viernes, 28 de abril de 2023

Encuentro Estatal Contra la impunidad del Poder Corporativo


 Encuentro Estatal Contra la impunidad del Poder Corporativo 


Organizado por diversas asociaciones, entre ellas Lafede y Novact, se ha celebrado un segundo encuentro estatal de organizaciones sobre como trabajar juntos 'Contra la Impunidad del Poder Corporativo'. Entre las asociaciones participantes se encontraba un grupo numeroso de asociaciones de desarrollo, grupos de solidaridad internacionalista y de activistas por la justicia fiscal y sindicalistas y también el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe. 

La reunión ha tenido lugar en El Prat de Llobregat del 20 al 22 de abrilEn diferentes sesiones, con búsqueda de consensos, se ha acordado formalizar colaboraciones colectivas y apoyar las actividades específicas de los grupos presentes para mejorar la visibilidad y eficacia de las campañas. En la presentación y en diferentes momentos, en la relación de empresas españolas que están realizando actividades contrarias al derecho internacional o contra los pueblos se citaron, entre otras a las entidades financieras, CAF, Repsol o Siemens Gamesa.

Si bien, todos éramos partidarios de instrumentos jurídicos vinculantes y críticos con los diseños que se conocen de la diligencia debida, entendemos que hay que 'disputar' en todos los frentes, ante el poder de las corporaciones, incluyendo el plano jurídico.

Constatamos la necesidad de adecuar nuestro lenguaje y conocimientos a un público no especializado y contextualizar las acciones, mejorar nuestra visibilidad y los casos de éxito, aunque estos fueran menores.

En este último apartado hay que resaltar el trabajo colectivo, persistente y divulgativo del mundo asociativo catalán desde 2015 que puede dar lugar a la aprobación por parte del Parlament de Catalunya de constituir y dotar presupuestariamente un Centre Catalá d'Empresa i Drets Humans. Este permitiría una vigilancia sobre mal comportamiento de algunas empresas y resaltar el buen funcionamiento de otras muchas más. Además de la labor preventiva ante malas prácticas. seguro que estimularía buenas prácticas que facilitarán la buena imagen de las empresas. La creación de este Centre puede ser un acicate para que en el País Vasco (donde ya hay un grupo de asociaciones que está trabajando en ello) y en otras Comunidades se lograsen estos mismos objetivos.

Los acuerdos establecidos son que debemos seguir teniendo este tipo de encuentros, dotarnos de una estabilidad organizativa, incluso darnos un nombre, imagen y soportes informativos comunes. También, hay un cierto consenso, que sobre las causas energéticas o la digitalización hay posibilidad de aglutinar luchas. La vida y la buena vida universal, en cada territorio, gravitan sobre la capacidad democrática de todos y todas frente a un capitalismo depredador, antítesis del decrecimiento. Sí hay salidas y esperanza para nosotros y nuestros hijos si nos rebelamos de forma entrelazada, frente a este poder corporativo que domina los gobiernos y la realidad en la que vivimos. 

Nos autocitamos en realizar actividades y contestar determinadas cumbres que se harán en nuestro país al hilo de la presidencia española, empezando por la que se está organizando en Granada frente a la reunión ministerial sobre las políticas europeas gasísticas. 

En este punto, hay que señalar que la UE ve con buenos ojos el acuerdo Israel-Egipto e Italia (a través de su empresa ENI) para exportar gas del Mediterráneo oriental a la UE. Pero, obviando el robo que Israel y de paso Egipto, hace sobre la bolsa de gas gazatí (Palestina) y posiblemente de bolsas de gas comunes de Israel y Líbano.

...

No hay comentarios:

Publicar un comentario