jueves, 7 de agosto de 2014

Entrevista extensa a Manu Pineda, Brigadista internacional en la Franja de Gaza: “Esto es una masacre”



Esto es una masacre pero que tiene una resistencia de un pueblo donde Hamás es un actor más, mas no el único”

No fueron pocos los problemas para realizar esta entrevista. Por una parte los constantes bombardeos por parte de Israel en la Franja de Gaza luego de que este rompiera la Tregua de 72 horas que se había acordado acusando de que “Hamás seguía construyendo túneles”. Dejando ya un centenar de muertos, que se suman a la alta cifra de civiles muertos. La Franja de Gaza se encuentra prácticamente a oscuras debido al bombardeo de las plantas de energía y las llamadas, de antenas de repetición Israelí, no son necesariamente algo que se obtenga con fluidez. Aún así y gracias al trabajo de Unadikum Chile y a los dueños de casa del edificio donde Manu se encuentra con otros brigadistas, privilegiados con un pequeño generador con una bencina escasa que vale mas que el oro, pudimos sortear y entablar una larga conversación para hablar con una de las personas que se ha vuelto un relator de primera fuente del horror que se vive en Gaza.
Desde su cuenta de Twitter y Facebook, aunque esta última plataforma ya casi no ocupa debido a la censura y amenaza constante de cerrar su cuenta por parte de la empresa Facebook, Manu, quien es Director de la organización de Solidaridad con Palestina “Unadikum“, va relatando lo que acontece en Gaza.
Manu Pineda, quien es conocido en las redes sociales como Manu Abu Carlos, que en Árabe significa: “Manu padre de Carlos”, (Carlos es uno de sus 3 hijos) va relatando para los habla hispana  (junto con Valeria Cortes) lo que va ocurriendo en la Franja de Gaza y el trabajo que como  brigadistas internacionales desarrollan en medio de un genocidio que sucede impunemente ante el silencio de los organismos internacionales.

Esto es una masacre

Lo que está pasando aquí es una masacre… o sea, lo podemos adornar mas, le podemos buscar adjetivos mas refinados pero lo que esta pasando es una masacre. Aquí hay un pueblo encerrado, encerrado por todos lados, hay un perímetro que rodea toda la franja de Gaza, un perímetro controlado por Israel, con una pequeña parte que está controlada por Egipto, pero Egipto está colaborando con Israel, lo que convierte a esta pequeña franja de tierra en una cárcel. Se le considera la cárcel al aire libre más grande del mundo.
Esta población que no tiene donde escapar, que no tiene donde refugiarse, pues está el cuarto mayor ejercito del mundo bombardeando de forma indiscriminada, matando a familias en sus casas.

Todo aquel que critica o discrepa de lo que dice Israel es Terrorista o ayuda a Hamás. Una maquinaria de mentiras

Es habitual que Israel acuse de ser de Hamás o de ser terrorista a cualquiera que discrepe, antes se te llamaba anti semita, ahora “somos terroristas” o “somos agentes de Hamás”. Yo mismo estoy considerado agente de Hamás, yo que soy comunista y ateo… pero bueno, no importa… soy agente de Hamás para Israel… para ellos todos los que critiquen los crímenes que están cometiendo contra el pueblo palestino pues… u odias a los judíos o es de Hamás o no sé… los mecanismos de propaganda son burdos, no sé como es posible que llegue a influencia de nadie, pero lo cierto es que la tienen. Ellos dominan muchos medios de comunicación y ya sabeis vosotros que cuando repites una mentira mil veces la gente la acepta como verdad… No me sorprende lo que hace Israel, todo lo que hace Israel es un montaje basado en mentiras. Israel se creó a base de atentados terroristas contra el pueblo palestino principalmente, contra en aquella época incluso atentados contra gran bretaña que era quien controlaba territorio palestino y a pesar de que el Reino Unido estaba apoyando las demandas del movimiento sionista pues llevaron atentados contra ellos también para acelerar el proceso y utilizaron el Holocausto nazi como si hubiera sido un holocausto exclusivamente contra judíos y ocuparon aquello para forzar y robarle al pueblo palestino sus tierras y ahora sigue las dinámicas de las mentiras. El problema no es que ellos mientan pues las mentiras de ellos tendrían un recorrido muy corto si la comunidad quisiera, el problema es que gobiernos que se llaman democráticos, defensores de los derechos humanos, que critican a Venezuela disque porque no respeta la libertad de expresión y porque rechaza la intentona golpista, pero nada dicen de Israel, y avalan sus mentiras, es más, son cómplices de sus crímenes.
Ellos no necesitan motivos pues ellos dicen ser el “Pueblo elegido por Dios”
EEUU no ha hecho ninguna critica ante los mas de 1500 asesinados en menos de 20 días, a Obama, quien le va a creer a ese payaso, quien se v a creer a Obama que sale llorando porque han matado a 3 colonos, a 3 colonos que estaban en una tierra que no era suya ¿eh? Y que además ahora se ha demostrado que no tenía nada que ver la resistencia Palestina que han sido problemas económicos entre israelíes lo que ha hecho que se maten a estos 3 colonos, que los capturaran, que los secuestraran y los asesinaran. Pero bueno, Israel montó su discurso, esto es Hamás, esto es de la resistencia Palestina y los vamos a machacar, y resulta que se ha demostrado que no tenía nada que ver con eso, pero ya están machacando y bueno… resulta que después es por el suelo de los cohetes, después el suelo de los túneles y mañana subirán que no les gustan como llevan el turbante… da igual el motivo, ellos no necesitan motivos, ellos son el pueblo elegido por Dios y esta es su Tierra Prometida, hasta ahí llegan sus razones no necesitan más. Yo no considero a Israel un Estado, es una fuerza ocupante.

