lunes, 8 de mayo de 2023

Oslo por la legalidad internacional


 Raymond Johansen, alcalde de Oslo/ Foto de Leif Martín Kirknes  


Oslo por la legalidad internacional

Las nuevas instrucciones de contratación no afectan a la entrega de los próximos tranvías de CAF, pero sí a las nuevas licitaciones

 

Hoy, 4 de mayo, el Ayuntamiento de Oslo decidió la anunciada política de contratación actualizada que ahora incluye estos dos puntos:

- El Ayuntamiento de Oslo no debe tratar con proveedores cuyas actividades puedan estar relacionadas con graves violaciones de los derechos humanos básicos, del derecho internacional humanitario (que forma parte del derecho internacional) o de los derechos de los trabajadores, o con graves daños medioambientales o corrupción.

 - Esto incluye también a los proveedores que contribuyan directa o indirectamente a mantener una ocupación ilegal.

Esta política, denominada Oslo-model, se ha elaborado en diálogo y negociación con los sindicatos (LO Oslo, Fagforbundet Oslo, Fellesforbundet Oslo), la empresa constructora del municipio, Asociación de Constructores, junto con expertos jurídicos, y ha sido un trabajo continuo durante muchos años.

Los partidos políticos que respaldan el modelo de Oslo son: Partido Laborista, Partido Socialista de Izquierda, Partido Verde y Partido Rojo.


Oslo introduce una prohibición de compra de empresas involucradas en asentamientos israelíes
Yngvil Mortensen
FriFagbevegelse, periódico en línea sobre la vida laboral y el movimiento sindical, 3 de mayo de 2023

El ayuntamiento de Oslo, liderado por el Partido Laborista, está introduciendo una prohibición sobre el comercio de bienes producidos en los asentamientos de la Cisjordania ocupada.

- El sindicato noruego LO ha trabajado para esto durante varios años, dice Steinar Krogstad, líder adjunto de LO responsable de la solidaridad internacional.

El ayuntamiento de Oslo, encabezado por Raymond Johansen (Ap), ahora está tomando medidas que el gobierno anterior de Støre no ha tomado.

Para defender el derecho internacional, el ayuntamiento aclarará en su estrategia de contratación, el 'modelo de Oslo':

• El municipio de Oslo no comerciará con bienes o servicios producidos en áreas ocupadas ilegalmente.

• El municipio de Oslo no debe comprar bienes o servicios de empresas que directa o indirectamente contribuyan a mantener la ocupación ilegal.

Esto significa esencialmente la ocupación israelí de los territorios palestinos y sirios, la ocupación rusa de los territorios ucranianos y la ocupación marroquí del Sáhara Occidental.

Oslo comercia con bienes y servicios por un valor aproximado de 30 mil millones de coronas noruegas, NOK, al año (aproximadamente 2.575 millones de euros).

El caso se discutió por primera vez en el periódico Vårt Land.

Asentamientos ilegales en Palestina

Noruega, la gran mayoría de los países del mundo y la ONU consideran que los asentamientos de Israel en Cisjordania ocupada, Jerusalén Este y los Altos del Golán sirios son ilegales y violan el derecho internacional.

El Ayuntamiento de Oslo enfatiza que las nuevas reglas no significan un boicot general a las empresas israelíes.

La embajada de Israel no desea comentar sobre el asunto hasta que el ayuntamiento haya publicado las nuevas reglas en su totalidad. La embajada se familiarizará con ellos y "reaccionará en consecuencia", le dice la embajada al periódico FriFagbevegelse.

Las nuevas reglas se lanzarán en mayo.


Steinar Krogstad/ Foto de Sissel M. Rasmussen

El sindicato LO: una señal importante

LO cree que es gratificante que el municipio de Oslo ahora esté endureciendo las regulaciones y ya no comprará bienes y servicios producidos en áreas que están ocupadas en violación del derecho internacional, dice el líder adjunto de LO, Steinar Krogstad, a FriFagbevegelse.

LO señala particularmente que el municipio tampoco debe comerciar con proveedores que directa o indirectamente contribuyan a mantener la ocupación ilegal.

- LO ha trabajado para esto durante varios años, dice Krogstad.

Con su nueva estrategia de adquisiciones, el Ayuntamiento de Oslo está enviando señales importantes a los compradores y empresas de que no se debe apoyar la ocupación contraria al derecho internacional, dice el líder adjunto de LO, Steinar Krogstad.

Las nuevas reglas exigen evaluaciones de diligencia debida más estrictas del riesgo particular de contribuir a violaciones del derecho internacional en áreas de conflicto.

El sindicato LO manda un mensaje al gobierno noruego

LO espera que el gobierno siga el ejemplo del municipio de Oslo y trabaje por una prohibición legal del comercio de bienes y servicios de empresas que contribuyan a violaciones del derecho internacional en las áreas ocupadas.

Line Khateeb, jefe del Comité Palestino/ Foto de André Kjernsli

El Comité Palestino de Noruega también alienta al gobierno a hacerlo.

- Es hora de medidas que envíen señales claras de que la ocupación ilegal no debe apoyarse con el comercio y la cooperación, dice el jefe del Comité Palestino Line Khateeb.

