lunes, 15 de mayo de 2023

75 años de Nakba, 75 años de resistencia

 75 años de Nakba, 75 años de resistencia

Declaración promovida por Badil y suscrita, entre otros, por el CSCA

Durante más de 75 años, la Nakba perpetrada por Israel ha provocado el desplazamiento forzoso prolongado del 66% del pueblo palestino. La Nakba en curso se mantiene gracias a las políticas y prácticas del régimen colonial de apartheid de Israel, a saber: confiscación de tierras y denegación de uso, denegación de acceso a recursos naturales y servicios, anexión, supresión de la resistencia, denegación de residencia, segregación, fragmentación y aislamiento, imposición de un régimen discriminatorio de planificación y permisos, y denegación de reparaciones. Las políticas y prácticas israelíes que mantienen este sistema y niegan los derechos del pueblo palestino al retorno y a la autodeterminación van más allá de meras violaciones de los derechos humanos. Más bien, constituyen los tres pilares principales del régimen israelí: Desplazamiento y traslado de palestinos, colonización y apartheid. Estos pilares, que se traducen en leyes, políticas y prácticas israelíes, tienen como objetivo controlar la máxima cantidad de tierra con el mínimo número de palestinos. En consecuencia, la perpetuación de la Nakba -posibilitada por la falta de medidas prácticas para que Israel rinda cuentas por sus crímenes internacionales- refleja el grado de complicidad internacional con el régimen colonial-apartheid israelí en Palestina.

Como consecuencia de la actual Nakba, 9,17 millones de palestinos han sufrido desplazamientos y/o traslados forzosos, lo que incluye un total de 8,36 millones de refugiados y 812.000 desplazados internos, que constituyen la mayor y más prolongada población de refugiados del mundo. Mientras tanto, los refugiados palestinos en el exilio siguen encontrándose en una laguna de protección internacional. Los países árabes, por ejemplo, niegan a los refugiados palestinos sus derechos humanos, incluidos los estipulados en el Protocolo de la Liga Árabe sobre el Trato a los Refugiados Palestinos (Protocolo de Casablanca, 1965) del que son signatarios. En Siria, el peso demográfico y político de los refugiados palestinos se ha visto afectado y debilitado durante la guerra y las consiguientes luchas políticas. En Líbano, el gobierno trata a los refugiados palestinos como "extranjeros" y les priva de sus derechos civiles, económicos y sociales hasta el punto de que un porcentaje significativo sufre pobreza extrema. Estas acciones se justifican bajo el falso pretexto de preservar el derecho al retorno y la identidad palestina. Sin embargo, privar a los refugiados palestinos de sus derechos humanos durante el periodo de su refugio constituye una violación del retorno, ya que permite la continuación de las políticas israelíes y el desplazamiento repetido de los palestinos. Al mismo tiempo, los Estados occidentales practican la discriminación contra los refugiados palestinos que huyen de conflictos armados en varios países árabes como Siria, Líbano, Irak y Libia.

Tras 75 años de la Nakba, la comunidad internacional sigue desatendiendo sus responsabilidades legales y morales hacia el pueblo palestino y proporcionando apoyo e inmunidad al régimen israelíLos Estados occidentales han estado obstruyendo la aplicación del derecho internacional y los mecanismos de rendición de cuentas respecto al pueblo palestino. Esta obstrucción se ejemplifica en los vetos a las resoluciones del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la no aplicación de docenas de resoluciones existentes, el debilitamiento de las investigaciones de la Corte Penal Internacional, ignorar la crisis crónica de financiación de la UNRWA, la negligencia a la hora de proporcionar protección efectiva a los refugiados palestinos y la falta de medidas prácticas para exigir responsabilidades a Israel, como embargos de armas y sanciones.  Esta falta de acción ha dado lugar a un paraguas de impunidad política, económica y militar para el régimen colonial-apartheid israelí. Además, la complicidad de los Estados occidentales queda demostrada en las declaraciones coloniales y discriminatorias realizadas por los presidentes de la administración estadounidense y de la Comisión de la UE al felicitar el establecimiento del régimen colonial-apartheid israelí.

