miércoles, 31 de mayo de 2023

La situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados Organización Internacional del Trabajo


 La situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados

Organización Internacional del Trabajo
Memoria del Director General - Anexo para la 111 Conferencia Internacional del Trabajo, 2023

"En 1919, los fundadores de la OIT declararon que «la paz universal y permanente solo puede basarse en la justicia social». En este informe se recalca esa verdad fundamental. En definitiva, no puede haber justicia social bajo la ocupación." 

Prefacio
 
De conformidad con el mandato que la Conferencia Internacional del Trabajo me ha confiado, este año envié una nueva misión encargada de elaborar un informe sobre la situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados. Los miembros de la misión visitaron la Ribera Occidental, incluida Jerusalén Oriental, así como Gaza, Israel y el Golán sirio ocupado. También tuvieron la oportunidad de conversar por videoconferencia con los mandantes en la República Árabe Siria. Asimismo, el jefe de la misión se entrevistó, por videoconferencia, con los representantes de la Organización Árabe del Trabajo en El Cairo. 

En los territorios árabes ocupados y en Israel, los miembros de la misión mantuvieron conversaciones exhaustivas con representantes de la Autoridad Palestina, con el Gobierno de Israel, con organizaciones de empleadores y de trabajadores en Palestina e Israel, con ciudadanos sirios en el Golán sirio ocupado, con representantes de las Naciones Unidas, de otras organizaciones internacionales y de organizaciones no gubernamentales (ONG), así como con empresarios y trabajadores. Toda la información que facilitaron ha guiado la elaboración del presente informe. Los miembros de la misión también realizaron varias visitas provechosas sobre el terreno a lugares donde el conflicto ha afectado recientemente a los trabajadores, como Hebrón, el valle del Jordán y un campamento de refugiados en la Ribera Occidental. 

Agradezco la cooperación brindada a la misión por todos sus interlocutores, lo que confirmó una vez más el amplio apoyo a los valores de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) y a la labor que esta realiza con todos sus mandantes. Como siempre, los miembros de la misión trabajaron con el objetivo de proceder a una evaluación completa, precisa e imparcial de la situación en la que se encuentran los trabajadores de los territorios árabes ocupados. 

Como Director General, este es el primer informe que presento sobre esta cuestión a la Conferencia Internacional del Trabajo. Hemos venido informando anualmente a nuestros mandantes sobre la situación de los trabajadores de los territorios árabes ocupados desde hace más de cuarenta años. Me gustaría poder transmitir este año un mensaje de esperanza a la Conferencia: la esperanza justificada de que prevalecerá la paz, de que se instaurará la justicia social y de que el trabajo decente se convertirá en una realidad para los trabajadores palestinos. Sin embargo, me temo que este mensaje, por mucho que lo deseemos, no se ajustaría a la realidad sobre el terreno. La situación de los trabajadores bajo la ocupación sigue siendo terrible en su mayor parte y, por desgracia, parece que hay muy pocos motivos para el optimismo en esta coyuntura. 

Como se muestra en el presente informe, el conflicto, la violencia y la tensión siguen permeando el mundo del trabajo palestino y se han convertido en una parte integrante de la vida de los trabajadores. La expansión de los asentamientos está restringiendo gravemente sus derechos. La ocupación está ahogando el mercado de trabajo, que a su vez no está rindiendo lo que podría o debería. Los resultados del mercado de trabajo en su conjunto siguen siendo poco satisfactorios. Persiste un elevado nivel de desempleo y los medios de subsistencia de los palestinos peligran. Las mujeres y los jóvenes que buscan empleo son los más desfavorecidos. 

Sin embargo, de todos los lugares, la situación más crítica es la de Gaza. Los trabajadores del enclave bloqueado están atrapados en la pobreza, con pocas perspectivas de empleo y aún menos oportunidades de trabajo decente. En estas circunstancias, es fácil olvidar el potencial que presenta Gaza. Gracias a su ubicación costera y a una fuerza de trabajo instruida y emprendedora, los trabajadores y sus familias podrían prosperar, si se les permitiese.

Cabe destacar que, a lo largo del último año, las autoridades israelíes han permitido que un mayor número de trabajadores palestinos, también de Gaza, busquen empleo en Israel. Los sueldos son más altos allí, pero el acceso y las condiciones siguen siendo difíciles. El trabajo a menudo es precario. Pese a los intentos de reforma, los intermediarios sin escrúpulos siguen dominando el comercio de permisos. 

Redunda en interés de todas las partes abandonar las medidas unilaterales y reunir a las partes interesadas tripartitas de ambos lados para buscar soluciones prácticas y sostenibles. Esto exige voluntad y compromiso políticos. Es necesario restablecer y priorizar el diálogo. Bajo mi dirección, la OIT sigue dispuesta a prestar ayuda en ese sentido. 

En 1919, los fundadores de la OIT declararon que «la paz universal y permanente solo puede basarse en la justicia social». En este informe se recalca esa verdad fundamental. En definitiva, no puede haber justicia social bajo la ocupación. La colaboración internacional sigue siendo crucial para volver a reunir a las partes en torno a la mesa de negociación y asegurar que se avance hacia la consecución de la visión de dos Estados coexistentes, sobre la base de las resoluciones pertinentes de las Naciones Unidas, los acuerdos previos y el derecho internacional. Para ello, es esencial desplegar esfuerzos integrados y lograr una mayor colaboración. La comunidad internacional y las partes interesadas sobre el terreno deben colaborar para consolidar la paz y la justicia social, por el bien de los trabajadores de los territorios árabes ocupados. 

Mayo de 2023 
Gilbert F. Houngbo 
Director General

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario