viernes, 12 de mayo de 2023

Carta de la ECCP a Ursula von der Leyen relativa a la declaración emitida con motivo del 75 aniversario del establecimiento del Estado de Israel


 Carta de la ECCP a Ursula von der Leyen relativa a la declaración emitida con motivo del 75 aniversario del establecimiento del Estado de Israel


COORDINACIÓN EUROPEA DE COMITÉS Y ASOCIACIONES POR PALESTINA (ECCP)| 8 May 2023


A la atención de: Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea

Estimada Sra. von der Leyen

Nosotros, una coalición de 42 organizaciones europeas, le escribimos para expresarle nuestra profunda preocupación y, hablando con franqueza, nuestro enfado, por su declaración emitida en el 75 aniversario de la creación del Estado de Israel.

Su declaración ignora el hecho histórico de que el Estado de Israel se fundó sobre la base de la limpieza étnica de dos tercios del pueblo palestino indígena entre 1947 y 1949. Este hecho ha sido bien documentado por historiadores e investigadores palestinos e israelíes. Los palestinos conmemoran este periodo como la Nakba ("catástrofe" en árabe) que marca el inicio del proceso de desposesión y expulsión planificada de la mayoría del pueblo palestino.

Más de 500 ciudades y pueblos fueron sistemáticamente destruidos y despoblados mediante masacres y expulsiones masivas. Como resultado, más de 750.000 palestinos fueron exiliados a la fuerza y se convirtieron en refugiados. Muchos de esos refugiados y sus descendientes aún languidecen en empobrecidos campos de refugiados, privados de su derecho inherente y estipulado por la ONU al retorno después de 75 años. Este proceso de desposesión, lo que los palestinos llaman la "Nakba en curso", nunca ha terminado. Continúa hoy, mientras Israel sigue ocupando y anexionando tierras palestinas, robando recursos, demoliendo casas, escuelas y hospitales, y deteniendo, hiriendo y matando arbitrariamente a palestinos, incluidos mujeres y niños.

Al omitir los hechos y adoptar ciegamente la narrativa de Israel, ustedes borran la historia, la memoria y la rica cultura del pueblo palestino indígena, con su diversidad, que ha habitado Palestina durante siglos. Al respaldar la afirmación de que "Israel hizo florecer el desierto", sustituye la historia por el mito, empleando un tropo colonial que intenta "maquillar de verde" el régimen colonial de colonos y de apartheid de Israel frente al pueblo indígena palestino. No se espera tal ignorancia de la presidente de la Comisión Europea.

Desde principios de 2023, el mundo ha vuelto a ser testigo de un aumento de los ataques israelíes contra los palestinos, incluidas las incursiones militares llevadas a cabo por el ejército israelí en las ciudades cisjordanas de Jenín, Jericó y Nablús. Éstas precedieron al pogromo de Huwara y sus aldeas vecinas y a la violenta incursión contra fieles en la mezquita de Al Aqsa durante el mes de Ramadán, sólo tres semanas antes de su declaración. ¿Es este el país que usted alaba por su "dinamismo" y su "cultura y valores" compartidos?

Es doloroso oírle elogiar "los 75 años de dinamismo, ingenio e innovaciones pioneras" de un Estado que impone una política represiva, racista y brutalmente violenta de colonización a una población a la que subyuga y controla. Las principales organizaciones de derechos humanos, incluidas las israelíes, reconocen cada vez más que el régimen de control de Israel sobre el pueblo palestino constituye un apartheid. Es cierto que Israel ha desarrollado una tecnología "dinámica, ingeniosa y pionera" en el campo de la guerra militar, cibernética, programas espía, desinformación y fraude electoral utilizando a los palestinos cautivos bajo su control como objetos de prueba. Israel es uno de los principales exportadores mundiales de estos productos destructivos de alta tecnología, y sus exportaciones militares y de "seguridad" permiten a dictaduras y regímenes autoritarios de todo el mundo perpetrar graves violaciones de los derechos humanos.

Su declaración racista no sólo traiciona los hechos históricos y la realidad sobre el terreno, sino que también contradice directamente los principios y normas internacionalmente aceptados y los propios valores en los que se basa la UE. Al ignorar la existencia del pueblo palestino, que ha vivido bajo décadas de opresión israelí o de exilio forzoso, ignora usted su derecho a la autodeterminación, un derecho inalienable consagrado en la Carta de las Naciones Unidas.

En diciembre de 2022, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó una resolución (*) para conmemorar la Nakba palestina. Esta resolución histórica, aunque vergonzosamente sólo apoyada por dos Estados miembros de la UE, reconoce los 75 años de injusticia infligida al pueblo palestino. Como presidenta de la Comisión Europea, una institución que afirma defender el derecho internacional y la autoridad de la ONU, no puede dejar de lado las decisiones de la Asamblea General de la ONU.

El 9 de mayo la UE celebrará el Día de Europa, que los palestinos boicotean este año debido a su declaración. Esperamos sinceramente que esta celebración tenga el espíritu de reconocer, y arrepentirse, de la pasada historia racista y colonial de los países de la UE, y que el Día de Europa celebre la carta de la ONU que se derivó de esta historia. Esto implicaría, obviamente, que la UE dejaría de rendir servicio, de palabra y de hecho, a los valores y políticas de Israel, que rechaza, de palabra y, de hecho, la Carta común de la ONU.

Las organizaciones de la sociedad civil palestina, así como la Autoridad Palestina, han denunciado vehementemente su declaración. Amnistía Internacional también ha criticado la declaración y le ha instado a reconocer que Israel está cometiendo el crimen contra la humanidad del apartheid. Nosotros, en la sociedad civil europea, nos hacemos eco de ellas de todo corazón.

Exigimos que se retracte de su declaración y presente una disculpa al pueblo palestino por borrar públicamente su cultura, su historia y su civilización, así como por hacer la vista gorda ante las violaciones que se están cometiendo actualmente contra sus derechos inalienables.

Exigimos que la UE reconozca públicamente que Israel está cometiendo el Crimen de Apartheid, y que las instituciones de la UE actúen para poner fin inmediatamente a toda complicidad en la comisión de este crimen.

También solicitamos amablemente que respondan a esta carta.

COORDINACIÓN EUROPEA DE COMITÉS Y ASOCIACIONES POR PALESTINA
Una red de 43 organizaciones europeas, ONG, sindicatos y grupos de solidaridad de 18 países europeos, dedicados a la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad.

(*) [Nota del CSCA; España se abstuvo miserablemente en la votación de la Resolución de las Naciones Unidas, como también en la Resolución de solicitar un dictamen a la Corte Internacional de Justicia sobre si la ocupación prolongada israelí suponía el crimen de colonización. Más información en "Una abstención cómplice que significa un cambio de rumbo de España frente a la ocupación israelí" por Santiago González Vallejo]

No hay comentarios:

Publicar un comentario