Ir al contenido principal

"Se quiere echar a los judíos", afirman los denunciantes del boicot avilesino a Israel

La entidad sionista, que también ha demandado a Gijón por vetar productos del país hebreo, acusa a los ediles de apoyar la discriminación

"El fin del boicot que promueve BDS -Boicot, Desinversiones y Sanciones- no es ayudar a los palestinos, sino echar a los judíos al mar". Así lo sostiene el presidente de ACOM -Acción y Comunicación en Oriente Medio-, Ángel Mas, la entidad que ha presentado recursos contencioso-administrativos contra los ayuntamientos de Avilés y Gijón por aprobar declaraciones de boicot "contra el apartheid y la colonización israelí". La organización comenzó en diciembre a responder de este modo a las administraciones que se adhieren a la campaña BDS: los primeros de la lista fueron el Ayuntamiento de Santiago de Compostela y el Cabildo de Gran Canaria, según explica el abogado de la entidad, Ignacio Palacios. 
ACOM es "una asociación española con interés en que las relaciones entre España e Israel sean las mejores posibles", afirma Mas. "En ella hay ente de izquierdas y de derecha, judíos y no judíos. Y creemos que defender a Israel en España es bueno para España", dice. No tienen, según él, ninguna subvención pública, y sobreviven con las cuotas de los asociados. Y ven con preocupación las iniciativas del BDS. "Tienen una estrategia de colonización regional para presentar estas mociones", apunta. Para el presidente de ACOM, el BDS "en sus fines es antisemita". "No busca la solución de dos estados para dos pueblos, que dicen los acuerdos de Oslo. Para nada. Y atacan al único estado democrático de Oriente Medio", destaca. 
Mas censura a los concejales, tanto a los avilesinos como a los de otras Corporaciones que deciden el boicot, por "votar discriminación". "Los ediles saben de esto lo mismo que de Osetia del Norte o de Chipre, ocupada por Turquía en el norte. Y no debería hacerse una votación así. Cuando me presentan algo para firmar y no sé, no lo firmo", indicó. Además, según ACOM, un ayuntamiento tiene "la misma competencia para declarar este boicot como para declarar la guerra a Rusia". 
Los argumentos que utiliza ACOM para defender la ilegalidad de las mociones de boicot están relacionados, principalmente, con la discriminación y ataque a los derechos constitucionales que suponen. "La aprobación de decisiones ilegales sujeta a los miembros de las corporaciones locales a responsabilidades civiles y penales por prevaricación administrativa", relata.

Comentarios

Entradas populares de este blog

B'Tselem acusa a las fuerzas israelíes de intimidar a menores palestinos

La organización israelí B'Tselem dijo hoy que los arrestos y detenciones de menores palestinos por parte de las fuerzas de seguridad israelíes "son parte de la rutina de la ocupación y del estado de violencia organizado que Israel impone sobre los palestinos en los territorios ocupados".  B'Tselem aseguró en un comunicado que estas acciones "suelen ir acompañadas de violencia física y abuso verbal" y como ejemplo difundió un vídeo de ayer en el que se ve cómo varios guardias de la Policía de Fronteras tratan de meter por la fuerza en un jeep militar a tres niños de entre 7 y 8 años. Los menores jugaban entre el campo de refugiados de Aida, en Belén, y la Tumba de Raquel, a las afueras de la ciudad cisjordana, donde se producían enfrentamientos entre palestinos y fuerzas de seguridad israelíes en el marco de la escalada de tensión que generó la declaración de Donald Trump al reconocer Jerusalén como capital de Israel. La grabación, de Jamal Abu Sifan, uno de…

EXPLICA A TU FARMACIA: NO QUIERO GENÉRICOS TEVA

TEVA: laboratorio y empresa israelí de medicamentos genéricos
Cuando escucho los anuncios de TEVA, historias de horrores (cuerpos mutilados, el uso de armas prohibidas ...) vienen a la mente.


Teva Pharmaceutical Industries es la empresa más grande de Israel en términos de cifras de negocios. Proporciona enormes ingresos fiscales al gobierno israelí.
La empresa también se beneficia de las políticas israelíes de cerco a Cisjordania y bloqueo a la Franja de Gaza, las cuales convierten al mercado palestino en un mercado cautivo para las medicinas israelíes. Así, después de haber dejado a 10.000 personas heridas este verano y decenas de miles de personas en estado de estrés postraumático, se va a beneficiar de la ayuda internacional a Gaza, porque Israel controla qué productos entran y cuáles no, poniendo tasas más altas a los medicamentos que proceden de Europa y otros países árabes para favorecer que la población palestina compre medicamentos israelíes, más baratos.
Farmacias britá…

Teresa Aranguren: La Flotilla rumbo al campo de concentración de Gaza.

Gaza
Cerca de dos millones de personas encerradas en una franja de territorio de 10 kilómetros de ancho por 40 de largo, 365 km cuadrados de superficie. Gaza ostenta el récord de mayor densidad demográfica del mundo, también el de un altísimo nivel de paro, en torno al 40%, más de dos tercios de su población vive por debajo del umbral de la pobreza y precisa de la ayuda que la UNRWA, Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos, les suministra para subsistir. (La UNRWA, por cierto, está en el punto de mira de la Administración Trump, que ha recortado en un 40% la aportación de EEUU a la agencia).
LA MAREA. leer artículo completo 'Una nueva flotilla rumbo al gran campo de concentración de Gaza', por Teresa Aranguren Gaza es un gran campo de concentración que periódicamente se convierte en campo de exterminio. Ante los ojos del mundo. Sin que pase nada. El 30 de abril partió una nueva flotilla rumbo a Gaza para denunciarlo