domingo, 11 de junio de 2023

Preguntas formuladas por el Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) y Amnistía Internacional al Consejo de Administración de CAF por su Proyecto Ocupado Palestino

 

Preguntas formuladas por Santiago González Vallejo, en nombre del Comité de Solidaridad con la Causa Árabe (CSCA) al Consejo de Administración de CAF, en su Junta de Accionistas celebrada el 10 de junio de 2023

 

Voy a realizar dos preguntas y otra que puede ser una posible salida al conflicto que tiene CAF por hacer un proyecto en territorio Ocupado Palestino.

 

Contextualizando la situación de ocupación y colonización que sufre Palestina, me referí al accidente (1) que se produjo en una Cantera de extracción de áridos, de la empresa Shapir, socio de CAF en el proyecto de ampliación y construcción de líneas de tranvía entre territorio israelí y las colonias en el Territorio Ocupado Palestino. El accidente ocurrió cuando un camión volcó y su conductor palestino quedó herido. Shapir podría haber llamado a una ambulancia israelí de un asentamiento (ilegal) israelí y llevarle al hospital israelí cercano a 10 minutos. En lugar de eso, se avisó al servicio sanitario palestino en la ciudad de Ramalla y el trabajador palestino cuando llegó al hospital palestino, ya estaba muerto. Un ejemplo de la ocupación, colonización y apartheid israelí, con el socio de CAF, Shapir, como protagonista de todo ello.

1.     ¿Qué política de diligencia debida tiene CAF, cuando su socio (Shapir), proveedores (Banco Hapoalim y First Israel) y clientes (las autoridades israelíes, Egged) forman parte de la Base de Datos de las Naciones Unidas de empresas que se lucran con la ocupación?

Hay que señalar que, en cualquier búsqueda de internet, esas empresas mencionadas, antes y después de la licitación del concurso ganado por CAF, aparecían como lucrándose gracias a la ocupación y colonización del Territorio Palestino. Por lo que CAF nunca ha hecho una diligencia debida digna de ese nombre.

2.     En el Informe de Sostenibilidad de CAF y en el Hecho relevante de CAF ante inversores aparece que el proyecto ganado por CAF es en la ciudad israelí de Jerusalén. Cuando todos sabemos que se hace en gran parte en el Territorio Palestino Ocupado. ¿Cuándo CAF va a ser veraz en sus informaciones?

3.     Una posible salida. Y que desde nuestra organización estaríamos dispuestos a ayudar.

El elemento central es que CAF se retire del proyecto. Que anule su participación en el nuevo concurso de la línea azul que nuevamente abarca Territorio Ocupado Palestino.

Lógicamente, Shapir y las autoridades israelíes demandarían a CAF por incumplimiento de contrato. Y ahí es cuando ese potencial litigio se llevaría a un tribunal de arbitraje y en donde estaríamos dispuestos a apoyar a CAF que entendería que el proyecto incumplido, era ilegítimo, dado que se habían percibido que era contrario al derecho internacional. ¿CAF está dispuesto a abandonar el proyecto en el Territorio Ocupado Palestino?

Andrés Arizkorreta García, presidente de CAF, rechazó las tres preguntas, afirmando que CAF cumple todos los mecanismos de diligencia debida; que informa correctamente y que la Comisión Nacional del Mercado de Valores y el auditor aprueban la información del proyecto de "Jerusalén" sin poner pega alguna; y que van a continuar con el proyecto y la licitación de la Línea Azul.'

 

1.     Comité de Solidaridad con la Causa Árabe: Una empresa israelí tardó horas en informar de la muerte en accidente laboral de un trabajador palestino de Hagar Shezaf /Haaretz, (causaarabeblog.blogspot.com)

 

 

PREGUNTAS de los dos representantes de Amnistía Internacional al Consejo de Administración de CAF, en su Junta de Accionistas celebrada el 10 de junio de 2023:

                                                                                                                          

      El Punto Nacional de Contacto de la OCDE ha recomendado a CAF una mayor diligencia en la valoración de daños o vulneraciones a los derechos humanos que pueda ocasionar la empresa y también le pidió revisar su política de derechos humanos e integrarla en su esquema corporativo. CAF afirma haber revisado su Procedimiento de Diligencia Debida, añadido un nuevo cuestionario de evaluación de riesgo de derechos humanos aplicable a cada proyecto y actualizado el listado de riesgo-país en esa materia. Deseo preguntar: 

       ¿Ha incluido la empresa en el análisis de riesgo país de Israel el hecho de que los asentamientos israelíes han sido declarados ilegales por el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas y por la Unión Europea? ¿Que el proyecto del tranvía que une los asentamientos con Jerusalén Occidental ha sido calificado por Naciones Unidas como una clara violación del derecho internacional y ha pedido su cese?

