miércoles, 26 de abril de 2023

LA COMISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO APOYA LA PETICIÓN CIUDADANA DE PROHIBIR EL COMERCIO DE LA UE CON LOS ASENTAMIENTOS ILEGALES


 LA COMISIÓN DEL PARLAMENTO EUROPEO APOYA LA PETICIÓN CIUDADANA DE PROHIBIR EL COMERCIO DE LA UE CON LOS ASENTAMIENTOS ILEGALES

ECCP, 26 de abril de 2023


PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA

26 de abril - La Comisión Europea debe responder a una petición sobre el comercio de la UE con asentamientos ilegales, y la Comisión de Comercio Internacional del Parlamento Europeo (INTA) debe considerar la posibilidad de respaldar una prohibición, según ha decidido hoy por unanimidad la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo (PETI).

La comisión PETI ha debatido hoy el comercio de la UE con los asentamientos ilegales tras el testimonio del Dr. Tom Moerenhout, experto en derecho internacional y organizador de la Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) "Garantizar la conformidad de la Política Comercial Común con los Tratados de la UE y el cumplimiento del derecho internacional".

La eurodiputada Margrete Auken, vicepresidenta de la comisión PETI, inició el debate de hoy basándose en dicha ICE, que cuenta con el apoyo de más de 277.000 ciudadanos de la UE (24.399 en el Estado Español) y una amplia coalición de organizaciones de la sociedad civil.

Tom Moerenhout, organizador de la Iniciativa Ciudadana Europea, declaró:

"Agradezco el apoyo de la comisión de peticiones del Parlamento Europeo. Pero es un escándalo que los ciudadanos tengan que pedir a la UE que respete el derecho internacional y los derechos humanos en sus relaciones comerciales.

Europa no debería permitir el comercio de bienes producidos como resultado del robo de tierras, el desplazamiento y la discriminación. Bruselas tiene que hacerlo mejor".

Margrete Auken, diputada al Parlamento Europeo desde 2004, declaró:

"Se trata de una cuestión de responsabilidad y fiabilidad de la UE como socio comercial importante en el mundo. Los líderes de la UE siempre hablan de derecho internacional y derechos humanos, pero cuando se trata de nuestro comercio con asentamientos ilegales, los valores son sólo palabras vacías.

Los asentamientos ilegales son -ilegales- y la potencia ocupante no debe beneficiarse del comercio con productos procedentes de la tierra ocupada.  

Esto no tiene nada que ver con las sanciones. Es un respeto básico del derecho internacional".

La Comisión Europea, como guardiana de los Tratados, es responsable de garantizar la coherencia de la política de la Unión y el cumplimiento de los derechos fundamentales y el Derecho internacional en todos los ámbitos de la legislación de la UE, incluida la Política Comercial Común.

En algunos casos, la UE acepta su responsabilidad y es líder mundial, por ejemplo, al prohibir la importación, exportación e incluso comercialización de dispositivos de tortura. Pero no ocurre lo mismo con el comercio con los asentamientos ilegales y el comercio que contribuye a la extracción ilegal de recursos en los territorios ocupados.

La petición reclama a la Comisión que proponga actos jurídicos que impidan a las personas jurídicas de la UE tanto importar productos originarios de asentamientos ilegales en territorios ocupados como exportar a dichos territorios, con el fin de preservar la integridad del mercado interior y no ayudar ni contribuir al mantenimiento de tales situaciones ilegales.  La Comisión Europea debe responder ahora por escrito a esta petición. 

En un principio, la Comisión Europea se negó a registrar la ICE, eludiendo su responsabilidad al afirmar que no era competente para promulgar una prohibición general del comercio con los asentamientos ilegales. Sólo después de que los ciudadanos demandaran con éxito a la Comisión de la UE, ésta reconoció que sí, que tiene competencia para aplicar una norma general que ponga fin al comercio con asentamientos ilegales y que, de hecho, se considera una medida general con respecto a la legislación internacional y de la UE y no una sanción.

La comisión PETI también ha votado hoy a favor de enviar la ICE/petición a la comisión INTA del Parlamento Europeo para que emita un dictamen, y para que dicha comisión estudie la posibilidad de redactar un informe de propia iniciativa. Los informes de iniciativa propia (INI) que superan una votación en el Parlamento Europeo son utilizados por éste para solicitar a la Comisión Europea que presente una propuesta legislativa.

###

Contactos (en inglés):

Dr. Tom Moerenhout +41767354348 moerenhout.tom@gmail.com
Eurodiputada Margrete Auken +3222845327 margrete.auken@europarl.europa.eu

Nota del editor:
La grabación en vídeo de la reunión de hoy de la Comisión PETI está disponible aquí:


Lista de eurodiputados que han intervenido hoy en la Comisión PETI:
B Kelleher (Renovación, Irlanda)
M Auken (Verdes, Dinamarca)
M Botenga (Izquierda, Bélgica)
T Zdanoka (Letonia)
J Albuquerque (S&D, Portugal)
M Satouri (Verdes, Francia)
C MacManus (Izquierda, Irlanda)
Y Toom (Renovación, Estonia)

Antecedentes de la petición:
Una Iniciativa Ciudadana Europea (ICE) es una herramienta que permite a los ciudadanos de la UE en edad de votar proponer cambios específicos en aquellos ámbitos políticos de la UE en los que la Comisión Europea puede proponer nueva legislación. Los eurodiputados también pueden convertir las ICE registradas en peticiones al Parlamento Europeo, como es el caso de esta.

En el sitio web de #StopTradeWithSettlements puede consultarse una lista de las organizaciones de la sociedad civil que apoyan la campaña:
https://stopsettlements.org/coalition/
En el Estado Español han participado en la recogida de firmas, entre otras, las organizaciones miembros de la Red de Solidaridad Contra la Ocupación de Palestina (RESCOP)
...

No hay comentarios:

Publicar un comentario