viernes, 19 de mayo de 2023

Se espera que hoy se avance en la construcción de 613 viviendas en asentamientos, incluida una licitación para la construcción de "Ariel West", un nuevo asentamiento adyacente a Salfit


 Se espera que hoy se avance en la construcción de 613 viviendas en asentamientos, incluida una licitación para la construcción de "Ariel West", un nuevo asentamiento adyacente a Salfit



Hoy, 17 de mayo de 2023, se ha celebrado un debate en el subcomité de asentamientos de la Administración Civil para promover la planificación de 555 unidades residenciales, 554 en Givat Ze'ev (554) y 1 en Itamar.

Al mismo tiempo, se volvió a publicar una licitación del Ministerio de Construcción y Vivienda israelí para la construcción de 58 viviendas en "Ariel Oeste" [en Territorio Palestino Ocupado]. Si tiene éxito, la licitación marcará la construcción inicial de un plan más amplio para establecer 1.200 unidades de vivienda en un nuevo asentamiento en Cisjordania, adyacente a la ciudad palestina de Salfit y bajo la apariencia oficial de un barrio del asentamiento de Ariel, a pesar de estar a unos dos kilómetros de distancia del asentamiento.

Paz Ahora añade: "Está claro que la anexión de Cisjordania es la principal agenda del gobierno israelí. La promoción de más de 600 unidades de vivienda en asentamientos, entre ellas una licitación para la construcción de "Ariel Oeste", un asentamiento totalmente nuevo establecido bajo la apariencia oficial de un barrio de un asentamiento de Ariel, se suma a las devastadoras decisiones anexionistas anteriores tomadas por el gobierno, como la decisión de legalizar 15 puestos de avanzada de colonos y de casi 10.000 viviendas en asentamientos, la anulación de la ley de retirada de la parte norte de Cisjordania, la promoción de la carretera del apartheid al este de Jerusalén y la transferencia de poderes de los militares al ministro Smotrich. Cada decisión por sí sola demuestra que el gobierno actúa con la intención de anexionarse el territorio ocupado, impedir la posibilidad de establecer un Estado palestino viable y aumentar las tensiones entre palestinos e israelíes."

El subcomité de asentamientos del Comité Superior de Planificación de la Administración Civil se ha reunido hoy, 17 de mayo de 2023, para aprobar la validación de un plan (2/9/200) de 552 viviendas en el asentamiento de Givat Ze'ev, situado al norte de Jerusalén. Se espera que se aprueben para su depósito otros planes para dos unidades de vivienda en Givat Ze'ev (2/40/215) y para una unidad de vivienda en Itamar (163/3/4/a/2).

El plan de 552 viviendas en Givat Ze'ev permitirá construir edificios residenciales de hasta 15 pisos de altura, junto a un distrito comercial y espacios públicos. El plan fue aprobado en el pasado, pero las licitaciones que se publicaron para su construcción no prosperaron. Durante el gobierno de Bennet, el plan se promovió de nuevo en mayo de 2022 y se publicó para su depósito en agosto de 2022. Esta vez, sin embargo, el plan se está promoviendo sin la necesidad de publicar una licitación para su construcción, y después de que un contratista fuera elegido sin licitación. Por lo tanto, una vez validado hoy el plan, la construcción podría comenzar en breve.

Al mismo tiempo, se volvió a publicar una licitación del Ministerio de Construcción y Vivienda (368/2021) para la construcción de 58 unidades residenciales en el asentamiento "Ariel Oeste", adyacente a la ciudad palestina de Salfit. Oficialmente, Ariel Oeste es un barrio del asentamiento de Ariel, pero en realidad se está creando un nuevo asentamiento. Ariel Oeste está situado a unos dos kilómetros de Ariel y es adyacente a la ciudad palestina de Salfit. La licitación actual es la primera fase de un plan para la construcción de 1.200 viviendas en el nuevo emplazamiento.

Ariel Oeste

La licitación que se vuelve a publicar hoy se basa en el Plan nº 130/3/1, que se aprobó en 1991 para la construcción de 1.600 unidades residenciales en terrenos declarados públicos, denominados por el gobierno "terrenos estatales". Oficialmente, se trata de una zona incluida en la jurisdicción del asentamiento Ariel. Sin embargo, Ariel Oeste actúa como un asentamiento separado de Ariel y se encuentra fuera de su zona vallada. Por lo tanto, Ariel Oeste es una iniciativa del Ministerio de Construcción y Vivienda para establecer de facto un nuevo asentamiento, sin necesidad de una decisión gubernamental, utilizando una decisión de hace treinta años, anterior a los Acuerdos de Oslo. [Para un análisis más amplio de la forma en que el Ministerio de Construcción y Vivienda consiguió promover la construcción de un barrio que es un nuevo asentamiento, ver]. La planificación tropezó con muchos obstáculos, que se sortearon utilizando métodos cuestionables. Por ejemplo, los empresarios responsables del nuevo asentamiento descubrieron que la carretera de acceso al mismo se encuentra en terrenos palestinos privados [para un análisis más amplio de los juegos de manos y las tácticas creativas de planificación del Ministerio de Construcción y Vivienda, ver]. A pesar de ello, el plan para la carretera entró en vigor en noviembre de 2022, allanando el camino, tanto en sentido literal como figurado, para el establecimiento del nuevo asentamiento.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...