lunes, 24 de abril de 2023

AXA, ¡ALZA LA VOZ contra el apartheid!


 AXA, ¡ALZA LA VOZ contra el apartheid!


AXA celebra su Asamblea General el 27 de abril en París. Para la ocasión, la coalición "Stop AXA Assistance for Israeli Apartheid" y sus aliados denunciarán a AXA por su complicidad en permitir la empresa de asentamientos ilegales de Israel, un crimen de guerra, y los riesgos jurídicos y de reputación a los que AXA se enfrenta como consecuencia de ello.

Desde el comienzo de la guerra a principios de 2022 en Ucrania, AXA ha condenado la invasión rusa [1] de Ucrania y sus devastadoras consecuencias humanas. Sin embargo, ¿dónde está la responsabilidad de AXA hacia los palestinos que viven bajo el apartheid y la ocupación israelíes, desde hace más de 74 años? AXA sigue invirtiendo en bancos israelíes que
figuran en la lista de la ONU de empresas implicadas en la empresa de asentamientos ilegales de Israel en los territorios palestinos ocupados.

Los bancos son el Bank Leumi, Israel Discount Bank y Mizrahi Tefahot Bank. Estos bancos tienen sucursales en asentamientos ilegales en los territorios palestinos y sirios ocupados (Altos del Golán), proporcionando préstamos hipotecarios para los colonos y servicios financieros a las autoridades locales de los asentamientos para proyectos de construcción.

Las fuerzas del apartheid israelí han asesinado a más de 90 palestinos en lo que va de año. Y sólo estamos en abril. El robo de tierras, la anexión, la limpieza étnica, las demoliciones de viviendas y la expansión de los asentamientos aumentan a un ritmo alarmante.

El colonialismo y el apartheid israelíes cuentan con la ayuda de organizaciones de colonos envalentonadas por el nuevo gobierno de Israel, el más ultraderechista, racista, fundamentalista, homófobo y misógino de la historia.

Israel sólo puede mantener su régimen opresor sobre el pueblo indígena palestino gracias a la complicidad internacional de Estados, empresas e instituciones.

AXA es una de estas empresas internacionales cómplices.

Desde el jueves 20 de abril hasta la Junta General de Accionistas del 27 de abril, personas de todo el mundo se están movilizando para la Semana de Acción Mundial #BoycottAXA.

En su página web, AXA afirma respetar los derechos humanos [2], pero sigue financiando a bancos israelíes, lo que hace a AXA responsable -y posiblemente jurídicamente responsable- de ayudar, apoyar o beneficiarse de crímenes de guerra y del crimen contra la humanidad del apartheid.

El Grupo AXA anima a sus empleados a denunciar cualquier sospecha de comportamiento inapropiado, poco ético o ilegal a través de su línea de denuncia de irregularidades: speak-up@AXA.com.

Utiliza el siguiente guión de muestra para decirle al Grupo AXA que apoyar el apartheid israelí no nos hace confiar en AXA !

1. Envía un correo electrónico a AXA a speak-up@AXA.com 

2. Twittea a AXA [click to tweet] y únete a la campaña #BoycottAXA.

3. Avísanos si recibes respuesta de la línea directa de AXA reenviando el correo electrónico a Fiona Ben Chekroun, coordinadora de BNC Europa - fiona@bdsmovement.net

-----------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------------

_

Algunas inversiones del Grupo AXA no respetan el espíritu del código de cumplimiento y ética de AXA.

Está documentado que AXA sigue financiando y beneficiándose de los asentamientos coloniales y el apartheid de Israel invirtiendo en bancos israelíes que son la columna vertebral de la empresa de asentamientos ilegales de Israel. Estos bancos figuran en la base de datos de la ONU [3] de empresas que participan en los asentamientos ilegales de Israel, un crimen de guerra.

AXA ha condenado [1] y actuado rápidamente contra la invasión de Ucrania y sus devastadoras consecuencias humanas. ¿Dónde está la responsabilidad de AXA hacia los palestinos que viven bajo el apartheid y la ocupación israelíes desde hace décadas?

