martes, 2 de mayo de 2023

Nuevos sindicatos: El Primero de Mayo, unámonos contra el apartheid israelí


 Nuevos sindicatos: El Primero de Mayo, unámonos contra el apartheid israelí

newunions.org, 30 de abril de 2023

El 1 de mayo, los trabajadores palestinos se unen a los trabajadores de todo el mundo para celebrar la continua lucha colectiva de los trabajadores por la justicia social.  En un mundo asolado por el capitalismo neoliberal, el colonialismo, el patriarcado, el racismo, la xenofobia, la LGTBIfobia y las injusticias climáticas, la Nueva Federación Sindical Palestina celebra el Primero de Mayo subrayando la urgencia y la importancia de nuestra lucha conjunta y nuestra solidaridad mutua para derribar los sistemas de opresión y explotación.

Hoy lloramos y honramos a Amin Warda, trabajador palestino, secuestrado por colonos israelíes y asesinado cuando se dirigía a trabajar dentro de Israel el 27 de abril de 2023. Warda residía en el campo de refugiados de Al-Nusayrat, en la Franja de Gaza, y era el único sostén de su familia. Según su hijo, los colonos israelíes apuñalaron a Warda hasta la muerte varias veces en el pecho, el cuello y el vientre. Warda es sólo el último de los trabajadores palestinos que no ha sobrevivido a la brutalidad del apartheid israelí.

Amin Al-Warda, trabajador palestino asesinado por colonos israelíes el 27 de abril de 2023.

Desde hace 75 años, los trabajadores palestinos defienden sus derechos como parte integrante de la lucha de nuestro pueblo contra el proyecto de colonialismo, apartheid y ocupación militar de Israel. Desde la limpieza étnica de más de 500 ciudades y pueblos para el establecimiento del apartheid israelí en nuestras tierras y sobre la destrucción de nuestros hogares, la agricultura y la economía, hemos estado reconstruyendo nuestra sociedad y garantizando los medios de subsistencia contra viento y marea. Nos hemos levantado contra la explotación, la represión y la humillación a las que los colonos israelíes y su economía quiere que nos sometamos.

En Palestina, el Primero de Mayo se celebra mientras el gobierno israelí de extrema derecha intensifica su violencia contra nuestros trabajadores y nuestro pueblo. La celebración del Primero de Mayo por nuestros trabajadores es un llamamiento a los sindicatos de todo el mundo para que se solidaricen con la lucha palestina por la liberación.

El actual gobierno israelí de extrema derecha ha anunciado una mayor expansión de los asentamientos en todas las partes de la tierra palestina y árabe en Cisjordania, Jerusalén, Galilea, el Néguev y los Altos del Golán sirios. La tierra palestina es una de sus principales prioridades. Alrededor de medio millón de colonos israelíes ilegales viven ya en unos 250 asentamientos exclusivos para judíos y puestos avanzados de colonos en tierras palestinas robadas. Para los agricultores, pastores, trabajadores y la población palestina en general, el aumento de colonos israelíes en Cisjordania causará más estragos en sus vidas y en sus fuentes de sustento, principalmente la tierra y el agua.

El gobierno israelí, el más abiertamente fascista y racista de la historia, también ha restringido el acceso de muchos trabajadores palestinos a sus lugares de trabajo. En los últimos meses, el gobierno israelí ha denegado los permisos de trabajo a muchos trabajadores palestinos, que se ven obligados a trabajar para empresas israelíes después de que el régimen de apartheid haya destruido sistemáticamente la economía palestina y confiscado la tierra y los recursos hídricos de los agricultores palestinos. También ha aumentado el acoso a los trabajadores palestinos en los puestos de control militares israelíes. Los trabajadores palestinos también se enfrentan a una escalada de la violencia de los colonos, que es parte integrante de la violencia israelí sancionada por el Estado.

