lunes, 15 de febrero de 2016

Película sobre el brigadista palestino Sidqi


Santiago González Vallejo (CSCA)

Amal Ramsis, directora de cine egipcia, antigua colaboradora del CSCA, va a hacer, si consigue plata, un documental sobre un brigadista palestino que participó en la guerra civil española.

Este proyecto nació tras la lectura del número 52 de Nación Árabe, revista impresa por este Comité en el año 2004, que contenía dos artículos sobre los brigadistas árabes que participaron en la guerra civil española. El primero que censaba a los brigadistas árabes que participaron en la defensa de la República,estaba escrito por Salvador Bofarull y el otro artículo era del propio Nayati Sidqi, palestino comunista que participó también como brigadista en la guerra civil española. El artículo de éste último fue traducido y  contiene una introducción y notas de Nieves Paradela.

Estos protagonistas árabes casi se desconocen, ante el abrumador conocimiento de la nacionalidad de la mayoría de los brigadistas y, por otro lado, por haberse diluido la presencia árabe en la guerra civil por las tropas árabes traídas de las colonias españolas.

El documental ya tiene título, 'You come from far away', 'Venís de lejos' podría ser una traducción en español cuenta para su desarrollo con elementos de difusión, un pequeño esbozo del mismo, https://vimeo.com/140845299 . 

Amal Ramsis ya ha recopilado fuentes documentales y otros materiales como entrevistas a la hija de Nayati Sidqi.

Para mayor información,se pueden leer los textos integros del nº 52 de Nación Árabe: https://dl.dropboxusercontent.com/u/1339366/na-52.zip 
En Mundo Obrero, diciembre 2015: http://www.mundoobrero.es/pl.php?id=5381

El lanzamiento de la campaña de obtención de fondos se está realizando a través de esta página: https://www.indiegogo.com/projects/you-come-from-far-away#/

Amal Ramsis ya ha producido diversos documentales como 'Solo sueños', 'Vida' y 'Prohibido' han sido premiados y proyectados en festivales internacionales..

No hay comentarios:

Publicar un comentario

COMUNICADO RUMBO A GAZA