lunes, 22 de mayo de 2023

Un representante del Estado de Nueva York presenta un proyecto de ley para prohibir la financiación de los asentamientos ilegales israelíes


 Un representante del Estado de Nueva York presenta un proyecto de ley para prohibir la financiación de los asentamientos ilegales israelíes


The Guardian, 17 de mayo de 2023

La asamblea del Estado de Nueva York pondrá a discusión un proyecto de ley que tiene como 0bjetivo evitar que las organizaciones benéficas registradas en dicho Estado envíen decenas de millones de dólares al año para financiar asentamientos israelíes ilegales en la Cisjordania ocupada.

El miembro de la asamblea estatal Zohran Mamdani presentó el proyecto de ley "¡No con nuestro dinero!: Poner fin a la financiación de la violencia de los colonos israelíes en Nueva York " para prohibir que las donaciones deducibles de impuestos se utilicen para expulsar a los palestinos de su tierra y otras actividades ampliamente consideradas como crímenes de guerra bajo las Convenciones de Ginebra.

El consejo de seguridad de las Naciones Unidas ha calificado la construcción de asentamientos israelíes como “una flagrante violación del derecho internacional”.

Esta legislación deja en claro que Nueva York ya no subvencionará de manera efectiva los crímenes de guerra y el incumplimiento del derecho internacional”, dijo Mamdani a The Guardian.

Lo que tenemos es una serie de organizaciones benéficas registradas en el estado de Nueva York que envían al menos 60 millones de dólares al año a organizaciones de asentamientos israelíes que luego usan esos fondos para continuar con la historia de expulsión y despojo de palestinos en los territorios ocupados, asunto que ha estado ocurriendo por décadas."

El proyecto de ley fue denunciado por algunos otros miembros de la legislatura que lo caracterizaron como un ataque a las organizaciones benéficas que brindan atención a las víctimas del terrorismo y asisten a los huérfanos.

El proyecto de ley es una estratagema para demonizar a las organizaciones benéficas judías con conexión con Israel. Solo se introdujo para antagonizar a los neoyorquinos proisraelíes y sembrar divisiones dentro del Partido Demócrata”, dijeron en un comunicado que no mencionaba a los asentamientos.

La legislación está respaldada por el Centro de Derechos Constitucionales (CCR), la Campaña de los Estados Unidos por los Derechos de los Palestinos y la Voz Judía por la Paz, entre otros. Vince Warren, director de CCR, dijo: “Ayudar y ser cómplice de crímenes de guerra no es caridad, punto. Este proyecto de ley contribuye en gran medida a garantizar que Nueva York no esté subvencionando inadvertidamente crímenes de guerra, sino creando caminos para la rendición de cuentas”.

Mamdani nombró a varias organizaciones con sede en Nueva York como objetivos de la ley, incluido el Fondo Central de Israel (CFI), que se describe a sí mismo como "promotor de causas benéficas en Israel". CFI menciona específicamente que su dinero va a la "tierra de Israel", que a menudo se usa para referirse a los territorios ocupados, así como al estado de Israel.

El CFI distribuye donaciones a una serie de organizaciones de colonos, incluido el Fondo de Tierras de Israel, responsable de la expulsión de familias palestinas de sus hogares para dar paso a los colonos judíos.

Otro grupo estadounidense, Friends of Ir David, financia a Elad, una organización de colonos israelíes responsable de la expulsión forzosa de palestinos en su intento de “judaizar” el Jerusalén Este ocupado.

Estas organizaciones se hacen pasar por organizaciones benéficas mientras financian actividades ilegales”, dijo Mamdani.

En 2015, el periódico israelí Haaretz reveló que al menos 50 organizaciones en los EE. UU. estaban involucradas en la recaudación de fondos para los asentamientos israelíes. Haaretz dijo que parte del dinero también se destinó “a brindar asistencia legal a judíos acusados ​​o condenados por terrorismo, y a apoyar a sus familias” a través de una “sociedad de asistencia legal” llamada Honenu.

Entre los que se beneficiaron del apoyo del grupo en 2013 estaban la familia de Ami Popper, que asesinó a siete trabajadores palestinos en 1990, y miembros de Bat Ayin Underground , que intentaron detonar una bomba en una escuela de niñas en Jerusalén Este en 2002”, informó Haaretz.

La legislación propuesta le daría al fiscal general del estado de Nueva York el poder de demandar a los grupos que financian esos acuerdos. También daría a los palestinos perjudicados por organizaciones de colonos financiadas por organizaciones benéficas con sede en Nueva York el derecho a reclamar daños y perjuicios en los tribunales estadounidenses.

Mamdani dijo que se necesita una legislación explícita porque, si bien puede haber otras leyes que podrían usarse para evitar que los estadounidenses financien actividades ilegales en el extranjero, la política de apoyo a Israel en los EE. UU. significa que no se han aplicado.

Hay una frase que crecí escuchando: PEP, progresista excepto Palestina. Vería cómo, una y otra vez, los políticos que defendían creencias universales siempre parecían encontrar una excepción cuando se trataba de la cuestión de Israel y Palestina. Lo vemos tristemente en términos de cómo se aplican nuestras leyes en nuestras políticas. Lo que hace esta legislación es tener en cuenta la realidad”, dijo.

Por esa razón, Mamdani reconoce que tendrá dificultades para que se apruebe la ley en este momento. Pero dijo que los sucesivos presidentes estadounidenses se han opuesto a la expansión de los asentamientos y que la opinión pública se inclina cada vez más hacia el apoyo a los palestinos.

Creo que será una pelea larga. No me hago ilusiones. Pero si miras las actitudes de los estadounidenses hacia Palestina y hacia Israel, y específicamente a la cuestión de los asentamientos, está muy claro que esta es también una lucha ampliamente popular”, dijo.

Se ha pedido comentarios al Fondo Central de Israel y Friends of Ir David.

Agencia AJN.- El estado de Nueva York alberga a algunos de los principales donantes de Israel, que donan miles de millones de dólares cada año. Sin embargo, un nuevo proyecto de ley presentada en la asamblea del estado de Nueva York pretende impedir que las organizaciones benéficas registradas transfieran fondos a cualquier israelí que viva en Cisjordania, Jerusalén Este y más allá de las líneas del armisticio de 1949, conocidas como Línea Verde.

La nueva legislación, denominada «¡No con nuestro dinero! Ley para poner fin a la financiación en Nueva York de la violencia de los colonos israelíes», revocará esencialmente la condición de deducibles de impuestos a las organizaciones benéficas y «prohibirá a las empresas sin ánimo de lucro participar en el apoyo no autorizado a la actividad de los asentamientos israelíes».

Destaca las actividades de The Central Fund of Israel, una organización estadounidense que sirve de canal para donaciones anónimas desde Estados Unidos a organizaciones de derechas en Israel. Entre otras cosas, la organización benéfica financia el salario de Moshe Koppel, presidente y fundador del Kohelet Policy Forum, que recibe un millón de shekels al año [un cuarto de millón de euros].

Otras asociaciones mencionadas en la propuesta de ley son el Fondo de Tierras de Israel, que financia la construcción en el barrio de Sheikh Jarrah, en Jerusalén Este, y la Asociación de Amigos de Ir David, principal financiadora de la Asociación Elad, que gestiona el recinto de la Ciudad de David en Jerusalén. La legislación también se refiere a la Asociación Ateret Cohanim, que posee propiedades en el barrio musulmán de Jerusalem, el Movimiento Regavim, cuyo fundador es el ministro de Finanzas Bezalel Smotrich, y otros.

Según las estimaciones, las organizaciones benéficas con sede en Nueva York envían aproximadamente 60 millones de dólares al año a Cisjordania y Jerusalén Este. La legislación también permitirá al fiscal general del Estado de Nueva York demandar a las organizaciones que transfieran fondos más allá de las líneas de 1967 (en referencia a los territorios situados más allá de la Línea Verde). Esta disposición otorgaría a los palestinos que se hayan visto afectados por los fondos donados, el derecho a reclamar indemnizaciones ante los tribunales estadounidenses.

La legislación está liderada por el miembro de la Asamblea del Estado de Nueva York, Zohran Mamdani, un representante demócrata de Queens que apoya abiertamente el movimiento BDS y está estrechamente relacionado con el veterano senador Bernie Sanders. La propuesta cuenta también con el apoyo de la organización judía Jewish Voice for Peace.

Mamdani aclaró que la ley no se aplicaría a las organizaciones judías que proporcionan alimentos a los pobres, prestan tratamiento médico de urgencia y asisten a los huérfanos o se dedican a fines nobles, sino sólo a las organizaciones que apoyan actividades como la ayuda a la demolición y la incitación a la demolición de escuelas, hogares y tierras agrícolas palestinas. Sin embargo, no especificó cómo se tomarían las decisiones, ni quién las tomaría.

Esta aclaración no convenció a un grupo de 25 asambleístas, en su mayoría judíos, que publicaron el miércoles una carta contra la ley propuesta, alegando que castigaría a las organizaciones judías que prestan asistencia a los necesitados y atención de urgencia a las víctimas del terrorismo, muchas de las cuales viven más allá de la Línea Verde.

«Este proyecto de ley es una estratagema para demonizar a las organizaciones benéficas judías con conexiones con Israel», decía la carta escrita por el grupo liderado por el demócrata Daniel Rosenthal, de Queens. «Sólo se introdujo para antagonizar a los neoyorquinos pro-Israel y sembrar más divisiones dentro del partido demócrata».

«Esperamos que los partidarios de esta legislación condenen el atentado de la semana pasada de la Yihad Islámica Palestina contra civiles y reconozcan el derecho de Israel a existir», decía la carta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...