jueves, 7 de octubre de 2021

Informe: Marruecos utiliza energías verdes para adornar la ocupación


 Informe: Marruecos utiliza energías verdes para adornar la ocupación

Western Sahara Resource Watch, 06 octubre 2021

Para 2030, la mitad de la producción de energía eólica de Marruecos podría tener lugar ilegalmente en el Sáhara Occidental ocupado. Sin embargo, Marruecos se presenta como el mejor de la clase en la transición energética.

En noviembre de 2021, los Gobiernos del mundo se reunirán en Glasgow para las conversaciones climáticas de la COP26. Al mismo tiempo, Marruecos, la potencia ocupante del Sáhara Occidental, está erigiendo el mayor proyecto energético en tierras ocupadas hasta la fecha: otro paso adelante en su plan integral para construir una controvertida infraestructura en las tierras que ocupa ilegalmente.

Western Sahara Resource Watch (WSRW) publica hoy un informe que describe todos los proyectos de energía renovable existentes y planificados en el Sáhara Occidental ocupado.

Descargar el informe aquí (inglés).

El informe estima que la energía producida a partir del viento en el territorio podría constituir el 47,20% de la capacidad eólica total de Marruecos para el año 2030, mientras que su participación en la energía solar generada podría alcanzar el 32,64% de la capacidad solar total de Marruecos.

El 30 de septiembre de 2021, una nueva empresa, General Electric, anunció un acuerdo para participar en esta controversia.

La energía producida en los territorios ocupados aumenta la dependencia de Marruecos del territorio que ocupa. Como tal, los proyectos socavan fundamentalmente los esfuerzos de paz de la ONU en el Sáhara Occidental dirigidos a permitir la expresión del derecho a la autodeterminación del pueblo saharaui. La energía es utilizada por industrias que saquean los recursos no renovables del territorio y brinda oportunidades de trabajo que atraen a más colonos de Marruecos. También puede, con el tiempo, exportarse al extranjero, incluida la UE.

Marruecos se califica a sí mismo internacionalmente como el mejor de la clase en energías renovables como parte de sus compromisos en virtud del Acuerdo de París. Los Estados, sin embargo, solo deben presentar los trabajos realizados en su propio territorio, no fuera de sus fronteras. El organismo de la ONU que registra y revisa los logros de los Estados Partes, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), afirma que no está en condiciones de evaluar el contenido de los envíos. El escándalo del conformismo por parte de la CMNUCC se ve agravado, por supuesto, por el hecho de que los proyectos energéticos de Marruecos solo pueden llevarse a cabo bajo la ocupación militar que los órganos centrales de la ONU han declarado ilegales.

Ninguna de las empresas que participan en la industria de las energías renovables dentro del Sáhara Occidental, incluidas las más implicadas (la italiana Enel y la española Siemens Gamesa) han aclarado ni tan siquiera si han intentado obtener el consentimiento del pueblo del territorio.

En cambio, las empresas se refieren a una supuesta "consulta" de "partes interesadas" o "población" local. Este es exactamente el mismo enfoque erróneo adoptado por la Comisión Europea en sus acuerdos comerciales y pesqueros con Marruecos. El Tribunal de Justicia de la Unión Europea dictaminó el 29 de septiembre de 2021 que dicho enfoque de la UE en el Sáhara Occidental es ilegal. El Tribunal declaró explícitamente que el movimiento de liberación Polisario es el representante del pueblo saharaui, que debe obtenerse su consentimiento y que una "consulta" de la "población" no puede sustituir el requisito legal del consentimiento saharaui.

WSRW exige la salida inmediata de todas las empresas de energía del territorio ocupado, y pide a la CMNUCC y sus Estados Partes que cuestionen los informes climáticos sistemáticamente erróneos presentados por Marruecos.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...