miércoles, 3 de mayo de 2023

La Administración Civil avanza en la infraestructura de carreteras en el Gran Jerusalén señalando la intención israelí de avanzar con el asentamiento E1 . Ir Amin, 20 de abril de 2023


 La Administración Civil avanza en la infraestructura de carreteras en el Gran Jerusalén señalando la intención israelí de avanzar con el asentamiento E1

Ir Amin, 20 de abril de 2023
El 3 de abril, el Subcomité de Infraestructura Viaria del Consejo Supremo de Planificación de la Administración Civil debatió varios planes viarios necesarios para hacer realidad la visión del "Gran Jerusalén", lo que constituye un importante paso hacia la anexión de facto de esta zona. El concepto implica la expansión de los asentamientos alrededor de la periferia de Jerusalén y su conexión con la ciudad para crear una gran red interconectada de asentamientos y área metropolitana.

La sesión incluyó debates sobre los permisos de construcción de intercambiadores en la zona E1 junto con un nuevo plan de carreteras para la zona de Atarot/Qalandia y los asentamientos al noreste de Jerusalén. Aunque a fecha de hoy no se han publicado las actas y aún no se conocen las decisiones, es probable que se hayan aprobado los tres puntos.

Intercambiador que une Maaleh Adumim/E1 con Jerusalén
El subcomité debatió un permiso de construcción para la ampliación del intercambiador que conecta Maaleh Adumim y la zona E1 con la autopista principal que lleva a Jerusalén. El permiso se basa en el plan 908/3, aprobado hace 20 años. La ampliación del intercambiador parece estar destinada a acomodar el volumen de tráfico que aumentará tras la construcción israelí en E1.

Carretera "Tejido de Vida" para desviar el tráfico palestino de E1
El debate sobre el permiso coincidió con el anuncio de la Administración Civil de la semana pasada de que está avanzando en la planificación de una carretera que ampliará la ruta 4370 (conocida como la "carretera del apartheid") hacia el sur desde las proximidades de Az Zay'im hasta Al-Izzariyya. En su anuncio, la Administración Civil declaró que llevaría a cabo trabajos de excavación para reconocer el terreno a fin de continuar con la planificación de la carretera. La construcción de la carretera, que Israel lleva años queriendo avanzar, constituye un paso importante para sentar las bases de la construcción de asentamientos en la zona E1.

Denominada carretera "Tejido de Vida", el gobierno israelí la presenta como un proyecto para beneficiar a los palestinos agilizando el tráfico y reduciendo el tiempo de viaje entre Ramala y Belén, aunque en realidad servirá para desviar completamente el tráfico palestino fuera de E1. Actualmente, la única carretera que facilita los desplazamientos palestinos entre los dos centros de Cisjordania atraviesa la zona E1. Esto limita la capacidad de Israel para llevar a cabo sus planes de asentamientos masivos en las inmediaciones, lo que exigiría bloquear el acceso palestino a la zona. Esta nueva carretera, junto con la Ruta 4370, creará un corredor alternativo entre Ramala y Belén, lo que eliminaría por completo la necesidad de que los palestinos conduzcan a través de E1. El desvío del tráfico palestino elimina así uno de los obstáculos a la construcción de asentamientos en E1.

Además, estos avances permitirán al gobierno israelí cambiar el trazado de la Barrera de Separación en esta zona y desplazar los puestos de control varios kilómetros hacia el este. Esto permitirá a Israel incluir Maaleh Adumim y E1 en el lado israelí de la barrera, lo que eliminaría la necesidad de que el tráfico de colonos pase por cualquier puesto de control.

En última instancia, estos movimientos crearán una cuña de asentamientos israelíes que penetrará unos 10 kilómetros más allá de la Línea Verde en Cisjordania, bifurcando de hecho las partes norte y sur de Cisjordania y separándola de Jerusalén Este.
 
Avance de los planes de asentamiento en E1
Como tal, la construcción en E1 se ha considerado durante mucho tiempo una importante línea roja internacional debido a su irreparable impacto en las perspectivas de un marco de dos Estados con dos capitales en Jerusalén. Durante años, los planes de asentamiento en E1 se habían congelado debido a la fuerte oposición bipartidista estadounidense e internacional hasta principios de 2020. En aquel momento, el primer ministro Netanyahu ordenó la promoción de dos planes (TPS YOSH 420-4-7, TPS YOSH 420-4-10) en E1 para un total de 3.412 unidades de vivienda como parte de su candidatura a la reelección en 2020 y en el marco de los pasos acelerados del Gobierno hacia la anexión.

Desde entonces, los planes han avanzado y actualmente están pendientes de aprobación definitiva. En el último año, la Administración Civil ha pospuesto repetidamente el debate final sobre los planes, al parecer debido a la presión internacional. Ahora, el debate se ha reprogramado y se ha fijado para el 12 de junio.

La promoción de esta infraestructura viaria junto con la reprogramación de la sesión sobre los planes E1 indica claramente la intención del gobierno israelí de seguir adelante con el asentamiento a pesar de la presión internacional.

También hay que señalar que estos planes están directamente relacionados con el deseo del Estado de desalojar a la comunidad de Khan Al Ahmar, situada cerca del E1. La organización de colonos Regavim presentó una petición al Tribunal Supremo exigiendo la inmediata evacuación y demolición de Khan al Ahmar. El ministro de Finanzas, Bezalel Smotrich, es uno de los fundadores de la organización y ha pedido activamente la expulsión del pueblo junto con otros miembros actuales de la coalición. La próxima vista sobre la petición está prevista para el 1 de mayo de 2023.

Intercambiador entre la carretera de Jerusalén, Maaleh Adumim y la carretera de circunvalación oriental
El Subcomité debatió asimismo un permiso de construcción para un intercambiador que conectará la carretera de Jerusalén a Maaleh Adumim y la carretera de circunvalación oriental que lleva al sur de Jerusalén. El enlace forma parte de la construcción del tramo norte de la carretera de circunvalación oriental, cuyo coste se estima en mil millones de shekels.

Se espera que la carretera sirva principalmente a los residentes de los asentamientos de los alrededores de Jerusalén. Unirá los asentamientos del bloque de Gush Etzion situados en la zona de Belén, al sur de Jerusalén, con Maaleh Adumim y E1, al este de Jerusalén, y continuará hacia el norte hasta los asentamientos de la zona de Ramala.

Plan de carreteras para conectar Jerusalén con los asentamientos al noreste de la ciudad
Durante el mismo debate, el Subcomité también discutió el plan 926/1, que prevé una carretera que permitiría una nueva conexión entre Jerusalén y los asentamientos al noreste de la ciudad (es decir, Ofra-Beit El). La nueva carretera partirá de la Ruta 60 al norte de Jerusalén a través de un túnel que entrará en la ciudad por debajo del puesto de control de Qalandiya.

Hace unos dos años, el comité debatió las objeciones al plan de la carretera y decidió rechazarlas al tiempo que introducía varios cambios en el plan. Aunque no está claro qué ha ocurrido en esta sesión, se supone que el plan está a punto de aprobarse definitivamente.

La flecha amarilla del norte del mapa señala la carretera que conecta Jerusalén con los asentamientos de Ofra-Beit El. El círculo amarillo entre Az Zay'im y Al-Izzariyya marca el intercambiador previsto para la ampliación de la "Carretera del Apartheid".  El círculo rojo entre E1 y Maaleh Adumim indica el enlace previsto para esta zona.

Por favor, dirija todas sus preguntas a
Amy Cohen
Directora de Relaciones Internacionales y Promoción
Ir Amim (Ciudad de las Naciones/Ciudad de los Pueblos)
Jerusalén
amy@ir-amim.org.il

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