viernes, 22 de octubre de 2021

Pregunta en el Europarlamento

 ¿Qué acciones tomará la Comisión Europea para que las empresas cesen en sus actividades económicas en los asentamientos israelíes en Cisjordania y respeten de esta manera los derechos humanos de la población civil ocupada?



El eurodiputado del grupo socialdemócrata, César Luena ha hecho una pregunta relacionada con la reciente publicación de un estudio sobre empresas que participan y se lucran con la ocupación de los territorios Palestinos y, específicamente, al sector financiero, "No compres ocupación", "Don't buy into occupation", 

Directamente pregunta a la Comisión Europea: 

Preguntas parlamentarias
PDF 43kWORD 10k
4 de octubre de 2021
E-004516/2021
Pregunta con solicitud de respuesta escrita  E-004516/2021
al vicepresidente de la Comisión / alto representante de la Unión para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad
Artículo 138 del Reglamento interno
César Luena (S&D)
 Asunto: Instituciones financieras europeas que financian empresas en el territorio ocupado de Cisjordania

Una reciente investigación revela que 672 bancos europeos llevan financiando durante los últimos cuatro años empresas que operan en los asentamientos israelíes de Cisjordania, declarados ilegales por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas en su Resolución 2334 (2016)(1). La acción de estas instituciones financieras europeas está violando el derecho internacional, ya que están ejerciendo actividades económicas en colonias ilegales donde los derechos humanos del pueblo palestino están siendo violados, según el IV Convenio de Ginebra de 1949(2).

1. ¿Qué acciones tomará la Comisión para que estas empresas cesen en sus actividades económicas en los asentamientos israelíes en Cisjordania y respeten de esta manera los derechos humanos de la población civil ocupada?

2. ¿Cómo realizará la Comisión un seguimiento en este territorio para asegurarse de que estas empresas europeas hayan efectivamente retirado su actividad en los asentamientos israelíes en Cisjordania tras cuatro años de operación?

(1)Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Resolución 2334 (2016). https://undocs.org/pdf?symbol=es/S/RES/2334(2016)
(2)IV. Convenio de Ginebra relativo a la protección debida a las personas civiles en tiempo de guerra, 1949. https://www.icrc.org/es/doc/resources/documents/treaty/treaty-gc-4-5tdkyk.htm
Última actualización: 20 de octubre de 2021

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...