supervisando la mayoría de los proyectos de infraestructuras en Cisjordania y Jerusalén. El proyecto de la Carretera de los Túneles fue planificado por el presidente del Partido Sionista Religioso de extrema derecha, el miembro de la Knesset Bezalel Smotrich, que anteriormente fue ministro de Transportes. Smotrich aspira ahora a ser ministro de Defensa o jefe de la Autoridad de Tierras de Israel en el próximo gabinete israelí. Esto le permitiría establecer proyectos aún más racistas contra la población palestina."

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