martes, 2 de febrero de 2016

Cómo ocupan los colonos israelíes casas palestinas en Hebrón

Hebrón es una ciudad palestina situada en la parte sur de Cisjordania. En 1967, un grupo de unos cien judíos israelíes se estableció en el centro de la Ciudad Vieja, en las proximidades de la Cueva de los Patriarcas, un lugar sagrado para judíos y musulmanes, donde está enterrado el profeta Abraham. 

Un vídeo que ha sido difundido por las redes sociales muestra a un grupo de colonos israelíes entrando por la fuerza en casas palestinas, con la protección de soldados israelíes. Nuestro ‘observador’, Yehuda Shaul, sirvió en el ejército israelí en Hebrón y, posteriormente, fundó un grupo de soldados disidentes llamado Rompiendo el Silencio. Nos cuenta parte de su experiencia.
Hebrón es una ciudad palestina situada en la parte sur de Cisjordania. En 1967, un grupo de unos cien judíos israelíes se estableció en el centro de la Ciudad Vieja, en las proximidades de la Cueva de los Patriarcas, un lugar sagrado para judíos y musulmanes, donde está enterrado el profeta Abraham.
En la actualidad, la comunidad de colonos la componen unos 500 israelíes y viven en un barrio bajo la constante protección del ejército de ocupación. A pesar de sufrir fuertes restricciones represivas y violencia, algunas familias palestinas siguen viviendo en ese vecindario. La ocupación de casas palestinas es una forma de violencia que está bien documentada.
Yehuda Shaul sirvió como soldado en Cisjordania. Ahora denuncia las actividades que lleva a cabo el ejército israelí en los territorios palestinos.
‘Estas operaciones son organizadas como operaciones militares’
Este vídeo fue grabado el 21 de enero de 2016. Un grupo de colonos israelíes, protegidos por soldados hebreos, se apoderan de dos casas palestinas en la Ciudad Vieja de Hebrón. Las casas afectadas son grandes casas tradicionales localizadas cerca de la Cueva del Patriarca (1)Un lugar sagrado para judíos y musulmanes, donde está enterrado el profeta Abraham. El monumento construido en este sitio incluye una mezquita y una sinagoga.. Al apropiarse de estas casas, los colonos esperaban comunicar la Cueva del Patriarca con el asentamiento de Tel Rumeida, donde viven.

Vídeo grabado por Raed Abú Raumaileh, vecino palestino del barrio. Es miembro del Proyecto Cámara, promovido por la ONG israelí B’Tselem, que entrega cámaras de vídeo a los ciudadanos para que puedan documentar violaciones de los derechos humanos.
Se puede ver lo bien organizados que están los colonos. Estas operaciones se organizan como operaciones militares. Varios colonos rompen las puertas utilizando palancas. No había palestinos en el lugar cuando irrumpieron en el mismo, a pesar de que si los hubiera habido, habría sido difícil que respondieran en esas circunstancias.
Allí solo estaban los soldados israelíes, protegiendo a los colonos. Les escoltan a todas partes.
Los colonos filmaron la escena para sus propios medios de comunicación. Suelen usar este tipo de materiales para ilustrar el mito del Gran Israel que está en construcción (2)Los israelíes que creen en la idea del “Gran Israel” quieren que Israel se apodere de todos los territorios palestinos, basándose en criterios religiosos y nacionalistas. La colonización judía es utilizada como una forma de extender la influencia de Israel fuera de sus fronteras internacionalmente reconocidas..
‘Los soldados israelíes están allí únicamente para proteger a los habitantes judíos de Hebrón’
Las dos casas ocupadas estaban vacías. Sus propietarios ya no vivían allí. Más del 40 por ciento de las familias palestinas han abandonado la zona H2 (3)En 1997, Hebrón fue dividida en dos zonas, H1 y H2. La zona H1 está bajo administración palestina, mientras que la zona H2, donde viven los colonos israelíes, está sometida a la autoridad de Israel.. La situación es muy difícil para los palestinos. Hay muchos puestos de control dentro de la zona que restringen los movimientos de los palestinos.
Los palestinos también tienen que soportar los ataques recurrentes de los colonos, convirtiéndose en un acoso permanente. Lamentablemente, los soldados israelíes que son testigos de estos ataques no hacen nada, ya que su misión es proteger a “los residentes judíos de Hebrón”. Lo sé. Fui soldado y luego sargento en Hebrón durante la segunda intifada (4)La segunda intifada fue el segundo levantamiento contra los israelíes, que tuvo lugar entre 2000 y 2005.. Cuando un colono era agresivo con algún palestino, yo protegía al colono. Si hubiera protegido a la víctima en lugar de al agresor, habría ido en contra de las órdenes. Lo más que podía hacer era alertar a la policía israelí. Pueden intervenir, pero lo hacen en raras ocasiones. Muchos palestinos prefieren irse antes que seguir viviendo en este ambiente.
Los colonos fueron desalojados por la policía israelí después de la ocupación ilegal de las casas. Fuente: Youth Against Settlements.
‘Los colonos a menudo falsifican documentos de propiedad para apropiarse de las casas’
Estas casas estaban vacías, pero seguían perteneciendo a sus propietarios. Los colonos israelíes insistieron en que habían comprado las casas. Pero, según me informaron, los propietarios palestinos dijeron que no era cierto. De hecho, podrían haber presentado una denuncia ante la policía israelí por estos hechos.
Por desgracia, esta es una práctica habitual. Los colonos a menudo falsifican los documentos cuando quieren apoderarse de alguna propiedad. Los tribunales israelíes se han pronunciado sobre muchos de estos casos.
Los colonos israelíes deben hacer sus trámites en el Ministerio de Defensa antes de adquirir una propiedad en los territorios ocupados. Si no lo hacen, es ilegal. Esa es la razón por la que los colonos que ocuparon las casas palestinas en cuestión fueron posteriormente desalojados por la policía israelí, a pesar de que se apoderaron de ellas en presencia de soldados. Es una paradoja. Todo lo que los judíos israelíes hacen en Hebrón está protegido por el ejército, aunque sea ilegal según la propia ley israelí. Es la policía la que interviene para aplicar la ley, mientras el ejército observa.
Con el fin de obtener autorización para ocupar estas casas, los colonos tienen que presentar abundante documentación que será revisada por el Ministerio de Defensa.
Los colonos fueron desalojados por la policía israelí después de la ocupación ilegal. Fuente: Youth Against Settlements.
Aún así, estoy convencido de que, con el tiempo, obtendrán el visto bueno de sus superiores y volverán a las casas, una vez que el ministerio acepte sus documentos. En cualquier caso, la ocupación de estas casas se inscribe en la política del gobierno actual, que sigue promoviendo la colonización de los territorios palestinos (5)El primer ministro Benjamín Netanyahu ha expresado su apoyo a los colonos el pasado 24 de enero..
Acerca del traductor: Javier Villate mantiene el blog Disenso, con artículos, análisis y traducciones sobre Palestina, Israel y Medio Oriente. Le puedes seguir en Twitter como @bouleusis
Fuente: Yehuda Shaul / Traducción: Javier Villate en el Blog Disenso

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...