viernes, 14 de abril de 2023

Las autoridades israelíes avanzan en los planes para construir unas 6.500 viviendas en asentamientos de Jerusalén Este


 Las autoridades israelíes avanzan en los planes para construir unas 6.500 viviendas en asentamientos de Jerusalén Este


Asociación Ir Amim, 03 de abril de 2023

El 3 de abril, Ir Amim informó de que las autoridades israelíes habían promovido planes generales para unas 6.500 viviendas en asentamientos nuevos o ya existentes en Jerusalén Oriental, a pesar de los reiterados compromisos de Israel de una moratoria temporal sobre el avance de los asentamientos. El 29 de marzo, el Comité de Planificación Local de Jerusalén impulsó los planes para el Centro Empresarial Wadi Joz (Silicon Wadi), Lower Aqueduct y Ramot Norte A y B. El 3 de marzo, el Comité de Planificación del Distrito de Jerusalén convocó debates sobre cinco planes de asentamientos en French Hill/Mount Scopus (2), Givat Shaked, Pisgat Ze'ev y Ramot. Combinados, estos planes constituyen una nueva etapa significativa de expansión de los asentamientos en Jerusalén Este, disminuyendo aún más las perspectivas de una resolución política acordada y socavando los derechos palestinos a sus hogares y a la ciudad.

Durante la semana pasada, las autoridades israelíes promovieron planes generales para unas 6500 unidades de vivienda en asentamientos nuevos o existentes en Jerusalén Oriental, a pesar de los reiterados compromisos de Israel de una moratoria temporal sobre el avance de los asentamientos. El 29 de marzo, el Comité de Planificación Local de Jerusalén avanzó los planes para el Centro Empresarial Wadi Joz (Silicon Wadi), Lower Aqueduct y Ramot Norte A y B.

Hoy, 3 de marzo, el Comité de Planificación del Distrito de Jerusalén ha convocado debates sobre cinco planes de asentamientos en French Hill/Mount Scopus (2), Givat Shaked, Pisgat Ze'ev y Ramot.

Véanse los mapas a continuación.

Acueducto inferior
El 29 de marzo, el Comité de Planificación Local debatió las objeciones presentadas al plan del Acueducto Inferior, las rechazó y recomendó su aprobación. El plan pasará ahora al Comité de Planificación de Distrito para debatir las objeciones y decidir sobre su aprobación. Aún no se ha fijado fecha para esta sesión.

La construcción del plan del Acueducto Bajo para 1.465 viviendas ampliará la contigüidad territorial entre Har Homa y Givat Hamatos, creando aún más una cuña de asentamientos israelíes entre el extremo sur de Jerusalén Este y la zona de Belén en Cisjordania. Estos acontecimientos erosionan gravemente cualquier condición restante para un marco de dos Estados con dos capitales en Jerusalén. A pesar de haber sido designado para terrenos adyacentes al barrio palestino de Umm Tuba, el plan no pretende satisfacer las acuciantes necesidades de vivienda de la comunidad, sino más bien servir como otro proyecto residencial para israelíes por encima de la Línea Verde en Jerusalén.

Centro empresarial de Wadi Joz
El 29 de marzo, el Comité de Planificación Local debatió las objeciones presentadas al plan del Centro Empresarial Wadi Joz (Silicon Wadi), las rechazó y recomendó su aprobación. El plan pasará ahora al Comité de Planificación de Distrito para debatir las objeciones y decidir sobre su aprobación. Aún no se ha fijado fecha para esta sesión.

Aunque las autoridades israelíes afirman que el Centro Empresarial de Wadi Joz (Silicon Wadi) aumentará las oportunidades de empleo para los palestinos e impulsará la economía de Jerusalén Este, existe una gran alarma ante la posibilidad de que, en última instancia, provoque el desalojo y la demolición de unas 200 empresas palestinas que serán sustituidas por empresas israelíes o internacionales.

Ramot Norte A y Ramot Norte B
El 29 de marzo, el Comité de Planificación Local debatió igualmente los dos planes de Ramot Norte A y B, para un total de 1918 viviendas, y los recomendó para su depósito a efectos de objeciones. Ambos planes se encuentran en las primeras fases del proceso de aprobación y pasarán ahora al Comité de Planificación de Distrito para debatirlos con vistas a su depósito. No se ha fijado fecha para el debate.

Ambos planes ampliarán el actual asentamiento de Ramot hacia el noreste, en dirección a Bir Nabala.  

Para más detalles y análisis sobre estos planes, véase nuestra alerta anterior.
 
Planes debatidos hoy en el Comité de Planificación del Distrito de Jerusalén:

Givat Shaked
El plan (TPS 969162) para un nuevo asentamiento de 700 viviendas en las laderas del barrio palestino de Sharafat-Beit Safafa fue aprobado para su depósito con condiciones por el Comité de Planificación del Distrito en septiembre de 2022. Aunque se aprobó su depósito, el plan aún no se ha depositado formalmente para su examen público. Hoy se ha programado una sesión interna para modificar la decisión sobre el plan. Aunque por el momento se desconocen los detalles de esta modificación, se supone que se trata de una cuestión técnica.

Más allá de constituir otro nuevo asentamiento en Jerusalén, Givat HaShaked es también otro ejemplo flagrante de la amplitud de la discriminación en materia de vivienda y planificación en la ciudad. Aunque Givat HaShaked está destinado a terrenos baldíos situados a lo largo de la zona urbanizada de Sharafat, no está designado para las necesidades de desarrollo de la comunidad, sino para un nuevo asentamiento israelí en Jerusalén Este.

