Ir al contenido principal

Israel utiliza a los nominados al Óscar para ganar en imagen

Cuando Leonardo DiCaprio, Jennifer Lawrence, Matt Damon y los otros nominados a los premios Óscar descubran su lote de regalos, algunos de ellos les divertirán, otros les desconcertarán. El regalo de Israel les hará probablemente reflexionar. 

Para promocionar la imagen del país, Israel decidió contribuir de forma especial al lujoso conjunto de regalos, ofrecido por una empresa privada estadounidense a los nominados en las principales categorías de los premios Óscar.
Kate Winslet o Sylvester Stallone podrán por ejemplo aprovechar un viaje personalizado a Israel, con billetes en primera clase y alojamiento en hoteles de alto nivel por un valor total de 55.000 dólares.
Causa palestina
Pero no todo el mundo aprecia esta iniciativa: los defensores de la causa palestina instaron a las estrellas de cine a no participar en lo que ellos denuncian como una campaña publicitaria de una potencia invasora.
Según la prensa especializada, el lote de regalos, de un valor total de 200.000 dólares, incluye un tratamiento para embellecer los senos, un sextoy, papel higiénico de lujo...
La Academia que entrega los premios Óscar no tiene nada que ver con esta cesta de regalos, elaborada por la empresa de marketing Distinctive Assets a partir de aportaciones de las marcas.
La Academia anunció justamente que denunciará a la empresa Distinctive Asset porque hacía creer indebidamente que estaba relacionada con los premios Óscar.
Antes de hacer pública esta denuncia, el gobierno israelí había decidido aprovechar un poco el protagonismo de los actores para mostrar el verdadero Israel, según el ministerio de Turismo de este país.
Propósito
Sam Gee, fundador de la agencia exploreisrael.com que tuvo la idea de hacer este regalo, explica que el objetivo es llevar a "gente de influencia" a Israel.
"Los Óscars, es un buen plan porque no hay muchos nominados, lo que nos permite ofrecer un viaje realmente de gama elevada" mientras que en los premios Grammy, el equivalente en la música de los premios Óscar, se tendrían que haber distribuido 150 regalos.
"Cada una (de estas estrellas) tiene potencialmente millones de seguidores. Cada una de ellas, si nos visita, puede enviar un selfie en línea y el impacto es enorme", afirma a la AFP Amir Halevy, director general del ministerio de Turismo.
Esta batalla para ganarse a los famosos no es nueva.
Cuando Kim Kardashian y Kanye West viajaron a Israel en 2015, el alcalde de Jerusalén, Nir Barkat, les habría pedido ser embajadores de la ciudad y proclamar que "todo el mundo es bienvenido en Jerusalén".
Una declaración polémica: Israel anexó Jerusalén Este y considera toda la ciudad como capital indivisible mientras que los palestinos quieren que Jerusalén Este sea la capital del Estado al que aspiran.
El militante palestino Omar Barghuti asegura que Israel teme cada vez más los efectos de la campaña internacional de boicot que cofundó él mismo.
"Israel ha multiplicado las iniciativas para intentar sobornar, intimidar o forzar a los famosos para que se alineen a sus posiciones ", dice a la AFP.
Para los palestinos, este tipo de operaciones publicitarias están mal vistas cuando su propia vida cultural sufre las restricciones impuestas por Israel. Un artista de circo, por ejemplo, se encuentra actualmente detenido sin acusación.
Críticas
Esta iniciativa israelí tiene sin embargo una doble vertiente.
Mark Ruffalo y Mark Rylance, dos de los nominados, adoptaron públicamente sus posiciones críticas respecto a la política de Israel.
Mike Leigh y Ken Loach, grandes realizadores británicos, pidieron a los nominados que ofrecieran sus regalos a los refugiados palestinos.
"Si los famosos hacen públicamente antes, durante o después de su visita, comentarios negativos, esto puede tener un impacto negativo", advierte Margaret Campbell, una universitaria que analizó los riesgos potenciales de aprovechar la fama de las estrellas de cine.
Para los famosos es difícil evitar las trampas del conflicto entre israelíes y palestinos. Hace pocos días, los admiradores palestinos de Cristiano Ronaldo se dijeron decepcionados al ver que el futbolista aparecía en un anuncio para una empresa israelí.
Fuente: Agencia AFP

Comentarios

Entradas populares de este blog

B'Tselem acusa a las fuerzas israelíes de intimidar a menores palestinos

La organización israelí B'Tselem dijo hoy que los arrestos y detenciones de menores palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes "son parte de la rutina de la ocupación y del estado de violencia organizado que Israel impone sobre los palestinos en los territorios ocupados".  B'Tselem aseguró en un comunicado que estas acciones "suelen ir acompañadas de violencia física y abuso verbal" y como ejemplo difundió un vídeo de ayer en el que se ve cómo varios guardias de la Policía de Fronteras tratan de meter por la fuerza en un jeep militar a tres niños de entre 7 y 8 años. Los menores jugaban entre el campo de refugiados de Aida, en Belén, y la Tumba de Raquel, a las afueras de la ciudad cisjordana, donde se producían enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en el marco de la escalada de tensión que generó la declaración de Donald Trump al reconocer Jerusalén como capital de Israel. La grabación, de Jamal Abu Sifan, uno de…

EXPLICA A TU FARMACIA: NO QUIERO GENÉRICOS TEVA

TEVA: laboratorio y empresa israelí de medicamentos genéricos
Cuando escucho los anuncios de TEVA, historias de horrores (cuerpos mutilados, el uso de armas prohibidas ...) vienen a la mente.


Teva Pharmaceutical Industries es la empresa más grande de Israel en términos de cifras de negocios. Proporciona enormes ingresos fiscales al gobierno israelí.
La empresa también se beneficia de las políticas israelíes de cerco a Cisjordania y bloqueo a la Franja de Gaza, las cuales convierten al mercado palestino en un mercado cautivo para las medicinas israelíes. Así, después de haber dejado a 10.000 personas heridas este verano y decenas de miles de personas en estado de estrés postraumático, se va a beneficiar de la ayuda internacional a Gaza, porque Israel controla qué productos entran y cuáles no, poniendo tasas más altas a los medicamentos que proceden de Europa y otros países árabes para favorecer que la población palestina compre medicamentos israelíes, más baratos.
Farmacias britá…

Teresa Aranguren: La Flotilla rumbo al campo de concentración de Gaza.

Gaza
Cerca de dos millones de personas encerradas en una franja de territorio de 10 kilómetros de ancho por 40 de largo, 365 km cuadrados de superficie. Gaza ostenta el récord de mayor densidad demográfica del mundo, también el de un altísimo nivel de paro, en torno al 40%, más de dos tercios de su población vive por debajo del umbral de la pobreza y precisa de la ayuda que la UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, les suministra para subsistir. (La UNRWA, por cierto, está en el punto de mira de la Administración Trump, que ha recortado en un 40% la aportación de EEUU a la agencia).
LA MAREA. leer artículo completo 'Una nueva flotilla rumbo al gran campo de concentración de Gaza', por Teresa Aranguren Gaza es un gran campo de concentración que periódicamente se convierte en campo de exterminio. Ante los ojos del mundo. Sin que pase nada. El 30 de abril partió una nueva flotilla rumbo a Gaza para denunciarlo