Las Naciones Unidas, responsables en un principio de la partición ilegal de Palestina, siguen ignorando la necesidad de un enfoque de descolonización basado en los derechos humanos y de una solución a los problemas centrales del régimen colonial israelí de apartheid. El enfoque de descolonización para Palestina es especialmente relevante dado que la Comisión de Conciliación de la ONU para Palestina, el organismo encargado de proporcionar protección internacional, incluido el derecho al retorno según la Resolución 194 de la Asamblea General de las Naciones Unidas, lleva desaparecida tantas décadas como la Nakba en curso.  El Organismo de Obras Públicas y Socorro de las Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en el Cercano Oriente (OOPS), que es la única agencia responsable de asistir a los refugiados palestinos, sigue considerándose una agencia temporal cuyo presupuesto depende de las contribuciones voluntarias de los Estados, que disminuyen anualmente a pesar del aumento del número de refugiados y de sus crecientes necesidades. A falta de un mecanismo de financiación obligatorio, la UNRWA está siendo saboteada mediante la imposición de procedimientos de securitización y financiación condicional por parte de Israel y Estados Unidos, en particular con el proyecto de ley recientemente propuesto por Estados Unidos. Esta situación ha provocado una drástica reducción de los servicios mientras las necesidades de los refugiados palestinos siguen aumentando. Otros ataques estratégicos contra la UNRWA que piden la transferencia de sus responsabilidades a otras agencias y organizaciones constituyen intentos ilegales de alterar su mandato - la única manera de que el mandato pueda ser alterado es a través de una resolución de la ONU, que de este modo no sólo protegería a la UNRWA sino también, por extensión, a los refugiados palestinos. Dicha resolución debe necesariamente ampliar el mandato de la UNRWA para incluir a todos los refugiados palestinos y proporcionar todos los componentes de la protección internacional (es decir, protección física, legal y humanitaria).

La respuesta internacional histórica y actual a Palestina se basa en un paradigma de resolución de conflictos y en un enfoque humanitario. El "conflicto" en Palestina se percibe como un conflicto entre dos partes iguales con reivindicaciones igualmente válidas que requieren una respuesta "equilibrada". Tanto el paradigma como el enfoque son erróneos, ya que no tienen en cuenta los violentos orígenes coloniales de Israel y, como tales, han oscurecido gravemente las causas profundas e ignorado la dominación y la opresión de Israel sobre el pueblo palestino. La realidad, sin embargo, es que los palestinos se enfrentan a dos formas israelíes de dominación -la colonización y el apartheid- que niegan los derechos inalienables del pueblo palestino al retorno y a la autodeterminación. Como tal, el derecho a resistir la dominación y la opresión extranjeras como medio de liberación y en pos de los derechos de autodeterminación y retorno es un hecho irrefutable en el caso de Palestina.    

El único enfoque y solución a la actual Nakba es un marco de descolonización integral basado en los derechos. Este enfoque debe abordar las causas profundas del régimen colonial-apartheid israelí y cumplir los derechos inalienables del pueblo palestino, específicamente los derechos de autodeterminación y retorno. Descolonizar Palestina de manera que se logre una paz duradera y justa significa desarraigar y desmantelar los pilares del régimen israelí: desplazamiento y transferencia forzados, colonización y apartheid.

v El retorno es nuestro derecho y nuestra voluntad

v Un pueblo, un destino, y el retorno es seguro

v Garantizar un presupuesto estable y adecuado para la UNRWA sin condiciones políticas es una responsabilidad internacional obligatoria

v Conceder a los refugiados sus derechos humanos en los países de acogida apoya su derecho a regresar a sus hogares de origen

No hay comentarios:

Publicar un comentario