La marcada disparidad en materia de vivienda y planificación urbana queda ejemplificada por los planes de zonificación de miles de viviendas que se adelantan cada año en asentamientos y barrios israelíes de toda la ciudad, mientras que el desarrollo residencial adecuado en zonas palestinas queda prácticamente desatendido. En 2022 se presentaron planes para 40.300 viviendas para israelíes en toda Jerusalén, 23.097 de las cuales eran para asentamientos nuevos o existentes en Jerusalén Oriental. Por el contrario, sólo se promovieron planes para aproximadamente 5.900 unidades de vivienda en barrios palestinos existentes, la inmensa mayoría de las cuales probablemente no se aprobarán ni se ejecutarán según datos anteriores. Aun así, esa cifra sólo constituye alrededor del 15% del número total de viviendas promovidas en la ciudad el año pasado, a pesar de que los palestinos constituyen el 39% de la población de Jerusalén. También hay que señalar que casi todos los planes avanzados para las zonas palestinas no son iniciados por el gobierno, como es el caso de la mayoría de los asentamientos y barrios israelíes, lo que hace recaer la tremenda carga de la planificación en los propietarios palestinos individuales.

A falta de una planificación urbanística y un desarrollo residencial equitativos, las familias palestinas se ven a menudo obligadas a abandonar la ciudad o a construir viviendas sin permiso de obras, lo que las somete a la amenaza de demolición. Desde principios de 2023 se han producido 63 demoliciones en Jerusalén Este, 30 de ellas de viviendas.

French Hill/Monte Scopus
Se han presentado dos planes (TPS 890442 y TPS 896225) en la zona de French Hill y en las instalaciones del campus del Monte Scopus de la Universidad Hebrea para un total de 1.539 viviendas. La mayoría de las viviendas de ambos planes se destinan a terrenos situados más allá de la Línea Verde. Aunque los planes se destinan a zonas en las que actualmente se encuentran residencias universitarias, no están pensados para la ampliación de viviendas para estudiantes, sino de edificios residenciales.

Ambos planes fueron revisados para su depósito durante una sesión del Comité de Planificación de Distrito en mayo de 2022. Antes de su aprobación para el depósito, fue necesario realizar algunos estudios y enmiendas. El debate interno de hoy sobre los planes puede haber sido para revisar estas enmiendas y aprobar los planes para su depósito.

  • TPS 890442 (Bronfman Dormitory Complex area) - para 500 viviendas en 24 dunams de terreno más allá de la Línea Verde. El plan rodea una zona residencial palestina, pero sus límites se trazaron de forma que excluyen deliberadamente esta zona y la dejan como un enclave rodeado por un nuevo asentamiento israelí previsto. Como tal, el plan aumentará en gran medida la construcción en las zonas marcadas como israelíes, al tiempo que bloqueará cualquier desarrollo ulterior del barrio palestino.  
  • TPS 896225 (Complejo Lerner y zona dormitorio de Lower Resnik) - para 1039 viviendas en 99 dunams de terreno. La mayor parte del plan se destina a una zona situada más allá de la Línea Verde y que actualmente alberga instalaciones pertenecientes a la Universidad Hebrea.
 
Pisgat Ze'ev
Este plan (TPS 759894) prevé 730 viviendas y ampliaría el asentamiento hacia el este, en dirección a la Barrera de Separación y la zona de Hizma, agotando las pocas reservas de terreno abierto que quedan en la zona. El Comité de Planificación del Distrito revisó el plan en febrero de 2022 para su aprobación para depósito y exigió cambios en el plan. La sesión interna de hoy puede haber sido para revisar estas modificaciones y aprobar el plan para su depósito.
 
Ramot
El plan (TPS 991406) prevé la construcción de 240 viviendas en la zona urbanizada del asentamiento de Ramot. Esta ha sido la primera sesión del Comité de Planificación de Distrito en la que se ha revisado el plan con vistas a su aprobación para depósito.

Cuando se publiquen las decisiones del Comité de Distrito, se facilitarán más actualizaciones sobre la situación de estos planes.

Cabe subrayar que en los últimos 18 meses se ha producido un aumento de la promoción de planes de asentamiento en Jerusalén Este, como demuestran los planes mencionados, junto con varios otros, como Atarot, la ampliación del asentamiento de Nof Tzion (Nof Zahav) y el plan para duplicar con creces el tamaño del asentamiento previsto para Givat Hamatos.

Combinados, estos planes constituyen una nueva e importante etapa de expansión de los asentamientos en Jerusalén Este, lo que disminuye aún más las perspectivas de una resolución política acordada y socava los derechos de los palestinos a sus hogares y a la ciudad.



Los planes avanzados para el Acueducto Inferior, Wadi Joz, Givat Shaked, French Hill/Mount Scopus, Pisgat Ze'ev están marcados con un círculo naranja.

Mapa de mayor resolución.


Mapa ampliado de la frontera sur de Jerusalén Este que señala los próximos planes de asentamiento: Givat Shaked, Givat Hamatos, Har Homa Oeste, Acueducto Inferior y Nueva Colina de Talpiyot (ampliación de Givat Hamatos).

 Mapa de mayor resolución.



La franja de Wadi Joz marcada para el desalojo masivo y la demolición para allanar el camino a "Silicon Wadi" está sombreada en morado oscuro y claro.



Para cualquier consulta, diríjase a

Amy Cohen
Directora de Relaciones Internacionales y Promoción
Ir Amim (Ciudad de las Naciones/Ciudad de los Pueblos)
Jerusalén

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La Flotilla de la Libertad se dispone a zarpar con ayuda para Gaza Rumbo a Gaza

  La Flotilla de la Libertad se dispone a zarpar con ayuda para Gaza Rumbo a Gaza La Coalición Internacional de la Flotilla de la Libertad (...