lunes, 21 de febrero de 2022

Barrio de Wadi al-Joz en Jerusalén Este: Limpieza étnica patrocinada por el Estado a plena luz del día


 Barrio de Wadi al-Joz en Jerusalén Este: Limpieza étnica patrocinada por el Estado a plena luz del día


Por Layali Eid, WAFA, 8 de febrero de 2022

JERUSALÉN, martes 8 de febrero de 2022 (WAFA) - Durante más de 30 años, Nayef Kiswani ha sido propietario de una tienda de electrodomésticos en la zona industrial del barrio de Wadi al-Joz, en el Jerusalén Este ocupado.

Ayer, Kiswani, junto con docenas de otros propietarios de tiendas palestinas en Wadi al-Joz, se sorprendió cuando llegó por la mañana para abrir su tienda para el negocio, como ha estado haciendo durante décadas, para ver un aviso de desalojo de las autoridades de ocupación israelíes pegado en la puerta de su tienda.

Un centenar de negocios han recibido avisos de desalojo y demolición en la zona industrial de Wadi al-Joz, en el centro de la Jerusalén ocupada, considerada el centro económico de Jerusalén Oriental. A lo largo de la calle de la zona industrial del barrio hay decenas de talleres de reparación de automóviles y piezas, tiendas de venta de material de construcción, restaurantes, tiendas de alimentación, panaderías y todo tipo de comercios y oficinas.

"Soy propietario de la tienda de electrodomésticos de la zona industrial de Wadi al-Joz desde hace más de 30 años", dijo Kiswani a WAFA. "Me sorprendió ayer ver un aviso de desalojo del municipio israelí colgado en la puerta de mi tienda, y lo mismo en las puertas de 100 tiendas de la zona. Estas órdenes allanan el camino para el establecimiento de proyectos de asentamiento en nuestro barrio y la abolición de la presencia palestina en la ocupada futura capital de Palestina."

Las órdenes de evacuación y demolición de los comercios son el comienzo de los planes para implantar lo que se ha denominado proyecto "Silicon Valley", o en árabe Wadi al-Silicon, sobre las ruinas de estas tiendas que han existido durante décadas. El proyecto fue presentado por el municipio israelí de Jerusalén Oeste a mediados de 2020 como parte de una iniciativa gubernamental de 5 años por valor de 2.100 millones de shekels israelíes (unos 66 millones de dólares), sobre 200.000 metros cuadrados de terreno para empresas de alta tecnología, hoteles y diversos espacios comerciales, según el plan anunciado en su momento.

Khalil Tafakji, director del departamento de mapas de la Sociedad de Estudios Árabes, dijo a WAFA que la ocupación israelí "está tratando de transmitir un mensaje a todo el mundo de que Jerusalén es indivisible y es la capital del Estado de Israel". Unir Jerusalén Este con Jerusalén Oeste pretende alcanzar el objetivo estratégico de que Jerusalén es indivisible, y que está completamente bajo la autoridad israelí, mientras que la presencia palestina en ella se reduce al mínimo".

El barrio se enfrenta a una serie de retos, entre los que destaca el "plan maestro para Jerusalén" aprobado por el Comité de Construcción y Planificación del municipio israelí en junio de 2009, que pretende ampliar los asentamientos en la Jerusalén ocupada a costa de la presencia palestina en ella.

Entre los puntos de este plan están la eliminación del mercado de verduras situado en el barrio, la confiscación de tierras y la construcción de un hotel sobre las ruinas de la propiedad palestina.

A mediados del año pasado se propuso el proyecto "Silicon Valley" para intensificar la presencia israelí en la Jerusalén Oriental ocupada e integrar la mano de obra de Jerusalén en el sistema de trabajo israelí, de modo que la zona pasaría de llamarse Wadi al-Joz, con hitos palestinos, a Wadi al-Silicon, con hitos coloniales israelíes, lo que constituye claramente una limpieza étnica a todos los niveles.

El 2 de noviembre de 2020, el Comité de Construcción y Planificación del municipio aprobó un plan maestro titulado "Desarrollo de Wadi al-Joz", que incluye la demolición de 200 instalaciones palestinas, la apropiación de 200.000 metros cuadrados de terreno y el traslado de inquilinos y propietarios de tiendas a otras zonas como Isawiyya y Umm Tuba, en las afueras de la ciudad, al tiempo que transforma la zona en un área industrial, turística y comercial israelí con un nuevo sistema de transporte centrado en vías para bicicletas y peatones, un tren ligero y un parque.

El barrio de Wadi al-Joz está situado al norte de la esquina noreste de la Ciudad Vieja de Jerusalén y junto al barrio de Sheikh Jarrah, donde también se están llevando a cabo planes de limpieza étnica en favor de grupos de asentamientos. Algunos dicen que Wadi al-Joz recibió su nombre por los nogales (joz en árabe) que crecen allí, algunos de los cuales todavía existen. El historiador palestino Aref al-Arif menciona en uno de sus libros que el nombre se remonta a la presencia de la tumba del jeque Mohammad bin Abi al-Joz en el barrio. En 1870, la familia Hidmi se trasladó fuera de la ciudad antigua y construyó sus casas en Wadi al-Joz, lo que supuso el inicio del vibrante barrio actual.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina .ARAINFO, 23 de marzo de 2024

  Marcha ciclista en Zaragoza: por el boicot a Israel, contra el genocidio en Palestina ARAINFO , 23 de marzo de 2024 Convocada por Casa Pal...