lunes, 5 de julio de 2021

Decisión de KLP y KLP Found de excluir a Shapir Engineering and Industry Ltd.

 

Decisión de KLP y KLP Found de excluir a Shapir Engineering and Industry Ltd.

Junio 2021


Introducción

KLP y los fondos de KLP (en adelante, KLP) [grupo de empresas que gestionan los fondos de pensiones de 550.000 noruegos, trabajadores municipales y de otros sectores, siendo la más importante privada noruega] han decidido excluir a la empresa Shapir Engineering and Industry (Shapir) de sus inversiones debido a considerar un riesgo inaceptable el que esa empresa contribuya a graves violaciones de los derechos de las personas en situaciones de guerra o conflicto. La decisión se basa en la recomendación del Consejo Nacional de Ética de excluir a Shapir de The Government Pension Fund Global (GPFG) publicada el 19 de mayo de 2021, tras lo cual el Norges Bank anunció que la empresa quedaba excluida del GPFG. Shapir es una empresa constructora israelí, y KLP tiene inversiones en acciones por valor de 1,6 millones de coronas noruegas en Shapir. El motivo de la exclusión es que la empresa construye viviendas en asentamientos israelíes en Cisjordania. Los asentamientos israelíes en Cisjordania violan el derecho internacional, y su existencia y constantes expansiones están causando un importante daño a la población palestina de la zona.

La justificación del Consejo de Ética

En la recomendación del Consejo de Ética se considera que existe "... un riesgo inaceptable de que la empresa contribuya a violaciones graves de los derechos de las personas en situaciones de guerra o conflicto". Shapir ha participado y participa en varios tipos de construcción en Cisjordania. Según la información que figura en su propio sitio web, la empresa ha completado un importante proyecto de construcción en el asentamiento de Maale Adumin, donde ha construido cuatro bloques de apartamentos de ocho plantas y 22 viviendas unifamiliares. Además, la empresa afirma que explota una cantera, Natuf Quarry, en el asentamiento de Nilil, y que dispone de instalaciones para la producción de hormigón en el asentamiento de Migdal Oz. Todo ello está situado en la zona C de Cisjordania. También hay información de que la empresa ha construido anteriormente, entre otras actividades, viviendas e infraestructuras en los asentamientos de Gilo y Pisgat Ze'ev en Jerusalén Este, y en Maale Adumim y Beit Horon en Cisjordania.

La evaluación del Consejo Nacional de Ética afirma:

En línea con la práctica anterior, el Consejo de Ética considera que Shapir, a través de sus actividades de construcción en los asentamientos israelíes en Cisjordania, contribuye a las violaciones del derecho internacional de una manera que proporciona una base para recomendar la exclusión de la empresa del GPFG. En su sitio web, la empresa afirma que tiene actividades de construcción en curso en Cisjordania, y que recientemente ha completado un importante proyecto de construcción de viviendas en un asentamiento de esa zona. Sin una explicación detallada de la empresa, al Consejo de Ética le resulta difícil obtener una visión completa de las actividades de la empresa en la zona. De acuerdo con la información disponible, el Consejo de Ética considera que existe un riesgo inaceptable de que Shapir también construya en el futuro asentamientos israelíes en Cisjordania y contribuya así a graves violaciones de los derechos de las personas en situaciones de guerra o conflicto. El Consejo de Ética opina que este riesgo estará presente hasta que la empresa declare que ya no realiza este tipo de negocios.

El Consejo de Ética señala, además, que Shapir no ha respondido a las consultas en las que se pedía a la empresa que diera cuenta de sus actividades actuales y previstas en Cisjordania. En la recomendación del Consejo de Ética puede encontrarse una descripción más detallada del caso.  

Directrices y análisis de KLP La sección 6.3 de las "Directrices de KLP como inversor responsable" establece que "KLP excluirá a las empresas de las inversiones cuando exista un riesgo inaceptable de que la empresa contribuya o sea ella misma responsable de graves violaciones de los derechos de las personas en situaciones de guerra o de conflicto".


