martes, 18 de abril de 2023

Israel/Palestina: Hyundai CE debe poner fin a su relación con los crímenes de guerra en Masafer Yatta


 Israel/Palestina: Hyundai CE debe poner fin a su relación con los crímenes de guerra en Masafer Yatta

NdP de dawnmena.org, 16 de marzo de 2023

(Seúl, 16 de marzo de 2023) Hyundai Construction Equipment (Hyundai CE) debe tomar medidas inmediatas para impedir la participación de sus productos en las demoliciones de Masafer Yatta, han declarado hoy Amnistía Internacional y Democracia Ahora para el Mundo Árabe (DAWN). Las organizaciones han documentado cinco casos en los que las fuerzas israelíes utilizaron excavadoras fabricadas por Hyundai CE para arrasar propiedades palestinas en Masafer Yatta, una zona de Cisjordania ocupada donde unos 1.150 palestinos corren peligro inminente de traslado forzoso. Las demoliciones en cuestión provocaron el desplazamiento de al menos 15 palestinos, entre ellos seis niños, y constituyen crímenes de guerra en virtud del IV Convenio de Ginebra.  
 
Amnistía Internacional escribió a Hyundai CE con sus conclusiones y le pidió que explicara qué procedimientos de diligencia debida en materia de derechos humanos había emprendido para impedir que sus productos fueran utilizados por las fuerzas israelíes para cometer violaciones en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados (TPO). Hyundai CE declaró que no "participaba en actividades de asentamiento israelíes", pero no dio detalles sobre la diligencia debida. La empresa tampoco respondió a los motivos de preocupación de Amnistía Internacional sobre el uso por parte del ejército israelí de productos de Hyundai CE para llevar a cabo demoliciones en Masafer Yatta. Amnistía Internacional también escribió a EFCO Ltd (EFCO), único distribuidor de Hyundai CE en Israel, pero en el momento de la publicación no había recibido respuesta.
 
"Los palestinos de Masafer Yatta viven en un estado de temor constante, vigilando el horizonte por si llegan las fuerzas israelíes y las excavadoras que significan el fin de la vida tal como la conocen. Algunos residentes ya han visto cómo el ejército israelí utilizaba excavadoras para derribar las casas de sus vecinos y arrancar infraestructuras esenciales del pueblo, excavadoras que llevaban el logotipo de Hyundai", ha manifestado Mark Dummett, director del Programa de Empresas y Derechos Humanos de Amnistía Internacional.
 
"Hyundai CE debe actuar urgentemente para poner fin a la participación de sus productos en traslados forzosos y demoliciones ilegales de viviendas. Estas violaciones contribuyen a mantener el sistema de apartheid de Israel y son crímenes de derecho internacional; ninguna empresa debe estar vinculada a ellas o beneficiarse de ellas. Pedimos a Hyundai CE que corte sus vínculos con su distribuidor israelí EFCO, hasta que EFCO haya tomado medidas concretas para garantizar que los productos de Hyundai CE no se utilizan para cometer violaciones de derechos humanos."
 
Amnistía Internacional considera que Hyundai CE no actuó con la debida diligencia en materia de derechos humanos en sus operaciones comerciales en Israel. Una evaluación adecuada del riesgo debería haber indicado que existía la probabilidad de que los productos de Hyundai CE fueran utilizados en última instancia por las fuerzas israelíes para cometer violaciones en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. Hyundai CE tiene ahora la responsabilidad de mitigar el daño al que se le ha vinculado. Para ello, debe tomar medidas como revisar sus directrices sobre derechos humanos y publicar un plan en el que exponga las medidas que tomará para poner fin a la implicación de sus productos en violaciones de derechos humanos.  

Amnistía Internacional y DAWN piden a Hyundai CE que suspenda la distribución de sus productos en Israel a través de EFCO, hasta que esta última se comprometa a llevar a cabo la diligencia debida en materia de derechos humanos, y hasta que garantice que los usuarios finales no emplean maquinaria de Hyundai CE para actividades ilegales.  
 
Fuerzas israelíes demuelen viviendas con excavadoras Hyundai CE 
En mayo de 2022, el Tribunal Superior de Israel rechazó una petición de los residentes de Masafer Yatta y dictaminó que la demolición de nueve aldeas y pueblos podía seguir adelante, dando luz verde a uno de los mayores actos de traslado forzoso en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967. Ya se han llevado a cabo decenas de demoliciones. En enero de 2023, las autoridades israelíes informaron a los residentes de que su traslado forzoso sería inminente.
 
Amnistía Internacional y DAWN verificaron el uso de excavadoras Hyundai CE en cinco demoliciones que tuvieron lugar en Masafer Yatta en 2022. Por ejemplo, el 15 de febrero de 2022, las fuerzas israelíes utilizaron una excavadora de cadenas Hyundai HX330AL para demoler una casa y una cisterna de agua en la aldea de Jallet al Mayah, desplazando por la fuerza a una familia de seis miembros. En julio de 2022, las fuerzas israelíes utilizaron en distintas ocasiones una excavadora de ruedas Hyundai HW210 y una excavadora de cadenas HX330AL para demoler dos viviendas en la aldea de Umm Qussa, desplazando por la fuerza al menos a nueve personas. En todos estos casos, el logotipo de Hyundai era visible en las excavadoras, junto a la pegatina de la marca EFCO.
 