        El PNC advierte de que “la participación de la empresa en el proyecto podría contribuir a provocar consecuencias negativas sobre los derechos humanos, y la situaría en la categoría de empresas que contribuyen al establecimiento, mantenimiento y crecimiento de los asentamientos”. Amnistía Internacional en su informe “Piénsatelo dos veces. Sobre actividad de las empresas en Los Territorios Palestinos Ocupados“ concluye, que las empresas no pueden hacer negocios en asentamientos o con ellos sin contribuir a la comisión de graves violaciones tanto del derecho internacional humanitario como del derecho internacional de los derechos humanos.  ¿Ha tenido en cuenta CAF este marco internacional para definir su riesgo país? ¿Se ha aplicado el nuevo cuestionario de evaluación del riesgo de derechos humanos al proyecto del tren ligero de Territorios Ocupados, cuáles han sido los resultados obtenidos y qué medidas adicionales se han tomado? 

 

        El Punto Nacional de Contacto también ha recomendado a CAF que revise su política de información para que publique los factores de riesgo que puedan existir en sus actividades. Y subrayó que los informes de la empresa no especificaban con claridad que el proyecto de tranvía operaría dentro de Cisjordania, sino que se desarrollaría en Israel, ya que los informes de la empresa se refieren a Jerusalén como una ciudad exclusivamente israelí. CAF sigue incumpliendo esta recomendación ya que el informe de sostenibilidad 2022 se sigue refiriendo al proyecto de “tranvía de Jerusalén”. ¿Por qué CAF sigue evitando detallar en el informe de sostenibilidad que el proyecto atraviesa Territorios palestinos y asentamientos ilegales en Jerusalén ocultando así factores de riesgo?

 

  ¿Hará público CAF el informe del experto independiente sobre este proyecto que se cita en el Informe de Sostenibilidad 2022? No resulta aceptable usar frases de ese informe para eludir sus responsabilidades mientras el informe no es público ni se ha entregado a los accionistas.

 

        Naciones Unidas destacó en un informe sobre la actividad empresarial vinculada a la ocupación, que es difícil que una empresa pueda participar en actividades económicas de apoyo al mantenimiento y existencia de los asentamientos, incluido el transporte, respetando el derecho internacional y los Principios Rectores de empresa y derechos humanos, que CAF asegura respetar. Por su parte, la Unión Europea ha advertido sobre los riesgos jurídicos y económicos asociados con las actividades en los asentamientos israelíes, insistiendo en que los asentamientos, de acuerdo con el derecho internacional, están construidos en territorio ocupado y no son reconocidos como parte legítima del territorio de Israel, ¿No cree la empresa que ignorar este consenso internacional sobre la consideración jurídica de los asentamientos israelíes perjudica su reputación? ¿Por qué CAF continúa presentándose a licitaciones en los TPO que le pueden hacer cómplice de las violaciones de DDHH que comete el estado de Israel?

 

        En el informe de sostenibilidad de la compañía se afirma que se exige a terceros el respeto escrupuloso de los derechos humanos. Sin embargo, en el proyecto del tranvía CAF va de la mano de la empresa israelí Shapir, incluida en la Base de datos de Naciones Unidas de todas las empresas que han causado preocupación en materia de DDHH al Consejo de DDHH; concretamente en el caso de su socio israelí “por la prestación de servicios de apoyo al mantenimiento y existencia de los asentamientos,”. ¿Cómo es compatible el compromiso de CAF con el mantenimiento de esta asociación?

 

        El Informe de Amnistía Internacional “Piénsatelo dos veces” señala cómo algunas empresas importantes han optado por la desinversión y diversos fondos de pensiones y otros inversores institucionales han excluido de sus carteras a bancos y empresas constructoras con intereses comerciales en los asentamientos. Recientemente el Fondo Noruego de Inversiones, gestionado por Norges Bank ha comunicado su decisión de abandonar su participación en el accionariado en Shapir (empresa israelí socia de C.A.F. en este proyecto) por el alto riesgo de que sus operaciones contribuyan a violaciones sistemáticas de derechos. Simultáneamente Norges Bank ha reducido su participación  en C.A.F.  ¿Se ha evaluado la retirada de CAF del proyecto, como aconseja el nº19 de los Principios Rectores sobre Empresas y DDHH en el caso de operaciones que generen violaciones de derechos humanos? 

 

        Aún hay margen para hacerlo bien y ser coherente con el derecho internacional, la responsabilidad empresarial y los propios compromisos declarados de la compañía. ¿Qué más necesita CAF para reconocer sus errores en este proyecto y en las licitaciones pendientes para construir ferrocarril en los TPO? 

 

Las 'respuestas' de Andrés Arizkorreta García, presidente de CAF, leídas, volvió a reiterar la buena política de debida diligencia de CAF. No iban a hacer público el informe realizado por un consultor independiente. Este Informe se ha entregado al Punto Nacional de Contacto que, tras su revisión, incluido su Consejo Asesor, ha cerrado el expediente con todos los parabienes. Y que la política de CAF de respeto de los derechos humanos cumple todos los requisitos y las homologaciones pertinentes,



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