lunes, 3 de abril de 2023

HOMENAJE A LA TIERRA PALESTINA 30 MARZO 2023. GIJÓN-LA FELGUERA.CSCA – CODOPA


 

CSCA – CODOPA

Día de la Tierra Palestina

 30 de marzo, 2023

  Declaración de la Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias y del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe en

el Día de la Tierra palestina

 

 

Amigas, Amigos,

 

… Irritarse contra la injusticia no alcanza para detenerla, es necesario proteger a quien la sufre y la desenmascara.

  Aman la tierra: el lugar en el que crecen, trabajan, sufren y disfrutan. El espacio que han moldeado con paciencia, ingenio, conocimiento y dedicación. El terreno que acoge y sustenta su lengua y su cultura.

 Hoy, al cumplirse cuarenta y siete años de los hechos que dieron origen al Día de la Tierra, el pueblo palestino mantiene sus demandas de libertad, justicia e independencia. Sigue afirmando su derecho a tierras y viviendas.

 Sin embargo, la vida cotidiana de hombres y mujeres está determinada fatalmente por las condiciones que impone el estado de Israel: Expropiación de terrenos, arrasamiento de campos de cultivo, desahucio de domicilios, control arbitrario de movimientos, leyes y normas escandalosamente discriminatorias, detenciones administrativas, condiciones carcelarias inhumanas, represión del activismo de la sociedad civil y asesinatos.

 El nuevo gobierno israelí, que preside Benjamin Netanyahu y forman una coalición de partidos nacionalistas y religiosos de extrema derecha, ha abierto un periodo de mayor dureza y sacrificio para este pueblo, que sufre la ocupación militar ilegal más larga que se conoce.

 En la tarde del domingo 19 de marzo, el ministro Israelí de Finanzas, Bezalel Smotrich, habló en una asociación sionista de París.

“No existe cosa tal como una nación palestina. No hay una historia palestina. No hay lengua palestina”. Así de contundentes fueron sus palabras.

Una ventolera de desaprobación se pudo escuchar en algunos países de Occidente. No pasó de ahí, entre los gobiernos norteamericanos y europeos amigos de Israel.

 Las palabras del ministro, por el contrario, marcan una trayectoria sin retorno. La condición fundamental para acabar con un pueblo es negarle su identidad, su condición de víctima. Confirmar su no existencia. Ese paso ya está dado por el gobierno de Israel.

 La Coordinadora de ONGD del Principado de Asturias y el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe, convocantes de este acto, pedimos a la ciudadanía asturiana que demuestre su apoyo al pueblo palestino.

 Llamamos a todas las instituciones políticas y sociales de Asturias a denunciar el apartheid ejercido por Estado de Israel y a exigirle el respeto a los Derechos Humanos, el fin de la ocupación y el reconocimiento de la independencia y soberanía del pueblo palestino.

 Nos dirigimos al gobierno español, a la Unión Europea y a la Organización de Naciones Unidas para que pongan fin a la impunidad de Israel, antes de que la protección al pueblo palestino fracase estrepitosamente.

 

 ¡Por la solidaridad de la ciudadanía de Asturias con el pueblo palestino!

 


No hay comentarios:

Publicar un comentario