miércoles, 13 de octubre de 2021

El cinismo de la Unión Europea sobre su rechazo a la ocupación israelí

 El cinismo de la Unión Europea sobre su rechazo a la ocupación israelí 


La Comisión Europea ha dado una vez más muestra de cinismo en la respuesta a una pregunta del europarlamentario Manu Pineda, del grupo Izquierda Unitaria Europea, The Left​.

La pregunta inicial reclamaba que la UE apoyase la financiación del mantenimiento de la Base de Datos elaborada por el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas que fija las empresas que se lucran por la Ocupación israelí en los Territorios Ocupados Palestinos. El mantenimiento de esa Base de Datos es útil para conocer el comportamiento de las empresas y, en su caso, recibir sanciones reputacionales de la opinión pública y, en función de las legislaciones nacionales o internacional, también mercantiles que afectasen a dichas empresas como mecanismo corrector de esas malas prácticas empresariales.

Por el contrario, la respuesta de la Comisión Europea es decir que apoyan globalmente la financiación del Consejo de Derechos Humanos y que se han opuesto a esa Base de Datos y que esperan que, de forma 'voluntaria', las empresas que saben que se están lucrando y participan de la Ocupación y de la expoliación israelí dejen de hacerlo. Pero sin apoyar el estudio sobre empresas delincuentes, hacer publicidad de su comportamiento o ya poner sanciones a las mismas.

Pregunta
Preguntas parlamentarias
16 de julio de 2021
Pregunta con solicitud de respuesta escrita E-003631/2021 a la Comisión
Artículo 138 del Reglamento interno
Manu Pineda (The Left)
Asunto: Financiación para la actualización de la base de datos de las Naciones Unidas de empresas que actúan en los Territorios Palestinos Ocupados

"En el 46.º período de sesiones del Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, celebrado en marzo, la alta comisionada Michelle Bachelet afirmó que la actualización anual de la base de datos de empresas que actúan en los Territorios Palestinos Ocupados no puede llevarse a cabo debido a las limitaciones presupuestarias.
1. ¿Cuál es el importe del coste de actualización anual de esta base de datos, cuyo mandato tiene establecido el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas?
2. ¿Va la Comisión Europea a sufragar esa partida, dada su posición formal de rechazo a las colonias que se establecen en los Territorios Palestinos Ocupados y su apoyo a los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos?
3. Las empresas actualmente incluidas en esta base de datos de las Naciones Unidas, así como otras de las que se sabe que actúan en los Territorios Palestinos Ocupados, como CAF y GMV, ¿están legitimadas o están excluidas para ser contratadas en los concursos o programas de la propia Comisión Europea?"

Respuesta:
"ES E-003631/2021 Respuesta del alto representante y vicepresidente Borrell en nombre de la Comisión Europea (12.10.2021)

La UE y sus Estados miembros se han comprometido a garantizar la aplicación de la legislación vigente de la UE y de los acuerdos bilaterales aplicables a los productos procedentes de los asentamientos. En todos los acuerdos entre Israel y la UE se debe indicar de forma explícita e inequívoca su inaplicabilidad a los territorios ocupados por Israel en 1967.

La UE y sus Estados miembros son los principales contribuyentes voluntarios al presupuesto de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH)  y abogan por una asignación adecuada del presupuesto ordinario de las Naciones Unidas. La UE apoya firmemente la independencia de la alta comisionada y de su oficina, que deberían poder llevar a cabo plenamente todos los mandatos que les encomiende el Consejo de Derechos Humanos.

En cuanto a la resolución 31/36 sobre los Asentamientos israelíes en el Territorio Palestino Ocupado, incluida Jerusalén Oriental, y en el Golán sirio ocupado, adoptada por el Consejo de Derechos Humanos el 24 de marzo de 2016, la UE no apoyó la creación de la base de datos y los Estados miembros de la UE miembros del Consejo de Derechos Humanos se abstuvieron de manera conjunta.

La UE considera que los Principios rectores sobre las empresas y los derechos humanos, aprobados por consenso en el Consejo de Derechos Humanos, deben aplicarse a nivel mundial. La UE hace un llamamiento a todas las empresas, incluidas las europeas, para que los apliquen en cualquier circunstancia, también en Israel y los Territorios Palestinos Ocupados. A los Estados miembros les incumbe la tarea principal de sensibilizar a las empresas sobre estos riesgos.
_________

No hay comentarios:

Publicar un comentario