AXA afirma [2] respetar los derechos humanos y haber "establecido salvaguardias para identificar y prevenir violaciones graves de los derechos humanos y abusos contra el medio ambiente" en consonancia con su deber de diligencia debida y vigilancia en virtud de las normas internacionales y la legislación francesa. Concretamente en el ámbito de la inversión, AXA afirma su compromiso de "tratar de prevenir o mitigar los impactos adversos sobre los Derechos Humanos que se deriven
de sus actividades de inversión".

En base a lo anterior, AXA implementó en 2020 una política de Inversión Responsable (IR) [4]que establece, entre otras, directrices y restricciones de negocio para determinados sectores, actividades y productos que "podrían ser incompatibles con los objetivos de responsabilidad corporativa de AXA de proteger a las personas a largo plazo y pueden ser perjudiciales para la marca y la reputación de AXA."

La política de RI de AXA, sin embargo, no identifica explícitamente las áreas de conflicto armado, crímenes de guerra y graves abusos contra los derechos humanos, como los asentamientos ilegales de Israel y el apartheid en los territorios palestinos ocupados, como contextos en los que se aplican restricciones y exclusiones a la inversión.

Las fuerzas del apartheid de Israel han asesinado a más de 90 palestinos en lo que va de año. Y sólo estamos en abril. El robo de tierras, la anexión, la limpieza étnica, las demoliciones de viviendas y la expansión de los asentamientos aumentan a un ritmo alarmante. El colonialismo y el apartheid israelíes cuentan con la ayuda de organizaciones de colonos envalentonadas por el nuevo gobierno de Israel, el más ultraderechista, racista, fundamentalista, homófobo y misógino de la historia.

Cualquiera que se preocupe por los derechos humanos, entendería que el Grupo AXA debería, como hizo con la invasión de Ucrania [1], pronunciarse contra estos crímenes y sus devastadoras consecuencias humanas y desinvertir de las empresas que son cómplices de ellos. No se trata sólo de una cuestión de responsabilidad legal. Se trata de que el Grupo AXA cumpla con sus propios valores y principios éticos. No se puede "generar confianza" ni "empoderar a las personas para que vivan
una vida mejor" a costa de la lucha del pueblo palestino por la libertad, la justicia y la igualdad.

El Grupo AXA afirma [5] llevar a cabo periódicamente una evaluación de riesgos en materia de Derechos Humanos cuyo objetivo es identificar los riesgos más relevantes para los Derechos Humanos que el Grupo AXA debe considerar en el desarrollo de su actividad (actuando como asegurador y como inversor) y de sus operaciones.

El estudio más reciente se llevó a cabo en 2020, el próximo debería realizarse en 2023.

La pregunta a hacerse es la siguiente: ¿cuándo llevará a cabo AXA esta evaluación externa de riesgos en materia de Derechos Humanos y si la realizará una organización independiente?

Esperamos sinceramente recibir una respuesta de AXA y la seguridad de que el Grupo AXA se preocupa por generar confianza con sus clientes actuales y futuros. Mientras AXA siga obteniendo beneficios de la opresión del pueblo palestino por parte de Israel, se seguirá boicoteando a AXA. También tendrá éxito la difusión del boicot. Es una coherencia moral a adoptar.

Enlaces:
AXA también posee el 9% de Equitable Holdings (EHQ), que invierte 157 millones de dólares en 5 bancos israelíes, Bank Hapoalim, Bank Leumi, First International Bank of Israel, Israel Discount Bank y Mizrahi Tefahot Bank, así como en la empresa más grande de seguridad privada israelí, Elbit Systems. Elbit es conocido por lucrarse del bloqueo de Israel en Gaza, "probando en batalla" sus drones asesinos, fósforo blanco, balas de francotirador y piezas de aviones de combate, todos desplegados por el ejército de ocupación israelí para asesinar o mutilar a palestinos. Los drones Hermes 900 de Elbit Systems se encontraban entre los drones israelíes que asesinaron a 164 niños palestinos en Gaza en 2014.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...