El 12 de febrero de 2020, el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos publicó una lista de empresas con actividades relacionadas con los asentamientos israelíes en los territorios palestinos ocupados.  Este informe en forma de base de datos se ha elaborado a raíz de una petición del Consejo de Derechos Humanos de la ONU basada en una resolución del 31/36 de marzo de 2016.  El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos tiene, sobre la base de la información recopilada, motivos razonables para concluir que las 112 empresas que figuran en esta lista están involucradas en una o más de las actividades específicas que pueden contribuir a las violaciones de los derechos humanos: derechos civiles, políticos, económicos, sociales y culturales. Shapir era una de las empresas de esta lista. En base a esto, KLP se puso en contacto con la empresa para iniciar un diálogo en el que se enviaron varias consultas; sin embargo, la empresa no ha respondido a las consultas de KLP. La deliberación de la recomendación del Consejo de Ética está bien fundamentada e incluye un amplio material de referencia. Por lo tanto, KLP no ve ninguna razón para desviarse de su conclusión.

  Decisión   KLP y los fondos de KLP excluyen a Shapir Engineering and Industry Ltd. de sus inversiones debido a un riesgo inaceptable de que la empresa contribuya a graves violaciones de los derechos de las personas en situaciones de guerra y conflicto.

Traducción del noruego/inglés y castellano Petter Resen/CSCA

El fondo nórdico KLP excluye a 16 empresas por vínculos con la ocupada Cisjordania

Reuters

OSLO (Reuters) - El mayor fondo de pensiones de Noruega, KLP, dijo el lunes que ya no invertiría en

 16 empresas, incluidas Alstom y Motorola, debido a sus vínculos con los asentamientos israelíes en Cisjordania.

Junto con otros países, Noruega considera que los asentamientos constituyen una violación del derecho 

internacional. Un informe de las Naciones Unidas de 2020 dijo que había encontrado 112 empresas que

 tienen operaciones vinculadas a estos asentamientos, donde viven alrededor de 650.000 israelíes.

Las empresas, que abarcan telecomunicaciones, banca, energía y construcción, ayudan a facilitar la

 presencia de Israel y, por lo tanto, corren el riesgo de ser cómplices de violaciones del derecho

 internacional y de los criterios éticos de KLP, según un comunicado de la empresa.

"En la evaluación de KLP, existe un riesgo inaceptable de que las empresas excluidas contribuyan al 

abuso de los derechos humanos en situaciones de guerra y conflicto a través de sus vínculos con los

 asentamientos israelíes en la Cisjordania ocupada", dijo KLP.

La medida de KLP sigue a una decisión del fondo soberano de Noruega en mayo de excluir a dos 

empresas vinculadas a la construcción y los bienes raíces en los territorios palestinos.

KLP dijo que había vendido acciones de las empresas por un valor de 275 millones de coronas 

noruegas (31,81 millones de dólares) y que en junio había completado el proceso. Con respecto a 

Motorola y Alstom, también había vendido sus tenencias de bonos.

La decisión de resolver la relación con Motorola fue “una decisión muy sencilla”, ya que su software y 

seguridad de video se utilizaron en la vigilancia de fronteras.

Las empresas de telecomunicaciones excluidas de los fondos, incluidas Bezeq y Cellcom Israel, fueron

 eliminadas de las inversiones ya que los servicios que brindan ayudan a que los asentamientos sean áreas

 residenciales más atractivas, dijo KLP, mientras que los bancos excluidos, como Leumi, ayudaron a 

financiar la infraestructura.

De manera similar, grupos de construcción e ingeniería como Alstom y sus pares locales Ashtrom y

 Electra fueron responsables de construir la infraestructura, mientras que Paz Oil ayudó a impulsarlos.

Las otras empresas que se excluyeron fueron: Bank Hapoalim, Israel Discount Bank, Mizrahi Tefahot 

Bank, Delek Group, Energix Renewable Energies, First International Bank of Israel y Partner 

Communications [y Shapir].

La compañía de telecomunicaciones Altice, que cotizó hasta enero de 2021, también fue excluida.

($ 1 = 8.6460 coronas noruegas)

Reporte de Gwladys Fouche en Oslo y Simon Jessop en Londres, editado por Louise Heavens

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Relatora Albanese acusa a Israel de estar cometiendo un genocidio en Gaza

  © UNICEF/Eyad El Baba  Una persona arrastra pertenencias por las calles de Khan Younis, en el sur de la Franja de Gaza. Relatora Albanese ...