viernes, 1 de octubre de 2021

Hago un llamado al mundo para que ayude a mi hijo, un trabajador humanitario encarcelado injustamente por Israel

Hago un llamado al mundo para que ayude a mi hijo, un trabajador humanitario encarcelado injustamente por Israel

Por Khalil El Halabi, trabajó durante cuatro décadas como supervisor de educación en la Franja de Gaza para UNRWA

The Guardian, 30 de septiembre de 2021

Los niños de todo el mundo han regresado a las aulas de las escuelas en las últimas semanas, incluso aquí en la Franja de Gaza. Para mi nieto de 10 años, Faris, el nuevo año escolar comenzó sin que su padre lo llevara a la escuela o lo ayudara con la tarea.

Su padre, mi hijo, Mohammad El Halabi, no ha estado en casa con su familia durante más de cinco años. En cambio, se sienta en una cárcel israelí sobre la base de cargos falsos.

Como informó recientemente este periódico, su caso es una historia verdaderamente extraordinaria. Es una acusación pactante del llamado sistema de "justicia" de Israel.

Mohammad trabajó para World Vision, una organización benéfica de ayuda mundial con sede en Estados Unidos, y se convirtió en el director de sus operaciones humanitarias en Gaza. Profundamente comprometido con ayudar a las familias y los niños que lo necesitan desesperadamente, fue presentado como uno de los "héroes humanitarios" de la ONU.

A pesar de, o quizás debido a, su trabajo desinteresado de apoyo al pueblo de Gaza, los funcionarios israelíes tenían a mi hijo en la mira. El 15 de junio de 2016, Mohammad fue detenido en el cruce de Erez, después de regresar a casa de una reunión en la oficina de World Vision en Jerusalén.

Estuvo recluido sin acceso a un abogado durante semanas, tiempo durante el cual dice que los interrogadores lo golpearon; la ONU ha dicho que el trato que recibió durante los interrogatorios "puede equivaler a tortura". Las acusaciones, publicitadas con gran fanfarria por funcionarios y diplomáticos israelíes, fueron absurdas; mi hijo fue acusado de desviar hasta 50 millones de dólares de dinero de ayuda durante siete años a Hamas. Además, la acusación lo acusaba de desviar miles de toneladas de hierro de “doble uso”, traído por World Vision a través del cruce de Kerem Shalom para sus proyectos, en beneficio de Hamas.

Las cifras involucradas excedieron ampliamente el presupuesto anual promedio de World Vision en Gaza . Además, la ONG dice que ni siquiera utilizó el cruce de Kerem Shalom, ni importó hierro a Gaza.

Estos fueron solo algunos de los muchos agujeros en las acusaciones.

Después de que mi hijo fuera acusado, World Vision encargó una auditoría de sus operaciones: no se encontró evidencia para sustentar las afirmaciones israelíes. De hecho, un portavoz de World Visión dijo que sus investigaciones revelaron evidencia sustancial de que "Mohammad trabajó para asegurar que esta organización evitara interacciones inapropiadas con Hamas". El gobierno australiano, un donante de World Vision, también investigó y no encontró evidencia de que se hubieran desviado fondos.

Durante cinco años, los fiscales israelíes no han presentado ninguna prueba concreta contra mi hijo. En cambio, se basan en el supuesto testimonio de un testigo que dice haber escuchado a Mohammad confesar y de un ex empleado de World Vision.

Los funcionarios israelíes incluso se han negado a permitir que aquellos en Gaza que supuestamente ayudaron a Mohammad en la conspiración acudan a la corte para testificar como testigos de la defensa en pleno disparate.

Es revelador que, desde el segundo año de su encarcelamiento, le han estado ofreciendo libertad si acepta un acuerdo con la fiscalía. Pero Mohammad se ha negado a admitir un crimen que no cometió.

Como padre que ha criado a mis hijos para trabajar por la paz y proporcionar trabajo humanitario, he trabajado día y noche por su liberación. Defiendo a mi hijo porque estoy seguro de su inocencia y confío en que las acusaciones falsas que se le hacen se deben a su labor humanitaria.

Mi hijo cree profundamente en el trabajo que estaba haciendo. World Vision en Gaza financió proyectos humanitarios y ayuda psicológica para niños, proporcionando apoyo a agricultores y pescadores. Distribuyó útiles escolares a los niños.

Creía que el bloqueo económico de Gaza fomentaba la violencia y que el trabajo humanitario la reduce, un tema que abordó cuando fue invitado a hablar en el parlamento federal de Australia en 2014.

Como reflejo de quién es Mohammed, y a la luz de la absoluta parodia que es su juicio, han aumentado los llamamientos para que se haga justicia y se ponga fin a este insoportable proceso judicial. El pasado mes de noviembre, expertos en derechos de la ONU pidieron a Israel que "libere a [Mohammad]... o le conceda inmediatamente un juicio justo".

Los medios de comunicación israelíes también han señalado las "inusuales restricciones" impuestas al abogado de mi hijo, Maher Hanna. Como señaló un editorial del Jerusalem Post, a Hanna sólo se le han mostrado algunas de las supuestas pruebas, y lo que se le facilitó sólo pudo verlo sin tomar notas ni recibir una copia. Como dice Hanna, ni siquiera Kafka habría concebido un juicio tan absurdo. 

Si existiera el debido proceso, estoy seguro de que Mohammad podría demostrar su inocencia. Pero, desde el momento en que fue arrestado y detenido durante semanas sin un abogado, durante los años de audiencias judiciales, toda la historia se ha caracterizado por la injusticia.

También ha sido inhumano. La fiscalía ha animado a Mohammad a admitir un delito menor que no ha cometido, lo que se ha negado a hacer. Mientras tanto, yo me veo privado de mi hijo, y sus hijos se ven privados de su padre.


Se espera el veredicto en las próximas semanas, y todavía creo que la justicia puede prevalecer. Cada vez hay más conciencia de la situación de Mohammad. Cualquiera que alce la voz puede marcar la diferencia, desde los gobiernos y los trabajadores humanitarios hasta todas las personas de buena conciencia. Alza la voz, acaba con esta injusticia y trae a Mohammad a casa.


 Mohammad El Halabi, director of World Vision’s humanitarian operations in Gaza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

La policía alemana disuelve en Berlín el Congreso sobre Palestina y las autoridades prohíben la entrada en el país a Yanis Varoufakis. Dossier - DiEM25, Ghassan Abu Sittah, Yanis Varoufakis | Sin Permiso

  La policía alemana disuelve en Berlín el Congreso sobre Palestina y las autoridades prohíben la entrada en el país a Yanis Varoufakis. Dos...