Uno de los principales motivos de Israel es acabar con el acuerdo de unidad Palestina firmado entre Hamás y Al Fatah

Bueno, yo comparto el análisis de algunos analistas que plantean que Israel quiere acabar con ese acuerdo de unidad. Primero mandaron a sus escuderos a cargárselo, lo que pasa es que era muy difícil, cuando EEUU y Europa llevaban 6 o 7 años… u 11 despreciando a Palestina porque no tenia un solo gobierno… cuando Palestina consigue un gobierno de unidad no tenía ningún sentido que vinieran ellos ahora a reconocerlo. Y parece ser que uno de los motivos era agudizar las tensiones entre esos dos socios mayoritarios de ese gobierno. Hamás mas tendiente a la resistencia armada, ellos plantean la recuperación de todo el territorio de Palestina y Fatah que es mas tendiente a los acuerdos, negociación y eso, pues pareciera que una agresión como está podría hacer saltar por los aires este acuerdo.

La Resistencia a la ocupación e invasión de Israel no es solo Hamás como dice la prensa, acá resiste un Pueblo y diversas organizaciones políticas y sociales, Hamas es uno más.

Israel le da mucha importancia a Hamás, mas importancia de la que realmente tiene y de hecho, ellos están consiguiendo convertir a Hamás en un héroe de Palestina. Aquí (en los medios) no se habla de la Resistencia Palestina se habla de Hamás cuando eso no obedece a la realidad. Hamás es uno de los grupos que tiene un brazo armado pero también hay otros grupos como organizaciones de izquierda como el Frente Popular para la Liberación Palestina que es marxista leninista, está el Frente Democrático, hay otras organizaciones menores, está la Yihad islámica… la resistencia no es Hamás, la resistencia es el pueblo de Gaza. Acá cuando dicen que Hamás utiliza a los civiles como escudos humanos porque se meten en los edificios en que viven los civiles… es que la Resistencia es Pueblo, es que la resistencia viven en sus casas con sus familias porque son parte del pueblo, el pueblo se ve representado en la Resistencia. De hecho, la única organización, lo único que puede ser representativo de todo el pueblo palestino sin diferencia es La Resistencia, ahí no hay colores. Ahora mismo no hay Hamás, Fatah, Frente Popular, Yihad, no hay nada de eso, ahora mismo el pueblo de Gaza está detrás de su Resistencia apoyándola incondicionalmente. Y sin pedir cese al fuego, el pueblo de Gaza no está pidiendo cese al fuego a pesar de que está desangrándose, a pesar de que está muriendo mucha gente… Ahora mismo quien opera no es Hamás, no es el FPLP, el Frente Democrático, La Yihad, aquí opera la resistencia, operan de forma coordinada y no entienden de colores ni diferencias y pues cuando llegue el tiempo de elecciones ahí cada uno votará por quien le de la gana. Hoy están coordinados para defender su territorio. Esto, como para que lo entiendan, es como la Resistencia contra el Fascismo que tuvieron ustedes contra Pinochet, o como el pueblo de España acabó con la ocupación francesa, y nadie acabó eso lanzando besos y flores, se hizo de forma armada y saliendo a las calles. ¿Cómo se le puede pedir a un Pueblo al que están machando que no se defienda? ¿con qué moral dicen que Israel está defendiéndose? cuando es Israel el que ataca y el pueblo palestino está ejerciendo su derecho a defenderse.

