Doce profesores de la Universidad de Oviedo firman el boicot académico contra Israel

Doce profesores de la Universidad de Oviedo se han sumado, junto con otros 1.200 docentes e investigadores de toda España, al boicot académico contra Israel, como medio de presión para exigir que cumpla la legalidad internacional y que cese su política de ocupación y apartheid en Palestina. Estos intelectuales han suscrito el manifiesto BDS (Boicot, Desinversiones y Sanciones) académico por Palestina que reclama una serie medidas concretas. Las tres demandas básicas de los intelectuales son la suspensión del acceso preferente que las universidades y centros de investigación israelíes tienen en el Espacio Europeo, en base al incumplimiento a los derechos humanos; que los Gobiernos autonómicos y los Estados presionen a la Comisión Europea para que cumpla su propia legislación e implante esta moratoria, y la suspensión de las relaciones institucionales entre las universidad españolas y las israelíes.
El manifiesto, sustentado por una campaña de firmas que aún permanece abierta, surge para denunciar la posición de las instituciones que imparten la educación superior en Isreal. El escrito señala que "el boicot académico nace como respuesta al apoyo institucional unánime de las universidades israelíes a las políticas de ocupación y apartheid contra la población palestina, que, entre otras cosas, se materializa en una estrecha cooperación con el ejército israelí y en políticas discriminatorias contra los estudiantes palestinos".
La campaña se basa en el éxito de otras estrategias no-violentas protagonizadas por la población civil. Se apoya en experiencias como el movimiento internacional contra el apartheid de Sudáfrica y "ha recibido el apoyo de destacados activistas como el premio nobel de la paz Desmond Tutu, de organizaciones judías como Jewish Voice for Peace y de un número creciente de académicos israelíes".
Los doce profesores de la Universidad de Oviedo que han suscrito el manifiesto son: Jesús Aller, catedrático de Geodinámica Interna; José Manuel Paredes, catedrático de Derecho Penal; José Girón, catedrático de Historia Contemporánea; Eva Álvarez, profesora de Filosofía; Susana Pérez, profesora de la Facultad de Economía; Rubén Vega, profesor de Historia Contemporánea; Rosa María Cid, profesora de Historia Antigua; Francisco Erice, profesor de Historia Contemporánea; Sandra Dema, profesora de Sociología; Aida Terrón, profesora de Teoría e Historia de la Educación; Carmen García, profesora de Historia Contemporánea; y Jorge Rodríguez, profesor de Filosofía.
Además, entre el personal de administración y servicios, también ha suscrito el manifiesto Mercedes Muslera.
La imagen que acompaña a esta información muestra la bandera gigante Palestina que se colocó en el Muro de Gijón tras la concentración de apoyo a la población de Gaza celebrada el jueves, 7 de agosto.

Comentarios