Estados Unidos levanta el embargo al suministro de bombas y equipos fabricados por Boeing y Caterpillar respectivamente, en medio de la preocupación por su uso en Gaza, incluyendo la falta de respuesta.
business-humanrights.org, 3 de marzo de 2025
En enero de 2025, se informó que el gobierno estadounidense levantó el embargo al suministro de bombas de 900 kilos fabricadas por Boeing a Israel. El embargo fue impuesto por la administración anterior debido a la probabilidad de que estas bombas se utilizaran en centros densamente poblados de Gaza y causaran un número considerable de víctimas civiles. El levantamiento del embargo significa que estas bombas ahora se enviarán a Israel, sin restricciones para su uso en zonas civiles densamente pobladas de Gaza.
La Corte Internacional de Justicia dictaminó en enero de 2024 que las acciones del ejército israelí en Gaza equivalen a un "riesgo plausible de genocidio". En marzo de 2023, el Relator Especial de la ONU sobre la situación de los derechos humanos en los Territorios Palestinos Ocupados encontró "motivos razonables" para que se esté cometiendo genocidio en Gaza . Los expertos de la ONU advirtieron que "las continuas transferencias de armas a Israel pueden ser vistas como una prestación consciente de asistencia para operaciones que contravienen los derechos humanos internacionales y el derecho internacional humanitario". En situaciones de conflicto armado, las normas humanitarias internacionales se aplican a las corporaciones y a los líderes empresariales individuales, quienes deben considerar si sus operaciones contribuyen a las violaciones. Los Principios Rectores de la ONU sobre las Empresas y los Derechos Humanos (UNGP) también establecen que las empresas deben respetar las normas del derecho internacional humanitario en situaciones de conflicto armado.
En este contexto, el Centro de Negocios y Recursos Humanos contactó a Boeing y Caterpillar en febrero de 2025 para solicitar información sobre cómo garantizan no violar el derecho internacional ni la responsabilidad de las empresas de tomar medidas para evitar la complicidad en actos genocidas y crímenes de guerra en situaciones de conflicto armado. Ninguna de las dos empresas respondió.
No hay comentarios:
Publicar un comentario