"Este es un momento crucial para los residentes palestinos de Masafer Yatta, ya que se enfrentan a la intensificación de las demoliciones de sus hogares y su comunidad por parte del gobierno israelí para limpiar esta zona de la población indígena", dijo Adam Shapiro, Director de Defensa, Israel/Palestina, en DAWN.  
 
"Empresas como Hyundai deben actuar ya para asegurarse de que no son cómplices de crímenes de guerra y enviar un mensaje inequívoco al gobierno y a las empresas israelíes de que las normas de derechos humanos no son sólo palabras en una página, sino que tienen consecuencias prácticas". Hyundai CE está siendo advertida de un crimen: puede tomar medidas decisivas que pueden tener amplias repercusiones".
 
Responsabilidades de las empresas
Los Principios Rectores sobre las Empresas y los Derechos Humanos de la ONU establecen que las empresas tienen la responsabilidad de respetar los derechos humanos dondequiera que operen. Esto significa que deben tomar medidas para prevenir, abordar, mitigar y remediar cualquier daño a los derechos humanos relacionado con sus operaciones, productos o servicios, incluso si no están directamente implicadas en la comisión de violaciones. Las empresas también tienen el deber de garantizar que sus distribuidores sólo venden a clientes que respetan los derechos humanos. Este deber se aplica en este caso con independencia de los contratos concretos que vinculan a Hyundai CE, EFCO y el ejército israelí.
 
En situaciones de conflicto armado, incluida la ocupación militar, las empresas también deben respetar el derecho internacional humanitario. Según el IV Convenio de Ginebra, el traslado forzoso es un crimen de guerra, al igual que la destrucción ilegal de bienes sin necesidad militar. Los traslados forzosos realizados como parte de un ataque generalizado y sistemático contra una población civil son crímenes de lesa humanidad según el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional. Las empresas que, a sabiendas, presten asistencia práctica que contribuya sustancialmente a la comisión de crímenes de lesa humanidad pueden ser consideradas penalmente responsables de complicidad en dichos crímenes.  
 
Las demoliciones en Masafer Yatta son también violaciones del derecho a un nivel de vida adecuado, incluido el derecho a la vivienda. Como potencia ocupante de los Territorios Palestinos Ocupados, Israel está obligado a respetar y proteger estos derechos.  
 
Preguntas sin respuesta
El 20 de julio de 2022, Hyundai CE publicó una serie de Principios Rectores para la Gestión de los Derechos Humanos. En este documento, Hyundai CE afirma que rechaza cualquier forma de violación relacionada con sus operaciones empresariales, y también se compromete a "[tener] en cuenta la vulneración de los derechos de los residentes locales."  
 
Amnistía Internacional escribió a Hyundai CE el 27 de enero de 2023, exponiendo su preocupación por que la empresa hubiera incumplido sus obligaciones internacionales y sus propias directrices. En su respuesta de 2 de febrero, Hyundai CE hizo hincapié en que la empresa cumple con su responsabilidad de respetar los derechos humanos y subrayó su compromiso de "promover" los Principios Rectores de la ONU, además de afirmar que no participa en asentamientos israelíes. Sin embargo, Hyundai CE no abordó las conclusiones de Amnistía Internacional sobre el uso de sus equipos en las demoliciones de Masafer Yatta.
 
En una carta de seguimiento enviada el 6 de febrero, Amnistía Internacional reiteró las conclusiones de su investigación y sus preguntas. Al cierre de esta edición no se había recibido respuesta.
 
El 21 de febrero, Amnistía Internacional escribió a EFCO, compartiendo sus conclusiones y solicitando detalles sobre los procedimientos de diligencia debida en materia de derechos humanos de EFCO. Al cierre de esta edición, EFCO no había respondido.  
 
"Hyundai CE debe traducir sus compromisos en materia de derechos humanos en acciones efectivas. Nuestra investigación muestra que, hasta ahora, sus procesos de diligencia debida no han logrado evitar que sus productos estén relacionados con violaciones de derechos humanos. Hyundai CE debe mejorar sus procesos en materia de derechos humanos y suspender las relaciones con su distribuidor israelí hasta que se garantice el cumplimiento de las normas internacionales", ha manifestado Mark Dummett.  
 
"Si sigue adelante, la expulsión masiva de palestinos de Masafer Yatta constituiría uno de los mayores actos de traslado forzoso en los Territorios Palestinos Ocupados desde 1967. Hyundai CE no debe desempeñar ningún papel en este atroz crimen. Reiteramos nuestro llamamiento a Estados, empresas y otros actores con influencia sobre la política israelí para que utilicen todas las herramientas políticas y diplomáticas a su disposición para detener las demoliciones en Masafer Yatta y poner fin al traslado forzoso de palestinos."  
 
Antecedentes
En la década de 1980, las autoridades israelíes declararon una amplia zona de Masafer Yatta "zona militar cerrada", alegando que necesitaban el terreno para realizar ejercicios de entrenamiento. Desde entonces, las familias palestinas que han vivido en la zona durante generaciones se enfrentan a la amenaza constante de demolición y desplazamiento, así como a los ataques de grupos de colonos israelíes y al acoso del ejército israelí.

Más información:

No hay comentarios:

Publicar un comentario