La violencia de los colonos israelíes contra nuestro pueblo y nuestros trabajadores se extiende hasta atacarlos en lo que se supone que es su lugar más seguro: sus casas. Esto ocurrió en el pueblo de Huwara, en el distrito de Nablus. En marzo de 2023, unos 400 fanáticos colonos israelíes invadieron la aldea y quemaron casas, tiendas y coches. Durante el ataque, que duró seis horas bajo la protección del ejército israelí, los colonos hirieron a más de 300 palestinos y mataron a tiros a un hombre en la aldea. La situación económica de los habitantes de Huwara se ha visto gravemente afectada por éste y otros ataques de colonos contra ellos. Los colonos y el ejército israelí obligan periódicamente a los residentes a cerrar sus tiendas; a veces, el cierre dura días.

A pesar de la opresión israelí, nuestro pueblo y nuestros trabajadores siguen resistiendo firmemente a la limpieza étnica israelí en Masafer Yatta, el valle del Jordán, el Naqab y más allá. Nuestros trabajadores, que consideran su lucha por los derechos laborales como parte de la lucha más amplia por la autodeterminación, siguen luchando por sus derechos mediante la sindicalización y las protestas contra las terribles condiciones de trabajo en las empresas israelíes.

Sin embargo, la complicidad internacional con el apartheid israelí socava la lucha del pueblo palestino y de los trabajadores. El apartheid israelí financia su proyecto colonial de colonos en nuestras tierras exportando lo que produce para conquistar nuestra tierra y reprimir a nuestro pueblo.
  • Israel vende a gobiernos de todo el mundo su tecnología de vigilancia militar, incluidos programas espía, sus armas y entrenamiento, que han sido probados con nuestro pueblo y nuestros trabajadores.
  • Las empresas multinacionales israelíes de agronegocios como Netafim, Mekorot y otras están causando estragos en las vidas de las personas y los agricultores de muchos países del Sur Global al ofrecer tecnología para promover las políticas neoliberales en estos países.
  • Una vez más, la Unión Europea (UE) muestra su hipocresía y su profunda complicidad con el apartheid israelí al aceptar comprar gas israelí como parte de los esfuerzos para responsabilizar a Rusia por su invasión de Ucrania. Los acuerdos de gas entre Israel y la UE no hacen sino consolidar el sistemático subdesarrollo israelí del sector energético palestino y la dependencia palestina de la energía israelí.
  • La empresa de asentamientos ilegales de Israel se apoya financieramente y se legitima internacionalmente a través del comercio de sus productos, inversiones y otros negocios con empresas en los asentamientos.
Hacemos un llamamiento a los sindicatos de todos los continentes para que apoyen la firmeza de nuestros trabajadores y pueblos contra la opresión israelí:
  • Apoyar el llamamiento de los sindicatos y sindicatos palestinos a los sindicatos de todo el mundo para que contribuyan al Movimiento Antiapartheid dirigido por palestinos, adoptando medidas significativas en apoyo de los derechos de los trabajadores palestinos y del pueblo palestino en general para poner fin al sistema de ocupación, colonización y apartheid.
  • A los sindicatos de Europa para que presionen a sus gobiernos para que pongan fin a sus acuerdos de gas con el apartheid israelí, en particular el Interconector Euro-Asia y el Oleoducto Este-Med.
  • Presionar a su gobierno y parlamento para que impongan un embargo militar completo a Israel y prohíban el comercio con los asentamientos ilegales israelíes.
  • Sindicatos del Sur Global y de otros países para que expulsen de sus países a las multinacionales agroalimentarias israelíes como Netafim y Mekorot, la compañía nacional de aguas de Israel. Estas empresas causan estragos en las vidas de los agricultores del Sur Global para financiar la colonización de tierras palestinas.
  • Los sindicatos de todo el mundo deben respaldar el llamamiento BDS de Boicot, Desinversión y Sanciones contra el apartheid israelí. El BDS es un movimiento dirigido por palestinos por la libertad, la justicia y la igualdad. Pide a gobiernos, sindicatos, organizaciones, empresas y personas de todo el mundo que pongan fin a su complicidad con el apartheid israelí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario