martes, 1 de febrero de 2022

Suiza suspende la financiación de la Iniciativa de Ginebra


 Yasser Abed Rabbo, jefe de la delegación palestina, junto con la entonces ministra suiza de Asuntos Exteriores, Micheline Calmy-Rey, y el jefe de la delegación israelí, Yossi Beilin, (de izquierda a derecha), durante un acto de firmas del Acuerdo de Ginebra, en Suiza, en diciembre de 2003. Keystone/Sandro Campardo

Suiza suspende la financiación de la Iniciativa de Ginebra

swissinfo.ch/urs, 26 de enero de 2022

El Ministerio de Asuntos Exteriores ha anunciado su decisión de suspender su financiación para 2024 tras una evaluación externa, precisando que la Iniciativa de Ginebra tuvo importancia al principio, pero que su eficacia e impacto han disminuido en las últimas dos décadas.

Además, carecía de respaldo político tanto de Israel como de los territorios palestinos ocupados, según un comunicado publicado el martes.

Suiza ha aportado unos 18 millones de francos (19,7 millones de dólares) a la iniciativa desde su comienzo en 2003. A partir de 2009 redujo gradualmente su apoyo financiero anual de un millón de francos a 180 000 francos el año pasado.

La Iniciativa de Ginebra dio lugar al Acuerdo de Ginebra hace casi 20 años. Se considera un documento de referencia para mostrar las opciones de solución entre Israel y Palestina.

El Ministerio de Asuntos Exteriores suizo ha afirmado que sigue comprometido con la promoción de la paz en Oriente Medio y que destinará los fondos de la Iniciativa de Ginebra a otros esfuerzos similares a partir del próximo año.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”

  Protestas ante el “Foro Empresarial España-Marruecos”  Se ha celebrado el Foro Empresarial España - Marruecos, organizado por la Cámara de...