La influencia de las Redes Sociales es algo que Israel sabe y es por ello que bombardea señales eléctricas, telefónicas y otras acá.

Israel sabe de esta influencia, Israel se ha cargado la única central eléctrica que había aquí que medio funcionaba aquí en la Franja de Gaza, ahora mismo no hay un minuto de luz en la Franja de Gaza. Nosotros tenemos electricidad y somos privilegiados por estar en un edificio que tiene un generador y pagando gasolina que tiene un precio de oro, porque aquí no está entrando carburante. Están bombardeando las señales repetidoras para teléfono e Internet y en la mayoría de Gaza no hay ya Internet. Ahora yo tengo (no se por cuanto) porque estoy en Gaza City, pero en otros lados no tenemos accesos. Acá Israel está intentando generar un apagón para que no se sepa lo que está pasando en Gaza. Porque le está haciendo daño (a Israel) es muy evidente lo que está pasando, nosotros sacamos el cuerpo de un niño, ayudamos, y sacamos una fotografía donde hay niños con el rostro reventado y al minuto lo tengan todos nuestros amigos y puedan compartirlo… en Twister en Fcebook… bueno, en Facebook no es posible, en Facebook quieren tener el tema de Gaza como si fuera Disneylandia, entonces cuando tu compartes imágenes duras te bloquean, de hecho ya no comparto muchas cosas en Facebook pues me dicen que me cerraran la cuenta en forma definitiva. La verdad va saliendo y molesta a Israel y le hace daño, que se muestren los bombardeos y las victimas, en su mayoría niños, que van dejando. Y por eso quieren acabar con las comunicaciones acá, esperemos no lo terminen consiguiendo.
Y apropósito del rol de los medios, te voy a poner un caso de un corresponsal del Diario El País, no recuerdo su apellido, Gómez, García (aquí hace referencia a Juan Gómez, corresponsal en Gaza del Diario El País de España). Bueno, este hombre informaba de lo que pasaba en Gaza desde Jerusalén y no había pisado Gaza nunca en la vida, y lo que informaba era el discurso del grupo PRISA que da en casi todos los conflictos, o sea el grupo PRISA en España quiere mantener una imagen de progresista… El caso es que este hombre que escribía desde Jerusalen el guión sionista vino a Gaza a escribir sobre “los malditos roedores” terroristas, y bueno el estaba en el Hotel Albira tomándose algo con un colega y escucha el ruido de un misil que explota cerca de uno niños que jugaban en la playa, él ve por la ventana como los niños saliendo corriendo y como lanzan otro misil y matan a estos cuatros niños. Eso él lo ve con sus propios ojos y se le cae todo su montaje, todo su discurso que le habían explicado… ¿y que pasa? Bueno, que este hombre cambia todo su discurso y bueno, yo no sé que estará escribiendo él hoy en estos días, pero recuerdo que desde ese día el estaba tuiteando de un modo bastante honesto, bastante claro de lo que estaba viendo muy distinto a lo que había dicho hasta ese momento. Y bueno, este hombre manda sus crónicas pero resulta que el no hace sus titulares, los titulares los sigue haciendo (Diario) El País, y son titulares que en absoluto tienen que ver con la crónica. Bueno, como sabes, la corresponsal en Cuba del Diario el País ¿Quién es? pues Yoani Sánchez.
Bueno, el trabajo que desarrollamos es un trabajo de equipo como el que desarrollan las compañeras y compañeros de Unadikum Chile que ayudan a ir informando y sacando a la luz lo que pasa. Aprovechamos de enviar un abrazo a todo el pueblo latinoamericano, a Chile y seguir trabajando, mostrando como Israel no es ni democrático ni respeta los Derechos Humanos, tal cual lo hacía el régimen nazi.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...