Etiquetar productos, no prohibirlos

Noruega condena que Israel construya colonias en tierras ocupadas, pero no ha introducido sanciones, ni medidas para contrarrestar estas violaciones del derecho internacional, dice Line Khateeb, jefe del Comité Palestino. El resultado es que las autoridades israelíes están expandiendo las colonias ilegales, mientras que al mismo tiempo expulsan a la fuerza a los palestinos, dice Khateeb. Señala que en lo que va del año se han demolido 290 viviendas y otros edificios, según la organización de la ONU, OCHA. 

Etiquetar productos, no prohibir

El gobierno decidió el año pasado que los bienes producidos en los asentamientos israelíes deben estar etiquetados con el área de donde provienen. De esta manera, las personas pueden decidir por sí mismas si quieren comprar los productos de los asentamientos que violan el derecho internacional o no.

El gobierno no prohibiría los bienes producidos en los asentamientos de estas áreas.

El gobierno tampoco ha establecido la prohibición de comprar bienes y servicios de empresas que contribuyan a mantener los asentamientos que sean contrarios al derecho internacional. LO y Fagforbundet han trabajado durante varios años para incluir esto en las normas de contratación pública.

La ocupación de Israel ha durado casi 56 años.

- Acuerdo importante para Oslo

El concejal de cultura de la capital, Omar Gamal (SV), cree que [el acuerdo] es "importante".

- "Hemos trabajado durante muchos años para que Oslo, con su poder adquisitivo, contribuya a la lucha de los palestinos por la libertad, y en el último año también por la libertad de los ucranianos, dice Gamal a FriFagbevegelse.

- Esperamos que esto pueda ejercer presión sobre los países que violan el derecho internacional."

- Extra importante ahora

- ¿Por qué el ayuntamiento está haciendo estos cambios ahora?

- La invasión de Ucrania por parte de Rusia hizo que fuera muy importante mostrar claramente que debemos seguir el derecho internacional y no aceptar o construir en violación del derecho internacional, dice el consejero de finanzas, Einar Wilhelmsen (MDG).

El tranvía en Oslo y los asentamientos israelíes

En 2018, Sporveien [operador municipal de transporte público de Oslo] firmó un contrato con el proveedor español CAF para la compra de 87 nuevos tranvías, con opción a comprar más. El contrato tiene un valor de más de 4 mil millones de coronas noruegas, NOK [más de 343 millones de euros].

Posteriormente, CAF se adjudicó el contrato para la entrega de los tranvías de una nueva línea [verde] de tranvías que se encuentra en construcción [y la gestión y mantenimiento de la línea roja] en Jerusalén [eso declaró CAF, la realidad es que abarca la ciudad de Jerusalén y Territorio Palestino ocupado].

El tranvía de Jerusalén conecta asentamientos israelíes construidos en violación del derecho internacional en tierras palestinas ocupadas ilegalmente con Jerusalén Occidental.

En agosto de 2021, las autoridades israelíes precalificaron a CAF para la licitación para construir, financiar, operar y mantener una nueva línea [azul] de tranvía en Jerusalén. El "estacionamiento y viaje" en varias de las estaciones del tranvía conecta las colonias más alejadas de Cisjordania ocupada con las colonias en las partes anexadas de Jerusalén y el resto de la ciudad.

¿Afectan las nuevas normas al contrato de Oslo Sporveier con CAF en cuanto a la entrega de tranvías a Oslo?

- No, las reglas no tienen efecto retroactivo, responde el consejero de finanzas Einar Wilhelmsen (MDG).

Cada caso se evalúa por separado.

Wilhelmsen enfatiza que cada oferta individual en rondas de licitación u otras compras debe evaluarse por separado.

El consejo de la ciudad ahora está desarrollando una guía en la que parece que las empresas de Oslo deben llevar a cabo evaluaciones exhaustivas de diligencia debida de los proveedores.

Las listas de exclusión del Oil Fund, Norges Bank y la base de datos de la ONU de empresas involucradas en los asentamientos israelíes se utilizarán en las evaluaciones, además de otras fuentes.

- Los proveedores que saben que no pueden cumplir con nuestros requisitos probablemente tampoco participarán en nuestras licitaciones. Mostrará que aquellos que tienen las cosas en orden encuentren un buen cliente en el municipio de Oslo, dice Wilhelmsen.

Las nuevas instrucciones en el modelo de Oslo dicen lo siguiente: 

• El municipio de Oslo no debe tratar con proveedores cuyas actividades puedan estar vinculadas a violaciones graves de los derechos humanos básicos, el derecho internacional humanitario (que forma parte del derecho internacional) o los derechos de los trabajadores o daños ambientales graves o corrupción.

• Esto también incluye proveedores que directa o indirectamente contribuyan a mantener la ocupación ilegal.
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La policía alemana disuelve en Berlín el Congreso sobre Palestina y las autoridades prohíben la entrada en el país a Yanis Varoufakis. Dossier - DiEM25, Ghassan Abu Sittah, Yanis Varoufakis | Sin Permiso

  La policía alemana disuelve en Berlín el Congreso sobre Palestina y las autoridades prohíben la entrada en el país a Yanis Varoufakis. Dos...