martes, 11 de abril de 2023

La Cámara belga podría constatar la anexión de partes de los territorios palestinos ocupados.. La idea es impulsar sanciones contra Israel. Pauline Hofmann, Periodista, Le Soir, 31 de marzo de 2023

La Cámara belga podría constatar la anexión de partes de los territorios palestinos ocupados. La idea es impulsar sanciones contra Israel.

Pauline Hofmann, Periodista, 
Le Soir, 31 de marzo de 2023

Ante la radicalización de las posiciones israelíes, Bélgica parece mover ficha. El gobierno está abierto a tomar medidas contra los colonos radicales, un movimiento que se ha incluido en el actual gobierno de Netanyahu. Y se presentará un proyecto de resolución en la Cámara Federal legislativa para "constatar la anexión [de facto] de Cisjordania por Israel y pedir sanciones contra los colonos israelíes", afirma Ecolo-Green. "Al igual que Luxemburgo e Irlanda, el Parlamento belga debe constatar la anexión de Cisjordania por Israel para, [a continuación] dar respuestas diplomáticas adecuadas", dice el texto.

En el pasado, el actual primer ministro israelí, apoyado por el expresidente estadounidense Donald Trump, había intentado avanzar hacia la anexión de partes del territorio palestino bajo ocupación. En febrero, el ministro de finanzas, el extremista Bezalel Smotrich, supremacista judío y colono él mismo, consiguió el traslado bajo su competencia de colonos israelíes instalados ilegalmente en Cisjordania.

"La medida [que se está produciendo ahora] es más discreta para engañar a la comunidad internacional. La calle israelí se opone con razón a los atentados del gobierno israelí contra el Estado de derecho, pero mientras tanto se han dado pasos para intensificar la política de ocupación y hacer realidad la anexión", afirma el diputado de Ecolo Simon Moutquin, coautor de la resolución. Según muchos analistas, la concesión otorgada a Smotrich representa una anexión de jure de los territorios de asentamientos en Cisjordania. La invasión y colonización israelí de territorio palestino complica cada vez más la perspectiva de una solución de dos Estados.

Si se aprueba esta resolución, Ecolo espera avanzar en las sanciones contra Israel. De hecho, el acuerdo gubernamental abre la puerta a "una lista de contramedidas efectivas y proporcionadas en caso de anexión de territorio palestino por parte de Israel y sobre un posible reconocimiento a su debido tiempo del Estado palestino". Bélgica ha reafirmado recientemente su política de diferenciación, es decir, una política diferente en todo lo relativo a los asentamientos, especialmente en términos económicos.

El texto de la resolución menciona "el establecimiento de una lista de colonos violentos, la prohibición de entrada en territorio belga y europeo, la congelación de sus bienes, así como la no transferibilidad de todos los derechos sociales para los colonos de nacionalidad belga o belgo-israelí", dice el comunicado de Ecolo-Verdes, que también quiere prohibir el comercio con los asentamientos israelíes, lo que abriría la puerta a un boicot.

Más información: 
Proyecto de resolución pendiente de su aprobación en el Parlamento Federal Belga: 
Sobre la propuesta de 2020, adoptada con modificaciones, sobre sanciones belgas por anexiones israelíes: 
Sobre la discusión de la anexión que recoge el plan Trump: 
...
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario