lunes, 18 de octubre de 2021

Israel anexionará terrenos de Jerusalén para construir grandes proyectos de colonos

 Givat Hamatoshttps://static.timesofisrael.com/ar/uploads/2021/10/e2b793b9-f5c6-435d-bc7b-12f912a7f3bd-640x400-1.jpeg

El plan pretende cambiar la estructura demográfica y geográfica de Jerusalén

Israel anexionará terrenos de Jerusalén para construir grandes proyectos de colonos

JERUSALÉN OCUPADA, (PIC)+- y Times Israel

El comité de planificación y construcción del municipio israelí en la Jerusalén ocupada anunció el miércoles su intención de apropiarse de vastas extensiones de tierra palestina en el sur de la ciudad santa para construir edificios públicos y carreteras y ampliar el asentamiento ilegal de Givat Hamatos. En concreto, dio luz verde para confiscar 200 dunams (50 acres)

El [palestino de Al Fatah que hace una función para los palestinos como] alcalde de Jerusalén, Adnan Ghaith, dijo que este nuevo plan israelí tiene como objetivo cortar la contigüidad geográfica entre Jerusalén y Belén y aislar la ciudad santa de sus alrededores, dado que la construcción del nuevo barrio separa los barrios de Beit Safafa y Sur Baher de la ciudad de Belén en Cisjordania, todos ellos en la zona ocupada.

Ghaith advirtió que este plan israelí rodearía Jerusalén con un cinturón de asentamientos, anexionaría algunos de ellos a los límites territoriales del municipio y eliminaría ciertas aldeas y barrios palestinos de este nuevo perímetro para crear un cambio en la estructura demográfica y geográfica de la ciudad santa. De hecho, aproximadamente 1.257 unidades de vivienda en Givat Hamatos fueron subastadas en enero por las autoridades israelíes de ocupación a contratistas privados. 

"La autoridad de ocupación pretende imponer un nuevo hecho consumado, sin tener en cuenta el derecho internacional y la comunidad internacional. Es persistente en sus complots contra la ciudad santa", subrayó el alcalde [en la sombra].

Señaló que este nuevo plan de asentamientos se llevaría a cabo al mismo tiempo que otro importante en la zona de Qalandia, donde se construirían carreteras para conectar los asentamientos entre sí.

En el mismo contexto, el sitio web de noticias hebreo Walla afirmó que el comité de planificación y construcción de Jerusalén aprobó la anexión de una gran superficie de tierra palestina para construir viviendas, instalaciones y carreteras en el asentamiento de Givat Hamatos.

Según Walla, el plan incluye la construcción de viviendas, instalaciones comerciales y otras estructuras en el asentamiento, donde viven inmigrantes etíopes judíos.

El comité ya había aprobado en 2014 un plan para construir unas 2.600 viviendas en la misma zona antes de que el gobierno israelí decidiera congelarlo tras las presiones internacionales.

Por su parte, el sitio web Haaretz afirmó que el gobierno israelí planea construir miles de viviendas en diferentes zonas de Jerusalén en un intento de provocar un gran cambio en el mapa geopolítico de la región y perpetuar la presencia de colonos en la ciudad santa.

"Givat Hamatos, E1, Atarot y Pisgat Ze'ev - todas estas son áreas en o alrededor de Jerusalén que se encuentran más allá de las fronteras de Israel de 1967, donde el Estado está actualmente avanzando en amplios planes de construcción para los judíos", dijo Haaretz.

"La administración Biden se está absteniendo hasta ahora, al menos públicamente, de presionar a Israel para que congele estos planes de construcción. Dada la composición del gobierno de Israel, tal presión podría convertirse en una crisis política", añadió el periódico.

"La zona de Givat Hamatos y E1 siempre fue una zona roja para Estados Unidos y la comunidad internacional. Los dos planes se consideran especialmente problemáticos, ya que Givat Hamatos separaría por completo la gran aldea de Beit Safafa de la Jerusalén Oriental palestina, rodeándola de barrios judíos", señaló.

"La construcción en E1 dividiría Cisjordania en dos partes, impidiendo el tráfico entre las partes norte y sur de Cisjordania. Para la comunidad internacional, esto constituiría dos clavos en el ataúd de la solución de los dos Estados", dijo.

 @Copyright Centro de Información Palestina

https://english.palinfo.com/news/2021/10/14/Israel-to-annex-Jerusalem-land-to-build-major-settler-projects


No hay comentarios:

Publicar un comentario